Home > Futbol Nacional

FC Juárez, en el ojo de huracán

ESPN | 28 Junio 2022 | 20:10
Con un caso que actualmente se encuentra dirimiéndose en FIFA, así como otros en la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, FC Juárez iniciará el Apertura 2022 con múltiples adeudos a por lo menos 10 jugadores.
 
Diversas fuentes consultadas por ESPN confirmaron que Marco Fabián ganó en abril pasado una demanda por incumplimiento de contrato a FC Juárez, club que despidió de forma injustificada al volante mexicano y no le quiso pagar el año restante de su contrato, el cual comprendía los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022
 
Fabián de la Mora acudió a la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la FMF, la cual falló a su favor en abril pasado, pero la directiva del club fronterizo apeló ante FIFA y al día de hoy todavía el máximo organismo del futbol mundial todavía no emite su sentencia.
 
Sin embargo, ese no es el único caso donde los futbolistas reclaman la falta de pagos de Bravos.
 
Las fuentes consultadas confirmaron a ESPN que otros nueve jugadores que ya no entran en planes de FC Juárez para el Apertura 2022 se han acercado en los últimos días a la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) porque se les deben varios meses de salario y no han podido llegar a un arreglo con el club.
 
Estos jugadores son el uruguayo Diego Rolán, el colombiano Fabián Castillo, el argentino Marcos Mauro López, así como los mexicanos Paul Aguilar, Hugo González, José Joaquín Esquivel, Martín Galván, Carlos Rosel y Flavio Santos, dijeron las fuentes consultadas por este medio.
 
De todos ellos, la semana pasada interpusieron un recurso formal ante la misma Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la FMF tanto Hugo González como Martín Galván a través del representante legal de la AMFpro, mientras que José Joaquín Esquivel, hoy jugador del Necaxa, lo hizo por medio de un abogado particular.
 
La audiencia entre los jugadores y los representantes legales del club fronterizo tendrá lugar el próximo lunes 11 de julio, con el presidente de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, Ernesto Meade, como parte mediadora.
 
El resto de los jugadores mencionados, Diego Rolán, Fabián Castillo, Marcos Mauro López, Paul Aguilar, Carlos Rosel y Flavio Santos, están buscando una solución con la directiva de FC Juárez o bien estudiando la posibilidad de acudir a la FIFA para dirimir el asunto, aunque este recurso sólo está disponible para los jugadores extranjeros (NFM) Rolán, Castillo y López, ya que los mexicanos deben acudir a Controversias de la FMF.
 
“Se tuvo que meter controversia porque no han pagado hasta el día de hoy”, expresó una fuente consultada por este medio, quien pidió el anonimato debido a que el proceso legal está en curso.
 
“A Diego Rolán le deben cuatro meses; a Marcos Mauro, tres meses; a Hugo González, dos meses. A la mayoría se les debe de un mes para arriba”, añadió el informante.
 
Otra de las fuentes consultadas dijo que la Liga MX intervino hace unos días para hablar con el presidente de FC Juárez, Miguel Ángel Garza, luego de que varios jugadores reclamaron adeudos que ascienden a varios millones de pesos.
 
“A los jugadores que ya no entraron en planes ya no les contestó el teléfono (el director deportivo) Joaquín (del Olmo) ni (el presidente del club) Miguel Ángel Garza”, añadió la fuente.
 
“Por eso intervino la Liga MX pero la respuesta que obtuvo de Juárez es que se estaba haciendo todo lo posible por poner al club al corriente tras pagar la multa del descenso y tratar de cubrir los adeudos con el plantel que sí se quedó para este próximo torneo”.
 
Mientras una fuente del club dijo a ESPN que ya se liquidó al 100 por ciento la multa por ocupar el último lugar de la tabla de cocientes, así como el mes de junio a todo el plantel y cuerpo técnico actual, otro informante mencionó que el club sigue adeudando varios millones de pesos en sueldos a los jugadores que ya fueron dados de baja del club como Galván, Esquivel, Aguilar y Santos.
 
Los adeudos se extienden también a elementos que ya no están en el equipo como González, ya en Rayados más allá de que Juárez no haya anunciado su baja, así como elementos que siguen en la plantilla pero no tienen certeza sobre su futuro como los casos de Rolán, Castillo, Marcos Mauro, Santos y Rosel.
 
“Lo que más llama la atención es que estén contratando con sueldos millonarios a jugadores como Alfredo Talavera y Darwin Machís, cuando hay adeudos con muchos jugadores que estuvieron el torneo anterior”, comentó un informante.
 
“Muchos dicen que no les quiere pagar todo su dinero por bajo rendimiento, como lo que hacía Álvaro (Navarro, ex vicepresidente deportivo de FC Juárez), que no les pagaba a los jugadores si les iba mal, aunque ahora es otra directiva”, dijo otra fuente.
 
ESPN tan bien pudo confirmar que la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias medió en una demanda del español Pol García, misma que quedó solucionada hace dos o tres meses luego de que el futbolista y FC Juárez acordaran una cantidad como indemnización para el jugador.
 
Fuentes de FC Juárez dijeron que la directiva busca llegar a un acuerdo con los 10 jugadores a los que les adeuda dinero, si bien todos los casos están pendientes de resolverse ya sea ante FIFA, ante la Comisión competente de la FMF o de forma directa.
 
¿Qué dice el reglamento?
El artículo 96 del Reglamento de Competencia de la Liga MX señala que los equipos no deben presentar adeudos para poder competir en un torneo oficial.
 
“Para que un Club pueda iniciar la Fase de Calificación, así como su participación en la Fase Final de cualquiera de los Torneos que integran la Temporada, es requisito indispensable que cumpla con las siguientes obligaciones:
 
1. Mantenerse al corriente en el pago de cuotas a la LIGA MX.
 
2. No adeudar ninguna cantidad que por cualquier concepto se tenga registrada a su cargo en la FMF.
 
3. No tener ningún adeudo registrado y reconocido ante la FMF a favor de otro Club.
 
4. No adeudar ninguna cantidad registrada ante la FMF, por concepto de Resolución emitida por la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias y cumplir en los plazos estipulados por la misma o por la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX las resoluciones que se susciten a lo largo de la competencia.
 
5. No tener adeudo registrado con Jugadores y/o Clubes que provengan de organismos internacionales como FIFA, CONCACAF y CONMEBOL.
 
6. No adeudar ninguna cantidad registrada ante la FMF, por concepto de resolución emitida por los órganos jurisdiccionales de la FIFA, Confederaciones y/o TAS, así como cumplir en los plazos estipulados en las resoluciones que emitan los órganos en comento”.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.