Home > Futbol Internacional

José Pekerman, nuevo técnico de Venezuela

AP / Foto: EFE | 30 Noviembre 2021 | 15:15
El timonel argentino José Pekerman fue designado el martes como nuevo entrenador de la selección de Venezuela, puesto que había estado vacante desde la renuncia de su predecesor José Peseiro por las deudas que la federación local mantenía con su cuerpo técnico.
 
En su primera comparecencia ante la prensa como el seleccionador nacional, Pekerman se mostró entusiasmado de ser parte de “un proyecto integral” y se mostró confiado de dejar una “huella” que apuntale la mejora de nivel de Venezuela, el único país de Sudamérica que nunca se clasificó a una Copa Mundial.
 
“Tenemos que hacer un cambio”, dijo Pekerman, de 72 años. “Vengo de corazón a dejar todo por este proyecto”.
 
El técnico, que llevará las riendas de Venezuela en los próximos cinco años, encuentra a la Vinotinto hundida en el fondo de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, con apenas siete puntos en 14 partidos.
 
“Muchos de los que hoy pueden tener dudas se van a dar cuenta: es mejor estar hablando de todo lo que va a venir que estar llorando por un partido”, dijo Pekerman al referirse a los cuatro compromisos que faltan por disputar en las eliminatorias.
 
Confía en levantar la moral del jugador venezolano, fortalecer el orgullo de portar la camiseta y acrecentar la competitividad.
 
“He sido muy consecuente con las ideas, más allá del triunfo o campeonato, títulos y donde estuve, siempre estuvo un estilo, hay una idea: preservar una identidad, querer una camiseta, sentir el orgullo de representar a tu país, decir que el jugador que se pone esa camiseta tiene que dar lo máximo, no alcanza el 100 x 100 en la selección”, enfatizó.
 
Pekerman habló acompañado de Jorge Giménez, el presidente de la junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
 
Sobre la situación difícil que vivió su predecesor portugués, que a lo largo de 14 meses no recibió su salario, Pekerman expresó que tenía conocimiento que eso se produjo bajo “la gestión de otra dirigencia” de la FVF. Añadió que como ya conocía la “firmeza del presidente” actual, no tuvo dudas que era “una situación que seguramente se iba a arreglar”.
 
Mediante su cuenta de Twitter, Peseiro confirmó el martes que la deuda fue saldada por la FVF.
 
Giménez resaltó que buscan “transformar el fútbol nacional, no solamente en la cancha sino también a nivel de institución” y resaltó que Pekerman encarna “las características que nosotros estábamos buscando, que tuviera un compromiso, que tuviera experiencia, que viniera con un proyecto integral”.
 
“Creo que estamos dando uno de los pasos más importantes que ha dado la selección de Venezuela, la federación de fútbol en (su) historia”, añadió el ejecutivo.
 
“Los proyectos llevan tiempo, los proyectos se trabajan, los proyectos se construyen”, enfatizó Giménez. “Este señor (Pekerman) hoy nos acompañará y será un punto de inflexión del antes y el después de la Federación Venezolana de Fútbol”.
 
Pekerman, en cuya hoja de vida destaca el desarrollo de exitosos jugadores juveniles en los distintos niveles del fútbol argentino, llevó a Colombia al Mundial de Brasil 2014, el primero después de una ausencia de 16 años.
 
En ese Mundial, Colombia logró acceder por primera vez en su historia en los cuartos de final, cayendo ante los dueños de casa en esa instancia. También clasificó a Colombia al Mundial de Rusia 2018, tropezando en los octavos de final al sucumbir ante Inglaterra en los penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue. Renunció al seleccionado colombiano poco después.
 
También estuvo en el banquillo de Argentina en el Mundial de Alemania 2006. Esa selección, en la que Lionel Messi recién despuntaba, cayó eliminada ante el país anfitrión en una definición por penales tras igualar 1-1 en 120 minutos de juego.
 
Por lo pronto, Pekerman completará con Venezuela lo que resta en las eliminatorias y posteriormente emprender una reconstrucción del equipo nacional.
 
Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente a Qatar y el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental. El líder Brasil y su escolta Argentina ya tienen en el bolsillo su boleto al Mundial que se disputará entre noviembre y diciembre de 2022.
 
Luego que Peseiro renunció en agosto, Leonardo González — un ex zaguero de la Vinotinto — se encargó de dirigir al equipo en los últimos ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas. Peseiro explicó entonces que era insostenible seguir luego de más de un año sin recibir sus salarios.
 
En su mensaje en Twitter, Peseiro confirmó que “la FVF procedió a pagar en la fecha de hoy la deuda que me debe”.
 
“Quiero agradecer a la federación todos sus esfuerzos para superar esta situación, y desearle el mayor de los éxitos en la solución de los diversos problemas que enfrenta el fútbol venezolano”, agregó el técnico portugués, sin dar detalles.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.