Home > Extra cancha

Mitos y realidades sobre las relaciones fuera del matrimonio en Qatar 2022

Fox Sports | 24 Junio 2022 | 09:59
Los asistentes a la Copa del Mundo de Qatar deberán apegarse a las costumbres y reglas locales, pero no por ello deberán temer hasta la exageración por su vestimenta o lo que hagan en la intimidad.
 
En los últimos días cobró auge la noticia de que el sexo entre personas que no estén casadas está penado con siete años de cárcel por las autoridades qataríes.
 
Aunque esto es real pero no representa novedad alguna porque se trata de las normas establecidas por el Islam, la religión que sirve como base para la legislación del país, la realidad es que el gobierno local no irrumpirá en la intimidad de los visitantes extranjeros, ni exigirá actas de matrimonio para parejas que renten habitaciones de hotel.
 
Esto fue confirmado por representantes del gobierno de Qatar a Fox Sports. Además, aseguraron que respecto a los códigos de vestimenta es exagerado pensar que los hombres no podrán usar shorts o las mujeres siempre deberán estar vestidas sin dejar al descubierto alguna parte de su cuerpo.
 
Estos rigurosos protocolos deben cumplirse principalmente si alguien quiere acudir a una mezquita, pero no aplicará para quien quiera acudir a un estadio con pantalones cortos, por ejemplo.
 
Los casos donde podrían castigarse las relaciones sexuales entre personas que no conformen un matrimonio, son cuando alguno de los dos acuse al otro de haber tenido esa relación.
 
Un caso relacionado aunque no similar fue el de la mexicana Paola Shietekat, quien denunció abuso sexual y en vez de ser tratada como víctima, fue acusada de tener relaciones fuera del matrimonio porque así lo argumenó su presunto violador, a quien el gobierno local le dio el beneficio de la duda.
 
El director de comunicación de la embajada de Qatar en México, Abud Onji, profundizó sobre el tema para aclarar los rumores que todavía envuelven temas sociales de cara a la Copa del Mundo 2022.
 
¿Qué es cierto y qué son afirmaciones exageradas sobre lo que se especula sobre las penas por el sexo extramarital en Qatar?
 
Para poder responder a esta pregunta será necesario entender previamente el contexto completo de la lay qatarí y las formas de aplicarla. En primer lugar, es importante comprender que la ley en Qatar se basa en la legislación islámica, y esta última como muchas de las religiones prohíbe las relaciones sexuales extramatrimoniales. Será lo mismo, por ejemplo, en el caso de un país que usa la legislación bíblica o cristiana como base para sus leyes, los cuales tampoco permitirán el sexo extramatrimonial.
 
Lo anterior no quiere decir que las autoridades pueden invadir la privacidad de una persona, esto jamás va a pasar. En Qatar aproximadamente el 80% de la población es extranjera, viven sus propias culturas y practican sus propias religiones.
 
Para entenderlo de mejor forma, y usando los mismos términos que encontramos en los medios de comunicación últimamente, la autoridad no va a invadir tu privacidad para prohibir una “aventura de una noche”, sin embargo, si dicha aventura provoca que una persona te demande por alguna u otra razón, en este caso violar la ley qatarí sobre el sexo extramatrimonial será uno de los cargos que tendrás que enfrentar.
 
¿En qué medida el código de vestimenta depende de los lugares que los extranjeros visiten en Qatar?
 
Definitivamente el código de vestimenta es un tema de respeto a las culturas ajenas y los lugares sagrados, sin embargo tampoco hay que exagerar, ya que no habrá un filtro en el aeropuerto de Doha que te va a permitir entrar al país siempre y cuando traes vestimenta adecuada. Simplemente hay que respetar los lugares y los ambientes que generan, no se puede usar un short en una visita a las mesquitas por ejemplo, así como la ropa que usas para los lugares religiosos no es la misma que puedes usar en la playa. En pocas palabras es un tema de sentido común.
 
¿Cuáles son las principales reglas de conducta que deben cumplir los visitantes durante Qatar 2022?
 
Simplemente respetar una cultura y una sociedad diferente, no exagerar sino estar abiertos a conocer un país en una gran oportunidad que es la FIFA World Cup Qatar 2022. Así como en México los extranjeros respetamos muchas reglas basadas en usos y costumbres, en Qatar será el mismo caso.
 
En este mismo orden de ideas, vale la pena aclarar el tema de las muestras de afecto, ya que en los medios de comunicación se mal interpretó y se sacó de su contexto inicial. En Qatar, así como en muchas sociedad árabes y musulmanas, la intimidad es una actividad muy privada y hasta cierto grado “sagrada”, es por ello que la gente en dichas sociedades no se acostumbran a ver muestras de afecto muy obvias en lugares públicas en comparación con las sociedades latinas, y lo anterior no tiene que ver con la orientación sexual, sino con la forma de entender y compartir la intimidad. Por ejemplo, para una familia qatarí que está en un restaurante con sus niños, unas muestras de afecto de otras personas les pueden parecer como actos irresponsables en presencia de sus hijos.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.