Home > Futbol Nacional

Razones por las que debe o no debe continuar Reynoso en Cruz Azul

ESPN | 17 Mayo 2022 | 20:26
Se viven horas clave en Cruz Azul respecto al futuro de Juan Reynoso. El peruano, quien fue el encargado de llevar a La Máquina a la ansiada novena estrella, podría salir del equipo luego de ser eliminado en los cuartos de final del Clausura 2022 ante Tigres, pero también hay argumentos a favor que podrían a mantener al sudamericano en el banquillo celeste, en el que ha estado en el último año y medio.
 
RAZONES POR LAS QUE REYNOSO DEBE DE CONTINUAR
 
-Es el entrenador que rompió la sequía
 
Juan Reynoso fue el encargado de ponerle fin a los más de 23 años de sequía que Cruz Azul tuvo sin lograr un campeonato de la Liga MX. La Máquina logró la novena en el Invierno de 1997 y, luego de que varios técnicos y jugadores fracasaron en el intento, finalmente La Máquina, de la mano del peruano, ganó la ansiada novena en el Guard1anes Clausura 2021 tras vencer a Santos en la final que culminó en el Estadio Azteca.
 
-Tiene identidad con el club
 
El entrenador peruano es un hombre que se identifica con la institución cementera. En su época como jugador, defendió los colores de Cruz Azul entre 1994 y 2002, tiempo en el que fue parte importante del campeonato del Invierno 1997, además de que estuvo en la plantilla que disputó la final de la Copa Libertadores del 2001.
 
Sus primeros pasos como director técnico los dio en Cruz Azul Hidalgo, equipo que era filial de La Máquina en el Ascenso MX, misma que dirigió en los dos torneos del 2013. Ya como entrenador de Primera División, comandó a La Máquina al título del Guard1anes Clausura 2021.
 
-Potencializó jugadores
 
Han sido tres torneos en los que Juan Reynoso ha estado en el banquillo de Cruz Azul. Durante este año y medio, el peruano se ha encargado de potencializar a algunos jugadores que alcanzaron su mejor versión bajo el mando del sudamericano.
 
En su primer torneo, destacó que le dio una segunda oportunidad a Bryan Angulo, Guillermo Fernández y Walter Montoya, futbolistas que posteriormente fueron fundamentales en la novena de La Máquina. En el Clausura 2022 impulsó a Uriel Antuna y a Carlos Rodríguez, jugadores que se volvieron indiscutibles en el once de Reynoso, luego de que, en Chivas y Monterrey, sus anteriores clubes, se habían mostrado lejos de su nivel óptimo.
 
-Tiene efectividad positiva
 
Hasta el momento, los números le sonríen a Juan Reynoso. Ha dirigido 75 partidos y presenta una efectividad superior al 50 por ciento. Ha ganado 37 duelos, empatado 19 y perdido 19, con lo que tiene una media del 57.77 por ciento, con 102 goles a favor y 69 en contra.
 
-Mantuvo superioridad contra América
 
Juan Reynoso llegó al banquillo de Cruz Azul luego de que Robert Dante Siboldi logró sacudirse del dominio de las Águilas sobre los cementeros con un triunfo de 5-2 en el Clausura 2019 y posteriormente, con el uruguayo en la dirección técnica, sumó otra victoria y un empate.
 
Ya con Reynoso a cargo, se mantuvo la supremacía de los cementeros sobre los azulcremas. Cruz Azul ganó uno y empató en dos ocasiones ante América.
 
RAZONES POR LAS QUE REYNOSO NO DEBE CONTINUAR
 
-Desperdició oportunidades de un título internacional
 
Uno de los principales pecados de Juan Reynoso es que no ha podido ganar ni uno de los tres títulos internaciones que ha disputado.
 
El primer fracaso llegó en la Liga de Campeones de la Concacaf 2021, certamen en la que fueron eliminados por Monterrey en las semifinales con marcador global de 5-1. Apenas 15 días después de la caída ante los Rayados, perdieron la Campeones Cup ante Columbus de la MLS, trofeo que se disputa a un solo partido.
 
Para el 2022, una vez más quedaron en las semifinales da la Liga de Campeones de la Concacaf 2022, pero en esta ocasión perdieron contra Pumas con marcador global de 2-1.
 
-El Azteca dejó de pesar
 
Durante este semestre, el Estadio Azteca dejó de ser una fortaleza para Cruz Azul en la Liga MX. A lo largo del 2021, La Máquina tuvo una efectividad del 60.31 por ciento en el Coloso de Santa Úrsula, en el que disputó 21 duelos, con 11 triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, además de que cerraron con una media de 1.14 goles a favor por partido y 1.04 tantos en contra.
 
Para el Clausura 2022, la efectividad bajó al 36.36 por ciento, casi la mitad de lo que entregó en el 2022. En el semestre enfrentó 11 duelos en el Estadio Azteca con cuatro ganados y cinco derrotas, además de que el promedio de goles por partido bajó a 0.90, al igual que el de recibidos por cotejo, que llegó a 1.09
 
-No supo sobreponerse a la baja de Jonathan Rodríguez
 
De aquel equipo que Juan Reynoso alineó en el Estadio Azteca ante Santos para ganar la final del Guard1anes Clausura 2021, cinco futbolistas ya no están en las filas de La Máquina, entre ellos destaca la ausencia de Jonathan Rodríguez, su máximo goleador.
 
Además del ‘Cabecita’, a lo largo de este año Cruz Azul ha perdido a futbolistas como Luis Romo, Guillermo Fernández, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Alexis Peña, Yoshimar Yotún, Misael Domínguez, Elías Hernández, Walter Montoya y Bryan Angulo.
 
-Relación con Jaime Ordiales
 
Ante la sorpresiva salida de Álvaro Dávila, Jaime Ordiales se quedó como el principal responsable del equipo de futbol. Reynoso y Ordiales no tienen la mejor relación, pero el peruano ha declarado que son profesionales y que siempre han visto por el bien de Cruz Azul.
 
“Lo del grupo está más fuerte que nunca, realmente hoy los felicitaba en la charla porque pocas veces vi el comportamiento de ellos y mi relación con Jaime (Ordiales) es la de un entrenador con un director deportivo, cordial, profesional y no sé qué más pueda agregar; no pasamos Navidad juntos ni Año Nuevo juntos, pero nosotros somos empleados del club y queremos que el club pelee arriba”, fueron las palabras de Reynoso el pasado 12 de febrero, unos días después de la salida de Dávila.
 
“Esto lo sabe Jaime (Ordiales), lo sabe Víctor (Velázquez), somos profesionales, queremos lo mejor para el club, queremos resultados, eficacia y rendimiento y lo otro es parte del folclor, si te llevas bien o mal. Yo salí campeón de repente llevándome mal con un compañero de zaga, pero en la cancha eso no se notaba y ese es el secreto del futbol”.
 
-Ha reprobado comportamiento de la afición
 
Juan Reynoso ha reprobado en más de una ocasión el hecho de que la afición abuchee a algunos de sus jugadores. A inicios del Clausura 2022, mandó un mensaje a los seguidores de La Máquina, luego de que silbaron a Bryan Angulo en el Estadio Azteca.
 
“En casa uno pensaría que se puede jugar con uno más. Individualizar un detalle no es lo que queremos de la afición, tienen todo el derecho a pronunciarse, pero de local no puede volver a pasar ni con Bryan Angulo ni con nadie. Espero que haya sido un accidente, se me hace injusto, tampoco fue tan mala su actuación”, objetó el peruano.
 
En su última aparición en el Estadio Azteca, en la ida de los cuartos de final ante Tigres, la afición despidió con abucheos a Iván Morales, tema que volvió a tocar el peruano en la conferencia de prensa.
 
“El futbol es presente y lastimosamente esta hinchada se ha vuelto de un paladar negro en donde no reconocen el esfuerzo de los chicos. Hace unas semanas, Sebastián era lo mismo y hoy es de los puntales y es valorado, es ovacionado. Iván tuvo un gran juego el pasado, hoy de repente no encontró, esa jugada de amarilla lo condicionó, pero no es para matarlo, tiene cuatro meses en este club, pero bueno esperemos que la gente sea más comprensiva, que los muchachos son seres humanos, no son robots, pueden tener una tarde o noche mala, pero para estar en este club, hay que sobrellevar estos momentos, a nadie le ha ido bien desde el primer partido que jugó aquí y bueno, seguro el domingo van a mostrar otra cara”.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.