Home > Futbol Internacional

¿Surgirá amenaza para Brasil en los 8vos de la Libertadores?

AP | 27 Junio 2022 | 21:16

Con la chapa de favorito más brillante que nunca, el bicampeón Palmeiras visitará al Cerro Porteño de Paraguay en el inicio esta semana de los octavos de final de la Copa Libertadores, en la que otra vez los clubes brasileños —finalistas de las dos últimas ediciones— detentan un poderío económico imposible de igualar.

Esta instancia cuenta con seis equipos de Brasil, seis de Argentina, dos paraguayos, un colombiano y otro de Ecuador. Pero en las dos últimas ediciones la final fue animada por los primeros, un dominio que se explica sobre todo por un poderío económico de tal envergadura que les permite reforzarse con figuras procedentes de Europa.

El “Verdao”, campeón en 1999, 2020 y 2021, dominó la fase de grupos con puntaje ideal (18) y récord de goles (25) en su zona, perfilándose como el máximo favorito en la serie que comienza el miércoles ante un equipo paraguayo que sacó boleto con ocho unidades y apenas cinco goles a favor.

Mientras Palmeiras preservó a varios titulares — Marcos Rocha, Murilo, Piquerez, Dudu, Gabriel Verón, Rony y Danilo — en la última presentación por el campeonato brasileño que lidera, Cerro Porteño dejó escapar la oportunidad de atrapar el título paraguayo al caer ante Libertad.

Flamengo, ganador en 1981 y 2019 y subcampeón en 2021, también visitará el miércoles al Deportes Tolima de Colombia

Pese a contar con un plantel estelar — David Luiz y Filipe Luis, Giorgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro y Gabriel Barbosa, entre otros — Flamengo está noveno en el campeonato brasileño como consecuencia de una mediocre campaña que le costó el cargo al técnico portugués Paulo Sousa.

En la antesala de los octavos, el Mengao sufrió la baja del habilidoso Bruno Henrique por una grave lesión en la rodilla derecha. La directiva no perdió el tiempo y contrató a Everton, procedente del Benfica, a cambio de 14 millones de euros.

Al igual que Cerro Porteño, Tolima llega golpeado tras sucumbir en una final por el título nacional, en este caso ante Atlético Nacional.

Con una cuenta bancaria más modesta, River Plate y Boca Juniors vuelven a perfilarse como las principales amenazas para los brasileños. Su plan es dar batalla con jugadores experimentados, aunque en el ocaso de sus carreras.

Los millonarios, con cuatro vueltas olímpicas en Libertadores, se medirán ante su compatriota Vélez Sarsfield, ganador del certamen en 1994. Más allá que la historia y jerarquía individual perfilan a River como favorito, los cruces entre equipos del mismo país conllevan dificultades extras.

En la antesala del duelo del miércoles, la atención está puesta en la posible llegada del artillero uruguayo Luis Suárez al equipo de Marcelo Gallardo. El Pistolero, de 35 años, está con el pase en su poder y si bien su prioridad sería continuar en Europa no desestimó la invitación del club argentino. De cerrarse su fichaje, recién estaría disponible para los cuartos de final.

Para no quedarse atrás, Vélez se reforzó con el capitán de la selección de Uruguay, Diego Godín. El veterano zaguero de 36 años sí va a jugar contra River.

Boca, obsesionado con levantar el séptimo trofeo continental, se cruzará el martes con Corinthians en un duelo que se ha vuelto un clásico desde que los paulistas arrebataron el título a los boquenses en la final de 2012.

Ambos compartieron el mismo grupo, con un triunfo para el Timao en casa y un empate en la Bombonera.

El conjunto argentino, de marcha irregular en la liga local que acaba de comenzar, no le renovará contrato al volante Eduardo Salvio, quien desembarcaría en Pumas de México. En tanto que Boca le hizo un ofrecimiento al chileno Arturo Vidal, que busca su salida del Inter de Milán. Si llega sería para disputar los cuartos.

El delantero Sebastián Villa está en condiciones de reaparecer en Boca tras cumplir seis fechas de suspensión en la Libertadores. El colombiano tuvo que pedir autorización a la justicia para viajar a Sao Paulo debido a que está imputado en una causa por presunto abuso sexual a una joven en 2021.

Emelec de Ecuador y Atlético Mineiro abrirán los octavos de final el martes. El conjunto de Belo Horizonte, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, contrató al delantero Alan Kardec (Shenzhen de China) y al defensor Jemerson (Metz de Francia).

El mismo día, Athletico Paranaense, que acaba de cerrar el fichaje del centrocampista Fernandinho (Manchester City), de 36 años, recibirá a Libertad, flamante campeón paraguayo.

Colón y Talleres, dos equipos modestos del fútbol argentino, protagonizarán el miércoles el otro cruce entre clubes de un mismo país en octavos. Y un día después el tetracampeón Estudiantes La Plata visitará a Fortaleza, dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda.

A partir de esta edición de la Libertadores el gol de visitante no valdrá doble en caso de quedar igualada la serie. Y en lo que respecta al arbitraje, en esta instancia comienza a funcionar el VAR.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.