Home > Extra cancha

Maradona y México, un romance declarado

infobae / Foto: EFE | 25 Noviembre 2021 | 17:46
La relación entre Diego Armando Maradona y México tiene diversos puntos de anclaje; quizá el más recordado sea aquel momento en 1986 cuando el Pelusa alzó la Copa del Mundo en el Estadio Azteca o cuando marcó uno de los goles más bellos en la historia del deporte frente a Inglaterra.
 
A pesar de aquellos recuerdos, en una ocasión, cuando Diego Maradona ya no era futbolista profesional, se declaró un hincha de México. La admiración se dio en 2018 cuando la Selección Mexicana disputaba el mundial de Rusia 2018; las actuaciones del Tri merecieron elogios de uno de los futbolistas más grandes en la historia de balompié.
 
Las palabras del Pibe de Oro resaltaron las condiciones del Tricolor, su atrevimiento futbolístico en la justa internacional, y su valía por ganarle a la siempre poderosa Alemania.
 
“Lo que más me gustó es que si fallaba uno, tenía el relevo constante del otro, iban escalando, en cambio Alemania no sabía a quién dársela”.
 
“Yo soy hincha de México desde ya, porque fue el gran animador de la primera ronda del campeonato del mundo. No es fácil, porque en primera ronda hay muchos debuts de jugadores y técnicos. México demostró que puede ganarle tranquilamente a Suecia. México está en condiciones de ganarle. En lugar de meterse atrás, salió con pelotas picantes de primera a dos toques y llegaba a posición de gol”, afirmó Diego Maradona en 2018.
 
El Pelusa también extendió su apoyo para su compatriota, Gerardo Tata Martino cuando recién se incorporó como seleccionador de México. Maradona, manifestó que el estratega argentino podría traerle cosas buenas al combinado azteca.
 
“Al Tata lo vi y fue un equipo compacto, a lo Tata. Creo, sin el menor error, que si lo dejan trabajar el Tata puede darle muchas satisfacciones a México. El Tata es un capo aparte”, aseveró Diego Armando años atrás.
 
La admiración de Diego Armando para México y su futbol no se limitan a la selección representativa, también llega a nivel de clubes. Hay que recordar que en 2018 llegó para dirigir a Dorados de Sinaloa, conjunto con el que disputó una candente final por el ascenso a primera división y con el que tuvo el mejor balance como estratega en toda su carrera.
 
Tomando de nuevo el respeto que Maradona tenía por los clubes mexicanos, el astro argentino en algún momento hizo saber su percepción respecto a la ausencia de ellos en la Copa Libertadores.
 
“Creo que sí, con México era picante, ahora... lo que pasa que los dirigentes dijeron que iban a hacer una FIFA nueva y resulta que el presidente Infantino, que lo llamé varias veces y no me atendió, dijo que iba a cambiar cosas”, soltó el Diego refiriéndose a si en la Libertadores hacen falta los equipos de México.
 
No obstante, a pesar de todas las frases que han inmortalizado la relación del 10 con México, también ha habido momentos en donde su percepción no es tan buena. Por ejemplo, en alguna ocasión criticó la definición para las sedes de la Copa del Mundo en 2026 (a celebrarse en Estados Unidos, Canadá y México), y apuntó de manera directa el rendimiento del combinado azteca en las competencias internacionales.
 
“No hay pasión. En Canadá podrán ser buenos esquiadores, Estados Unidos ha hecho de todo como los partidos de cuatro tiempos de 25 minutos y México es el que sale ganando porque no lo merece. Sí, ganan los partidos. Llegan Brasil o Alemania, como me tocó a mí, y ¡Pum, fuera!... para Aeroméxico”, aseveró Diego Armando respecto al Tri.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.