Home > Futbol Nacional

La era de Ricardo Ferretti en la Liga MX... ¿En pausa o con punto final?

MARCA | 24 Junio 2022 | 12:02
Solo cinco entrenadores de la Liga MX que iniciarán el Torneo Apertura 2022 habían nacido mientras que en las filas del Botafogo de Brasil debutaba un joven de nombre Ricardo. Nacido en Río de Janeiro catorce años antes de aquel 1968. Seis directores técnicos nacieron mientras ese joven de apellido Ferretti ya jugaba en las canchas del fútbol mexicano tras llegar en 1977 gracias a Nicola Gravina, representante de futbolistas, que vio al joven De Oliveira.
 
Ricardo Ferretti De Oliveira es un nombre que no aparece en los registros de la Liga MX en el inicio del Torneo hecho que había sucedido solo una vez en los últimos 45 años, treinta y uno como entrenador más catorce como jugador. El 2003 es el único antecedente sin el "Tuca" inscrito para el arranque de un torneo.
 
Veinte escuadras en aquella lejana ocasión no precisaron de Ferretti en el banquillo. El Torneo Apertura 2003 se jugó con 20 equipos de los cuales solo dos entrenadores siguen en activo, Miguel Herrera y Víctor Manuel Vucetich.
 
Aquí enumeramos a los veinte técnicos que iniciaron el torneo hace 19 años:
América | Leo Beenhakker
Atlante | Miguel Herrera
Atlas | Fernando Quirarte
Jaguares | José Luis Trejo
Cruz Azul | Enrique Meza
Chivas | José Manuel De la Torre
Irapuato | José Luis Saldívar
Monterrey | Daniel Passarella
Morelia | Rubén Omar Romano
Necaxa | Raúl Arias
Pachuca | Víctor Manuel Vucetich
Puebla | Mario Carrillo
Querétaro | Octavio Mora
San Luis | Abel Alves
Santos | Luis Fernando Tena
Tigres | Nery Pumpido
Toluca | Alberto Jorge
Tecos | Eduardo Acevedo
Pumas | Hugo Sánchez
Veracruz | Daniel Guzmán
Solo pasaron diez semanas para volver a ver el registro de Ricardo Ferretti en activo, el Club Deportivo Toluca cesó a Alberto Jorge en la décima jornada y firmó al "Tuca" quien de inmediato en la once se sentó en el banquillo de los Diablos Rojos en 2003.
 
El Torneo Apertura 2022 por si mismo es diferente a los demás ya que inicia en junio y terminará en Octubre debido a la Copa del Mundo en Qatar. Nunca en la historia del fútbol mexicano un torneo concluyó en el décimo mes del año.
 
A partir de las 12:00hrs del 15 de septiembre de 1991 la historia del "Tuca" como director técnico inició derrotando 3-1 a las Cobras de Ciudad Juárez en el estadio Olímpico de CU. Los goles fueron obra de Luis García, Jorge Santillana y David Patiño, "ese partido era importante para Ricardo ya que veníamos de ser campeones y el debutaba como entrenador la responsabilidad era alta además el equipo se había renovado y anotar gol en ese partido representó mucho", comentó David Patiño para MARCA Claro.
 
El rival aquella tarde en el Pedregal era de Ciudad Juárez con nuevo entrenador también toda vez que Héctor Hugo Eugui fue cesado semanas antes, "Ese partido lo recuerdo muy bien pese a que ya no estaba con las Cobras, me habían echado, pero era un duro juego para Ricardo y lo ganó. Desde ahí Tuca fue asmiliando lo más importante en el fútbol que es: aprendiendo a perder se aprende a ganar y así lo hizo Ferretti", manifestó para MARCA Claro Héctor Hugo Eugui.
 
Treinta y un años han pasado con saldo de 4 campeón de campeones, una Copa Mx, una Copa de Campeones de la Concacaf, una Liga de Campeones de la Concacaf además de
 
Siete títulos de Liga para Ricardo que junto a Ignacio Trelles son los máximos ganadores en la historia del fútbol mexicano.
 
Ignacio Trelles y Ricardo Ferretti estuvieron por última ocasión en un mismo terreno de juego el 15 de junio de 1991. "Tuca" como jugador de Pumas que ganó el partido 1-0 al Puebla de Don Nacho que cerraba su carrera en los banquillos, "Vine a México concretamente al Toluca invitado por Don Nacho Trelles fue mi entrenador y me pasaba horas platicando con él y siempre vi que buscaba la excelencia, que mejoráramos siempre, inculcaba todo eso y también puedo decir que Tuca lo tiene", afirmó Eugui.
 
Mientras que David Patiño confirma las palabras del entrenador Uruguayo, "Tuca es un maestro en toda la extensión de la palabra y claro que siempre busca la excelencia. Como compañero siendo jugador y como entrenador es una persona que tiene muchos detalles que pocas veces se conocen. Esos detalles van desde esa exigencia férrea que manifiesta y te hace entender incluso tomando un café", destacó el otrora delantero auriazul.
 
Destino caprichoso 17 años después quiso que el "Tuca" empatara la marca de 1,081 partidos dirigidos de Trelles enfrentando al Puebla, el 10 de noviembre de 2018 con marcador a favor de Tigres 6-1. Ricardo ostenta 1,424 partidos dirigidos al momento.
 
El 30 de abril de 2022 a las 17:00hrs marca el último partido dirigido por Ferretti (hasta el momento), curiosamente Ciudad Juárez esta presente, ya que, el brasileño naturalizado mexicano estaba en la banca de los Bravos que perdieron 4-0 ante Gallos Blancos en el estadio La Corregidora.
 
Querétaro y Juárez son dos plazas futboleras pero que han sido itinerantes a lo largo de los 45 años de Ferretti en México. Los Gallos incluso fueron TM Gallos Blancos con Alejando Domínguez como propietario que los llevó a Tampico Madero en un paso efímero. Mientras que la ciudad fronteriza de Juárez ha visto pasar a las Cobras, los Indios y ahora a los Bravos. "Imaginen lo que ha pasado en Juárez desde que Tuca comenzó a dirigir, son muchas cosas acá de inicio eran Cobras luego Indios ahora Bravos y Ricardo se mantiene vigente" comentó Eugui.
 
Un total de 39 equipos han sido registrados a lo largo de las décadas de Ferretti como entrenador:
América
Chivas
UAT
Cruz Azul
Atlas
León
Atlante
UAG
Toluca
Necaxa
UdeG
Puebla
Pumas
Monterrey
Morelia
Toros Neza
Tigres
Santos
Atlético Celaya
TM Gallos Blancos
La Piedad
Jaguares de Chiapas
Irapuato
Indios de Cd Juárez
Estudiantes
Dorados de Sinaloa
Lobos BUAP
Mazatlán
Xolos de Tijuana
Cobras de Cd Juárez
Veracruz
Querétaro
Pachuca
UT Neza
Correcaminos
Toros Hidalgo
San Luis
Atlético San Luis
Bravos de Juárez
 
Ricardo ha visto más equipos en primera división que años de edad de Nicolás Larcamón, el entrenador del Puebla tiene 37 años, nació en 1984, año en el que Ferretti vestía la playera de Pumas en su primera etapa con los de azul y oro, donde Miguel Mejía Barón se convirtió en pieza clave para la continuidad del técnico más longevo en la historia.
 
Era 1978, el actual bicampeón Atlas en aquel año había descendido a la otrora Segunda División y el brasileño de bigote pronunciado no entraba en planes de la "Furia Rojinegra". Así que volvió a la ciudad de México en busca de regresar a Brasil pero el boleto de avión costaba 500 dólares y Ricardo solo tenia 350, nadie le prestó la diferencia.
 
Dos noches durmió en una banca de Avenida Paseo de la Reforma frente al número 455 que en esa época era el predio de la Embajada de Brasil. El técnico que se dice llegó a ganar 3.8 millones de dólares anuales no pudo volver a su país natal por falta de 150 dólares.
 
Fue entonces que Mejía Barón localizó a Ricardo ofreciéndole jugar en Pumas donde había convencido al Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, Presidente del Club de lo "bueno, bonito y barato" que era el carioca. A la postre el "Tuca" se convirtió en el segundo mejor anotador en la historia de los felinos solo detrás de Evanivaldo Castro "Cabinho" y superando a Manuel Negrete, Hugo Sánchez y Luis Flores.
 
Mientras Larcamón cumplía un año de vida en Buenos Aires, Ferretti jugaba en Neza, Monterrey y Toluca una temporada respectivamente para en 1990 volver a los Pumas como asistente de Mejía Barón pero fue el propio Miguel quien le pidió al "Tuca" no retirarse aún y jugar una temporada más. La historia es conocida por todos, Pumas se coronó venciendo al América gracias al "Tucazo" en la final de la temporada 1990-1991.
 
Miguel se fue a Monterrey justo el lugar de donde había traído a Ricardo en 1990 pero antes de tomar la dirección técnica de los Rayados le dejo el cargo a Ferretti en los Pumas donde como futbolista ostenta dos títulos de Liga, una Copa México, dos Copas de Campeones Concacaf y una Copa Interamericana.
 
Desde aquel 1991 han pasado 27 entrenadores en el Club América, 33 en Chivas, 30 en Atlas, 16 en Tigres mismo número en Pumas por mencionar algunos y dimensionar el tiempo; pero pocos recuerdan quien estaba en la banca de Ciudad Universitaria al frente de las Cobras de Ciudad Juárez aquel septiembre del 91. Su nombre Carlos "Chamaco" Rodríguez quien había sustituido a Héctor Hugo Eugui.
 
La historia de Ferretti también se pinta de verde, blanco y rojo en diferentes momentos el primero de ellos junto a Javier Aguirre como asistentes de Miguel Mejía Barón. Etapa donde David Patiño es pieza clave de la Selección jugando en una posición diferente a la de centro delantero, "Tuca me hace jugar de volante, posición que ya conocía ya que con el Héctor "Capi" Sanabria había jugado ahí en la temporada 87-88, pero Tuca me insistió y me hizo volante por derecha en Pumas. Se sentaba a enseñarme dentro y fuera de la cancha, me decía cuales eran mis referencias, todo, todo lo que se necesita para ser volante y una vez más le debo mucho al Tuca, ya que, aunque ya había estado en la Selección Nacional llamado por Manuel Lapuente y César Luis Menotti, mi mejor etapa fue jugando como volante por derecha, recordaran la Copa América de 1993", apuntó Patiño.
 
Ricardo Ferretti además tuvo la oportunidad de ser el director técnico en un partido ese año 93, lo ganó con marcador de 2-0 sobre Costa Rica en duelo amistoso. Aunque sin duda el momento más importante del "Tuca" al frente del TRI fue ganar el boleto a la Copa Confederaciones contra Estados Unidos en Pasadena, California y aquel momento inolvidable arengando a los jugadores "sigamos así, tocando de un lado a otro ellos (USA) están muertos, cansados, vamos", México venció 3-2 al equipo de las barras y las estrellas en la Final de la Copa Oro de 2015. Finalmente Ferretti tuvo una tercera etapa en 2018 tras la salida de Juan Carlos Osorio y la llegada de Gerardo "Tata" Martino.
 
El torneo Apertura 2022 arrancará sin el nombre de Ricardo Ferretti en los registros, el viernes primero de julio a las 19:00hrs en Aguascalientes Necaxa y Toluca levantan el telón de una nueva competencia y sin saberlo tal vez cierran otro telón aún más grande, el de toda una era, ¿será el final? , "No, no lo creo, nunca hay que descartar a Ricardo" atajó Héctor Hugo Eugui mientras que David Patiño sentenció "después de la carrera que ha tenido esta en su derecho de tomar la decisión que más le guste. Lo que creo que va a ocurrir es que algún equipo a medio torneo lo va a buscar".
 
La era del "Tuca", 54 años ligado al fútbol profesional desde su debut en 1968 como futbolista del Botafogo, su llegada a México en 1977 con el Atlas, su transformación a entrenador en 1991 con Pumas hasta llegar a 2022 donde por segunda ocasión en cinco décadas no esta su nombre en los registros de un torneo.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.