Home > Extra cancha

Se desdibuja la sonrisa y la carrera de Daniel Ricciardo

ESPN | 14 Junio 2022 | 14:24
Desde que llegó a la Fórmula 1 en 2011 no ha habido una sonrisa más grande y emblemática que la del australiano Daniel Ricciardo, pero esa línea que atraviesa su cara poco a poco se desdibuja y lo que alguna vez fue felicidad se ha convertido en amargura, frustración e incertidumbre y no es para menos, porque el piloto de McLaren promedia 1.87 puntos por carrera en 2022, 4.33 desde que llegó el año pasado y eso es muy poco cuando tu salario ronda los 15 millones de dólares.
 
Definitivamente, ni Ricciardo está conforme con lo que ha hecho en las 30 carreras que ha defendido el color papaya de Woking. Sólo 15 Grandes Premios en los puntos; un podio, que fue la victoria en Monza del 12 de septiembre, la que sacó a McLaren de una sequía de casi nueve años sin triunfos, pero no se puede vivir de eso para siempre.
 
En el Gran Premio de Miami se pudo ver a un Ricciardo desencajado después de las juntas del equipo, incluso en una de ellas salir con el paso redoblado, la mirada encendida y la actitud corporal del que va muy enfadado.
 
Luego, justo después de que se anunciara la extensión de contrato con el piloto mexicano de Indycar Pato O'Ward, el CEO de McLaren, Zak Brown dijo que no estaban conformes con el desempeño de Ricciardo y que definitivamente esperaban mucho más.
 
Esa fue la primera vez que abiertamente hubo una posición crítica de parte del equipo hacia Daniel Ricciardo y los 15 puntos que ha ganado en las dos únicas carreras donde ha podido puntuar avalan la retroalimentación que sonó más como una sonora nalgada
 
A pesar de que Ricciardo siempre trata de dar buena cara a todo y es seguramente el piloto más bromista y desenfadado de la parrilla, los resultados y la competencia interna en McLaren lo han llevado a perder ese estado 'cool' de ser y no sólo eso, podrían llevarlo a perder el asiento en la escudería de Woking, a pesar de que tiene contrato hasta 2023.
 
El rumor es que ese acuerdo, como todos los de la F1, tiene puestas de salida prematuras, alguna de las cuales Zak Brown y su team principal Andreas Siedl podrían invocar para salir de un piloto que cuesta muy caro y que claramente ha sido superado, si no es que exhibido por su coequipero, Lando Norris.
 
El joven Norris de 22 años no ganado todavía con McLaren pero promedia 6.25 puntos en 2022 en el monoplaza MCL36 que comparte con Ricciardo y el año pasado su media fue de 7.27 unidades, 7 puntos por carrera desde que llegó Daniel con una pole position, 5 podios y 26 GP's en los puntos, por solamente, como dijimos 15 del australiano.
 
Un piloto de la calidad y experiencia de Daniel Ricciardo no puede darse el lujo de ser superado de esa manera por un muchacho de 22 años, pero lo cierto es qu no ha encontrado la manera de adaptarse a los autos que ha tenido en McLaren, menos en 2022 que es mucho menos competitivo.
 
Recientemente en Monaco, Daniel sufrió un accidente y su ingeniero lo primero que hizo fue preguntarle si el auto estaba bien, antes de preocuparse por su integridad, la reacción de Ricciardo fue de decepción, como que algo estaba roto.
 
Pero la decepción viene también del otro sentido, porque desde que Ricciardo dejó Red Bull en 2018 por un salario de piloto top (alrededor de 32 millones de dólares) en Renault, ha corrido 73 Grandes Premios con una victoria y 3 podios.
 
El argumento, válido en su momento, es que Ricciardo no ha tenido la herramienta, dícese auto, correcta para poder tener el honor de esparcir champaña los domingos por la tarde. Pero había podido vencer con autoridad a sus coequiperos (vulgo: primer rival y a quien debes derrotar convincentemente) Nico Hulkenberg y Esteban Ocon. Mas con Lando Norris topó con pared y una de esas sin barreras de neumáticos, esas en las que el auto es pérdida total.
 
Norris ha llevado a la escuela a Ricciardo. En 2021, 160 puntos contra 115, 15 por 6 en posición de carrera. Casi una barrida. En 2022, Lando tiene 60 unidades por 15 de Daniel, quien lo superado al 5-1 los domingos.
 
El Daniel Ricciardo de Toro Rosso y Red Bull era muy diferente, obviamente tenía autos muy competitivos. Ahí tuvo 7 triunfos y 29 podios, pero se fue porque no quería ser opacado por Max Verstappen, a quien el equipo empezaba a ver como su apuesta para ser campeón.
 
Tres temporadas y un tercio después, la decisión de Daniel Ricciardo de dejar Red Bull ya no parece la mejor, claro, salvo cuando ve su cuenta bancaria y no sería raro que cambiara de aires en 2023.
 
Ricciardo es un activo muy importante para la Fórmula 1 y cualquier equipo. Está ahora en un equipo con CEO estadounidense (Zak Brown), en una serie que le pertenece a una empresa de Estados Unidos (Liberty Media) y todos saben que muchos patrocinadores se han visto atraídos a la F1 por el personaje que Daniel despliega con maestría en Drive to Survive. Aparece en la mitad de los episodios de las cuatro temporadas que se han hecho. Entre él y Gunther Steiner, director de Haas, se pelean el primer crédito de la seri de Netflix.
 
Así que, Daniel Ricciardo, además de que no se olvidó como manejar y puede volver a ser ganador, es un imán de relaciones públicas, interacciones en redes y auspicios. Es poco probable que se quede sin correr, es más, su capítulo en la próxima temporada de DTS será central por lo que vive actualmente, pero su historia ha pasado de ser una comedia a convertirse en un melodrama, donde su brillante dentadura se esconde y las comisuras de su boca apuntan al suelo, con la salvedad de que no hay un malvado en la trama, hasta ahora todo se lo merece.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.