Home > Internacionales

Bonds, Clemens y Schilling grandes perdedores en Salón de la Fama

ESPN | 25 Enero 2022 | 19:04
Con el proceso todavía contaminado por la era de los esteroides, David Ortiz fue el único jugador en ganar la exaltación al Salón de la Fama del Béisbol este año, mientras que jugadores como Barry Bonds y Roger Clemens quedaron fuera.
 
"Big Papi" fue el único jugador que superó el umbral del 75 por ciento para la exaltación, según los resultados de la votación de este año de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Ortiz fue nombrado en 307 boletas (77.9 por ciento) en su primer año de elegibilidad.
 
Pero Barry Bonds, el líder de jonrones de todos los tiempos en el béisbol (66 por ciento), el ganador de 354 juegos Roger Clemens (65.2 por ciento), el miembro del club de 600 jonrones Sammy Sosa (18.5 por ciento) y el veterano lanzador as Curt Schilling (58.6 por ciento) estaban en su Décimo y último año de elegibilidad en la votación anual de BBWAA.
 
Bonds, Sosa y Clemens han pasado de ser carteles en las paredes de los fanáticos a ser los chicos del cartel de la era de las drogas para mejorar el rendimiento. Desde dramas judiciales hasta testimonios ante el Congreso, sus historias de PED están bien documentadas. Con base en sus contribuciones al béisbol, son miembros del Salón de la Fama de primera votación seguros, pero los votantes prefieren que permanezcan en las sombras de PED.
 
Clemens escribió en Twitter tras la noticia de los resultados de la Clase de 2022: "¡Hola a todos! Pensé en darles una declaración ya que es esa época del año otra vez. Mi familia y yo pusimos el HOF en el espejo retrovisor hace diez años. No jugué béisbol para entrar en el HOF. Jugué para hacer una diferencia generacional en la vida de mi familia".
 
Ortiz es una historia diferente, a pesar de sus propias sospechas de PED. Una historia del New York Times de 2009 informó que Ortiz estaba entre 104 jugadores que dieron positivo por sustancias para mejorar el rendimiento durante una ronda de pruebas realizadas en 2003. Se suponía que esos resultados permanecerían confidenciales y se realizaron para ver si la liga había alcanzado un umbral para realizar pruebas periódicas.
 
Ortiz ha negado durante mucho tiempo haber usado sustancias prohibidas y, en 2016, el comisionado Rob Manfred dijo que las pruebas en cuestión no eran concluyentes porque "era difícil distinguir entre ciertas sustancias que eran legales, disponibles sin receta y no prohibidas por nuestro programa".
 
Los San Francisco Giants abordaron en twitter el tema de la votación reflejando varios de los grandes méritos que posee Bonds que destacó con la franela de ese equipo.
 
En cuanto a los candidatos de última oportunidad, el apoyo de Sosa nunca se acercó al umbral de la elección, pero los casos de Bonds y Clemens fueron más divisivos entre los electores. Ambos superaron la marca del 50 por ciento en 2017 solo para ver su meseta de apoyo en las últimas temporadas.
 
El caso de Schilling fue un caso atípico en la historia de la votación, ya que la mayoría de los candidatos que alcanzaron la marca del 70 por ciento en la votación finalmente fueron elegidos. El caso de Schilling en el campo es sólido, con 216 victorias en su carrera y tres títulos de Serie Mundial, y su porcentaje superó el 70 por ciento en la votación tanto en 2020 como en 2021.
 
Sin embargo, un historial de comentarios incendiarios y publicaciones en las redes sociales parece haber sido la perdición de Schilling. Entre ellos se incluía un tuit de 2016 eliminado desde entonces en el que Schilling parecía respaldar el linchamiento de periodistas. Después de que se quedó corto el año pasado, Schilling emitió un comunicado pidiendo ser eliminado de la boleta electoral.
 
El Salón decidió no eliminar a Schilling, pero, sin embargo, su apoyo disminuyó en su última temporada de elegibilidad, ya que cayó al quinto lugar en la clasificación final.
 
Schilling usó las redes sociales para felicitar a Ortiz y quitarle fuero al hecho de su nueva exclusión. "Cada año, la conversación gira en torno a quién no entró. Como todas las estrellas que votan, quién fue engañado. Lo digo todos los años y especialmente este año, concéntrate en quién entró. ¡@davidortiz merecía una primera inducción a la boleta! Felicidades amigo te lo ganaste! #bigpapiHoF"
 
Los casos acaloradamente debatidos de Bonds, Clemens, Sosa y Schilling se moverán a una nueva arena: el comité de la era del Juego de Hoy del Salón de la Fama. Los comités de la era del Salón están compuestos por jugadores, ejecutivos y medios de comunicación que están a cargo de evaluar a los candidatos pasados por alto. Está previsto que el comité del Juego de hoy se reúna durante las reuniones de invierno de 2022 en unos meses.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.