Home > Futbol Nacional

El 'Tucazo' cumple 31 años, una Final inolvidable para los Pumas y Ferretti

ESPN | 23 Junio 2022 | 19:45
Pumas cambió su historia el 22 de junio de 1991, hace exactamente 31 años, con un gol de Ricardo Ferretti en el juego de vuelta de la Final de la temporada 1990-91 del futbol mexicano, un tiro libre que sirvió para terminar con el dominio del América sobre los universitarios, que sufrieron dos dolorosas derrotas ante las Águilas en las temporadas 84-85 y 87-88.
 
La imagen parece tan lejana, pero aún es clara. El Tucazo, aquel gol que consiguió Ferretti en los primeros minutos del juego disputado en el Olímpico Universitario, sirvió no solo para darle a Pumas el tercer título de Liga de su historia, sino para poner un alto al dominio que ejerció el América en la Liga durante la década de los 80.
 
Aunque Pumas no volvería a ganar otro título de Liga hasta 2004, su triunfo en la 90-91 marcó el fin de un ciclo precisamente para Ricardo Ferretti, quien aquella temporada estaba destinado a ser el auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón, pero lo convencieron de aplazar su retiro un año más.
 
El gol fue el 3-3 global, pero Pumas se benefició del criterio de gol de visitante que aplicó esa temporada y marcó el destino de Ricardo Ferretti como el gran héroe de esa final, por más que hubo más factores, como Jorge Campos, quien atajó en el último minuto un remate de Alex Domínguez que amenazaba con mantener la hegemonía americanista sobre los universitarios.
 
Así, después del gran festejo en el estadio tras el final del partido, Ferretti se había escapado a los vestidores. Hasta allá llegó el reportero de televisión Toño Moreno para entrevistar al brasileño, bañado en lágrimas, encerrado en el baño.
 
Ferretti agradecía así al destino por haber decidido atrasar un año el inicio de su carrera como director técnico. Ser el héroe de esa Final fue el gran impulso para iniciar pocos días después una aventura que lo convirtió en el técnico más legendario, pues desde que tomó el cargo como técnico de Pumas a partir de la temporada 1991-92, Ferretti no ha dejado de dirigir en la Liga MX. 31 años que hoy cumple y que a pesar de los altibajos, sigue vigente, como el técnico más ganador de la década pasada, con cinco títulos de Liga en su tercera etapa con Tigres. Pero ahora tuvo un paso triste por Juárez que podría dejar como consecuencia una temporada de Liga MX sin Tuca, algo casi inimaginable.
 
Fracasó en su reto llamado FC Juárez, equipo de menores recursos y presupuesto, pero lo más notable es que el Tuca siempre ha dejado huella en sus equipos, pero siempre será recordado en Ciudad Universitaria por aquel gol, el último de su carrera, el ‘Tucazo’.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.