Home > Futbol Nacional

Qué fue de la generación que fracasó en su intento de ir a los Olímpicos 2008

ESPN / Foto: Mexsport | 30 Junio 2022 | 12:06
México quedó fuera del Mundial Sub-20 luego que este miércoles por la noche fue eliminado por Guatemala en los cuartos de final del Pre-Mundial de la Concacaf que se celebró en San Pedro Sula. Además, con dicho descalabro, perdieron cualquier oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
 
Sin embargo, esta generación no es la única que fracasó en su intento por ir a una justa olímpica, pues en 2008 se dio el último caso de elementos que no pudieron obtener el ansiado boleto, todo bajo la mira de Hugo Sánchez, quien era el timonel nacional en ese entonces.
 
Luis Ángel Landín, César Villaluz, Enrique Esqueda, Santiago Fernández y Edgar Andrade fueron algunos de los más señalados aquella noche en Carson, California.
 
A continuación, te presentamos qué fue de esos elementos, mismos que vivieron una tormenta en su carrera a raíz de aquel preolímpico y que si bien figuraban para ser estrellas del balompié nacional, no pasó nada trascendente en el ámbito deportivo.
 
Luis Ángel Landín
 
Con 35 años, se encuentra en activo y es parte del Comunicaciones de la liga de Guatemala. Al momento que fue el preolímpico de la Concacaf de aquel 2008, el ariete era parte del Morelia y era uno de los anotadores mexicanos más capaces. Incluso, su buen momento lo llevó al Cruz Azul en 2009, donde no pudo brillar.
 
A partir de ese momento, se dedicó a ser un nómada del futbol y no encontró estabilidad en algún club. Luego de la Máquina tuvo un paso por el Houston Dynamo de la MLS para regresar a México y jugar con Atlante, Puebla, Querétaro, Tecos, Ballenas de Galeana, y Zacatepec, su último club en México.
 
Fue en 2016 cuando emigró a Costa Rica con Pérez Zeledón y luego jugó con Herediano. Finalmente, llegó a Guatemala en 2018 para jugar con Deportivo Malacateco, Guastatoya y el Comunicaciones.
 
César Villaluz
 
Canterano de Cruz Azul, su nivel como extremo era sobresaliente. Pese a su baja estatura, sus condiciones futbolísticas eran superiores a las de sus colegas en la posición; sin embargo, luego de una lesión en ese mismo 2008, nunca pudo retomar su nivel.
 
Con la Máquina estuvo de 2006 a 2011, momento en el que presentó una baja de juego considerable, y es que en el Apertura 2008, sufrió un choque con José Manuel Cruzalta en la final de Liga MX ante Toluca, situación que lo dejó lesionado.
 
A pesar que regresó al ruedo con los celestes, ya no tuvo el mismo desequilibrio y entonces pasó a San Luis, luego a Chiapas, regresó a San Luis, fue a Celaya y en 2017 emigró a España para jugar con el Polideportivo Cacereño. Pasó a Guatemala para jugar con el Deportivo San Pedro y luego regresó a México con Alebrijes y Cancún.
 
Enrique Esqueda
 
El ‘Paleta’ deslumbró con el América, equipo con el que debutó en primera división; sin embargo, el preolímpico lo dejó con una imagen negativa en cuanto a su poder como goleador, y es que no se pudo reponer del golpe que sufrió en 2008.
 
Con las Águilas estuvo de 2006 a 2011, momento en el que fue a Pachuca. Luego pasó al Atlas en 2014 y llegó a Tigres en 2015, equipo con el cual fue campeón, esto pese a no tener tantos minutos, sobre todo en su segundo torneo.
 
Luego llegó a Veracruz y a Chiapas en 2017. Para ese mismo año tuvo su aventura en Polonia con el Arka Gdynia y en 2018 llegó al East Bengal de la India. Actualmente se encuentra sin equipo a sus 34 años.
 
Santiago Fernández
 
Uno de los más señalados en aquel proceso, pues era el nueve emblema del equipo con límite de edad. Formado en las Fuerzas Básicas del América, debutó en 2003. Su buen momento lo llevó al Barcelona B en 2004, pero no pudo hacerse de un lugar en el equipo español, por lo que regresó en 2006 a las Águilas.
 
Entonces fue enviado a préstamo con el Zacatepec, regresó con América y en 2008 fue al Toluca, donde tuvo momentos destacados, mismos que lo llevaron a ser seleccionado nacional. Si bien fue campeón con los Diablos, no brilló del todo y fue a Puebla, equipo con el que se retiró a los 25 años.
 
Edgar Andrade
 
Canterano de Cruz Azul, despegó por su velocidad por las bandas. Con los celestes estuvo de 2006 a 2009, además que sufrió una lesión escandalosa en 2007. Pese a todo, se repuso y le alcanzó para ir con el Tricolor en 2008.
 
Luego de alcanzar el éxito con los celestes pasó a Jaguares en 2010 y para 2013 fue a Morelia. Luego a Pachuca, Veracruz y acabó su carrera con los Cafetaleros de Chiapas, donde estuvo de 2018 a 2020. Fue en 2021 cuando anunció su retiro.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.