Home > San Luis Potosi

San Luis se mira en el espejo del Atleti para soñar en Liguilla

Agencias | 11 Mayo 2022 | 09:48
La historia del Atlético de San Luis dio un giro de 180 grados en menos de un año. En el verano de 2021, la escuadra potosina lamentaba estar dentro de los tres equipos con peor porcentaje de la Liga MX, lo cual los obligaba a pagar una multa millonaria para mantener su plaza en Primera División; hoy, están entre los ocho mejores en la lucha por el título.
 
“Si miramos el balance desde junio (2021), cuando se tuvo que empezar la reestructuración, la verdad que en todos los aspectos es bueno, el único objetivo era el equilibrio en todas las áreas del club. En la parte deportiva competir era nuestro primer objetivo, cosa que nos había costado mucho anteriormente, pero el equipo ha ido de menos a más”, reconoció Alberto Marrero, presidente del club, al cierre del Clausura 2022.
 
Atlético de San Luis logró colarse al repechaje como décimo de la tabla general. No era la primera vez que lo conseguía, ya que en el semestre anterior (Apertura 2021) también se metieron a la fase de repesca pero como número 12, aunque fueron eliminados inmediatamente por Santos Laguna. Ahora lograron vencer a Rayados como visitantes y adjudicarse un lugar en los cuartos de final.
 
El conjunto potosino cuenta con capital del Atlético de Madrid desde el verano de 2017, cuando recibió la aprobación para que los directivos de dicho conjunto español tuvieran la propiedad del 51% del club. La participación del San Luis comenzó en la Liga de Ascenso MX, donde ganó un bicampeonato entre el Apertura 2018 y el Clausura 2019 que les valió el pase directo a Primera División.
 
Desde entonces han disputado cinco torneos completos en la Liga MX (serían seis con el suspendido Clausura 2020), pero nunca han logrado terminar la fase regular dentro de los primeros ocho. De hecho, tras el cierre de la temporada 2020-21, terminaron como el peor equipo en la zona de porcentajes y tuvieron que pagar 120 millones de pesos a la liga para mantenerse en Primera.
 
La multa generó controversia sobre la continuidad del capital del Atlético de Madrid en San Luis, argumentando que no tenía caso que invirtieran en un club que solo generaba gastos en multas. Sin embargo, los directivos enviaron un comunicado desde España en junio de 2021, primero para refrendar su permanencia en el equipo y luego para dar a conocer sus nuevos objetivos deportivos.
 
“El Atlético de San Luis afronta el inicio del Apertura 2021 (primer torneo de la temporada 2021-22) con una importante reestructuración del club para alcanzar el objetivo de consolidar al equipo en la Liga MX. Para ello incorpora a la entidad a Severiano García y Rodrigo Incera como director general de futbol y director general, respectivamente. Se trata de dos reconocidos directivos con un amplio historial en el futbol mexicano y grandes conocedores de la competición”, anunció el club como primeros cambios.
 
“Nos marcamos retos y objetivos que ilusionen a nuestros aficionados. Esperamos que en esta temporada que estamos a punto de comenzar se cumplan las expectativas que todos tenemos y nos consolidemos en la élite del futbol mexicano", agregó Miguel Ángel Gil, directivo que radica en Madrid.
 
Después de dos semestres, el club pudo jugar en postemporada para revalidar el compromiso que habían dicho los directivos españoles en verano de 2021. Aunque aún no terminan un torneo entre los ocho mejores, en este Clausura 2022 lograron afianzarse en los cuartos de final con la victoria sobre Monterrey en penales (1-3) en el repechaje, una victoria que llamó la atención porque Rayados es la nómina número 1 de la liga y San Luis la número 13.
 
Durante el torneo Clausura 2022, San Luis también dio un giro importante desde el timón deportivo, al pasar del entrenador uruguayo Marcelo Méndez Russo al brasileño André Jardine, cuyo máximo mérito en su currículum había sido la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección sub 23 de su país.
 
Junto a Jardine, en 2022 el Atlético de San Luis sumó a otras piezas de renombre a su plantilla, como el experimentado mediocampista Rubens Sambueza y el delantero de la selección venezolana Jhon Murillo, además de retener a elementos que habían sido claves como el portero Marcelo Barovero y el atacante argentino Germán Berterame, campeón de goleo en el Apertura 2021.
 
“Estamos disfrutando mucho de este momento porque no fue fácil llegar a liguilla partiendo del último lugar en el que estábamos. El equipo se fue encontrando, ganando consistencia, jugando mejor y sumando puntos. Nos vemos muy preparados para enfrentar a cualquier rival, sabemos de nuestras fuerzas y limitaciones, sabemos que podemos competir contra cualquier rival con mucha humildad pero también con personalidad”, dijo Jardine a Marca Claro previo a la serie de cuartos de final en la que enfrentan al líder del torneo, Pachuca.
 
San Luis ocupaba el último lugar de la tabla general hasta la jornada 6 del Clausura 2022 y llegó a ser noveno en la fecha 13, pero finalmente se quedó con el décimo puesto, por encima de equipos con mayor responsabilidad hacia la liguilla como Santos Laguna o León.
 
Con estas modificaciones, los potosinos no solo lograron el pase a su primera liguilla, sino que también escalaron en la tabla porcentual para librarse de un segundo año pagando la multa del descenso, como sí le ocurrió a Bravos de Ciudad Juárez. San Luis terminó la temporada 2021-22 en el doceavo puesto, por encima de seis equipos entre los que destacan Necaxa y Toluca.
 
San Luis cumplió en la cancha con los objetivos que se había postulado por escrito en aquella carta de verano de 2021, en la que estaba en duda la continuidad del capital español en sus arcas. Hoy, el panorama les ofrece una de las ocho oportunidades para ser campeón de la Liga MX y el barco ha vuelto a navegar en paz.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.