Home > Futbol Internacional

Messi, negocio redondo para el PSG en lo económico

MARCA | 23 Junio 2022 | 21:07
El día que Joan Laporta dio marcha atrás al pacto de renovación, Leo Messi llamó al PSG. En las oficinas del club galo en la Avenida Émila Zola en Boulogne pidieron un poco de tiempo. En las cuentas ya no se contaba con hacer sitio a Leo y su salario, que esta primera temporada ha sido de 40 millones de euros netos, y se pidió un poco de tiempo porque había que estudiar la operación.
 
El PSG terminó por fichar a Messi. En las cuentas de los dirigentes se calculó que la llegada de Leo iba a reportar suficientes ingresos por derechos de imagen, marketing y explotación del estadio suficientes para no alterar las cuentas. Y así ha sido, según comentó Nasser al Khelaifi en MARCA. El objetivo ahora con la renovación de Mbappé, que comparte derechos de imagen con el club, es mejorar aún más los ingresos por todos estos conceptos.
 
Más y mejores contratos con los patrocinadores
Lo cierto es que la llegada de Leo trajo diez nuevos contratos de sponsorización y, como comentaba también el director de esta área del club, Marc Armstrong, además del poder de atracción, los acuerdos era más altos que sin Leo: "Hemos visto seguro un crecimiento en áreas donde podíamos llegar a acuerdos de entre 3 a 5 millones y ahora son entre 5 y 8, por lo que el impacto es considerable".
 
Se calcula que los ingresos por este concepto han crecido un 13% y entraron marcas como Dior, Gorillas, Crypto.com, Autohero, GOAT, Smart Good Things, Infinity Sports Water, Geekvape, PlayBetR, Volt o Big Cola. En lo que respecta a las criptomonedas, ahora en horas bajas por la guerra de Ucrania, el valor de la moneda del PSG se duplicó cuando se supo que fichaban a Messi, que cobra parte de su suelo en fan token.
 
"Estábamos cerrando un acuerdo con una criptomoneda antes de firmar a Messi y en las semanas siguientes el precio se disparó porque la gente mostró más interés en subirse al barco", comentaba Armstrong. El club ha superado por primera vez en su historia esta temporada los 300 millones de ingresos por este concepto.
 
La venta de camisetas, otro récord
Otra área donde el PSG ha crecido de forma exponencial con la llegada de Messi es en la venta de camisetas, Ya entró el club en otra dimensión con la llegada de Neymar y el crecimiento de Mbappé, pero Leo ha sido una locura en palabras del propio club. Otro dato importante, la llegada de Lionel Messi al PSG. El argentino permitió al club alcanzar la facturación de la temporada 20-21 en merchandising en medio de la campaña (41 millones de euros). Se vendieron por primera vez más de un millón de camisetas vendidas, el 60% de las cuales con el número 30 de La Pulga, hasta convertirse con el United en el club que más camisetas vendió en todo el mundo la campaña pasada gracias en parte también a su acuerdo con la marca Jordan.
 
Con la llegada de Messi, el club ha trasladado su tienda oficial en los Campos Elíseos para doblar su superficie y aumentar sus ingresos también en los productos lifestyle.
 
"La demanda ha crecido entre un 30 y 40% y realmente lo que puede frenarlo es la oferta. Cuando un fichaje de esta envergadura ocurre, Ronaldo al United por ejemplo, puedes pensar que le van a pagar vendiendo camisetas, pero eso no es así. No puedes producir un montón de camisetas de más. El acuerdo se fija para garantizar unos mínimos muy importantes pero no podemos satisfacer la demanda de camisetas de Messi. Hemos tocado techo. Nadie puede satisfacer esa demanda. Ya estamos vendiendo muchas camisetas, más quizá que cualquier otro equipo de mundo por un jugador, y eso nos coloca en el siguiente nivel. Tenemos mucha demanda de los productos lifestyle, los ingresos con la marca Jordan son enormes, pero la demanda crece aún más cuando firmas a un jugador como Messi", comentaba Armstrong para MARCA.
 
El impacto de Messi en las redes sociales
La llegada de Messi también supuso un enorme impacto en las redes sociales del club nada más conocerse su llegada. Ganó 15 millones de seguidores entre todas sus plataformas y superó por primera vez la barrera de los 150 millones. "Ganamos una media de 1,4 millones por semana y fuimos el primer club en alcanzar 10 y 20 millones de seguidores en TikTok o la marca francesa más importante en Instagram", añade Armstrong.
 
Los ingresos en el estadio se disparan
La llegada de Messi ha supuesto también un importante incremento en los ingresos por entradas. El club ha aumentado su lista de espera desde la llegada de Messi y la reventa legal, a través de una plataforma que controla el propio club en su página web, se ha disparado. "Ya no hay entradas en cada partido, con un récord de ingresos entre los clubes europeos por localidad, con ocho veces mayor el número de aficionados que se quedan sin entradas o VIP, así que está claro que ha sido un punto de inflexión", ha comentado el director de sponsorización del club.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.