Home > Nacionales

Mexicanos pierden su lugar en Mundial de Atletismo por falta de recursos

Record | 15 Marzo 2022 | 12:28
La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) truncó la participación de seleccionados nacionales en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Belgrado 2022, al exigirles el pago de su participación, traslado, hospedaje y alimentación, con recursos propios de los atletas.
 
En el evento que se realizará en Serbia del 18 al 20 de marzo, participarían seleccionados mexicanos que compitieron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cómo la velocista de 400 metros planos, Paola Morán, y el mediofondista Tonathiu López en los 800 metros.
 
La FMAA y su presidente están incapacitados para recibir recursos gubernamentales luego de que el 30 de enero del 2020, Antonio Lozano fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de peculado, en perjuicio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
 
Lozano recibió una sentencia penal al no comprobar en qué gastó recursos financieros entregados por el organismo gubernamental.
 
La Fiscalía General de la República (FGR), entregó pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Antonio Lozano en el desvío de por lo menos 4.8 millones de pesos que nunca fueron comprobados a la Conade.
 
Antonio Lozano cumple su sentencia en libertad gracias a un amparo obtenido en 2020, sin embargo, la FMAA no puede recibir recursos gubernamentales al no comprobar el dinero que recibió de la Conade en la era de Lozano como presidente.
 
De acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte en sus artículos 110, 114, 145, 146, 151 y en las Reglas de Operación, página 35, se sustentas las razones por las que Antonio Lozano y la FMAA no pueden recibir dinero gubernamental tras sus malos manejos económicos en el pasado.
 
A pesar de la inhabilitación de Antonio Lozano por parte del gobierno mexicano a través de la Conade, el federativo mantiene el apoyo del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastián Coe, quien los sigue ratificando a pesar de conocer la sentencia por el delito de peculado del aún presidente de la FMAA.
 
Con esta situación se afecta de forma directa a los atletas mexicanos en todas las categorías, pues al existir la inhabilitación por parte de la Conade a la FMAA y a Antonio Lozano, los dirigentes del atletismo en México decidieron exigir a los atletas que ellos paguen sus gastos en eventos internacionales.
 
Atletas que buscaban participar en el Campeonato Mundial Bajo Techo de Belgrano, recibieron un comunicado firmado por el director técnico de la FMAA, Martín Paulín Luna, en el que se les informó que eran preseleccionados para el evento y se les exigió pagar y comprobar la compra del boleto de avión.
 
El 24 de febrero del 2022 el mediofondista Tonatiuh López, recibió el oficio FMAA/077/2022, firmado por Martín Paulín en el que se le informó ser parte de la preselección para el Campeonato Mundial de Belgrano y se le solicitó garantizar su boleto de avión y enviarlo a la FMAA antes de la fecha cierre de inscripciones del comité organizador que fue el 5 de marzo.
 
Además, se le solicitó cumplir con los procedimientos sanitarios y cubrir costos de alimentación y hospedaje de 600 dólares americanos (120 dólares por cada día de permanencia en Serbia), equivalente a 12 mil pesos mexicanos.
 
En caso de que los atletas no asistieran, cómo ocurre en el caso de Paola Morán y Tonatiuh López, tendrán que pagar las penalizaciones impuestas por la FMAA y la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) de acuerdo con el comunicado enviado por Martín Paulín.
 
A pesar de que los atletas se esforzaron por conseguir dinero para ir con sus propios recursos y no lograron juntar lo necesario, ahora tendrán que pagar una compensación que irá a las arcas de las World Athletics y de la FMAA.
PUBLICIDAD
© 2022 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.