Home > Nacionales

Cada 4.7 semanas hay un hecho violento en los estadios mexicanos

AS | 07 Marzo 2022 | 17:02
La violencia en el fútbol mexicano apareció, más sanguinaria y brutal que nunca, en Querétaro. En imágenes que han dado la vuelta al mundo, supuestos aficionados de los Gallos Blancos golpearon hasta la inconsciencia a varios seguidores de Atlas: los desnudaron y los dejaron tendidos, inertes, en paralelo a otras incontables golpizas que ocurrían a lo largo y ancho del Estadio Corregidora. Lo que se presumió como un simple enfrentamiento entre barras de ambos equipos escaló hasta el caos: invasión de cancha, familias refugiándose, y violencia extrema.
 
El episodio generó, hasta el momento, el saldo oficial de 26 lesionados, siete que ya han sido dados de alta, y tres que se encuentran en 'condición crítica'. Esto, por supuesto, de acuerdo a información del gobierno de Querétaro, replicada por la Liga MX.
 
Los 31 eventos de violencia se han repartido en un total de 13 ciudades de la República Mexicana: la que más casos presenta es la Ciudad de México, con ocho, seguida de San Luis (cuatro) y Veracruz (tres). Barras y/o aficionados de 23 clubes han estado relacionadas con estos hechos, ya sea dentro o fuera de los estadios, consignó El Míster: los hinchas de América y Pumas son los de mayor incidencia, de acuerdo el estudio; Atlas está en tercer lugar y Querétaro, en cuarto, empatado con otros cinco equipos. Añade la investigación que, de los 31 partidos con algún caso de violencia, barras y/o aficionados de Querétaro y Atlas estuvieron involucrados en un 22.5% del total.
 
El costo para Querétaro
Un escenario que baraja la Liga MX para sancionar a Gallos Blancos es el veto de su estadio por el resto del torneo Clausura 2022. Si esto sucede, calcula El Míster, el club sufriría pérdidas económicas de entre 25.6 millones de pesos y 37.3 mdp. Esto, claro, sin contar ventas de merchandising y las multas que interpondrán tanto la liga como las autoridades municipales y estatales. El castigo que emita la Liga MX podría superar el millón de pesos, de acuerdo al Reglamento de Sanciones. También queda por ver si los patrocinadores del equipo romperán sus contratos o tomarán alguna medida después de los hechos del pasado sábado. En contexto, 37.3 mdp representa para la institución queretana entre el 9.7 y el 11.7% de su presupuesto anual, estima el medio.
PUBLICIDAD
© 2022 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.