Home > San Luis Potosi

Todas y cada una de las liguillas en el Futbol Potosino

Plano Deportivo | 10 Noviembre 2021 | 11:24
La Liguilla es siempre un sabor añadido al torneo mexicano, más allá de criticar el sistema de competencia, todos hemos disfrutado en la fase final. Para el futbol potosino, la Liguilla es significado de un buen campeonato y la posibilidad de ser siempre un 'caballo negro'. Repasamos todas y cada de las liguillas que ha vivido el fut de nuestro estado. 
 
La primera liguilla (con dos potosinos): Por increíble que parezca, en la 76-77, Potosino y San Luis se metieron a la fase final tras brillantes torneos donde se ubicaron sexto y noveno, respectivamente. En aquel tiempo, la fase final se dividía en 2 grupos de 4 equipos y los líderes clasificaban a la final. San Luis fue tercero del Grupo 1 con 5 puntos, mientas los Cachorros fueron también terceros del Grupo 2. Sin duda, fue un brillante resultado. 
 
El regreso a la fase final: En la 78-79, el Potosino se repuso de un mal torneo y se ubicó quinto en la temporada regular. Ya en la Fase Final, se ubicaron últimos del Grupo A con solo 3 puntos. La Máquina fue quien accedió a la Gran Final aquel torneo. 
 
Termina otra larga espera: En la 82-83, los Cachorros regresaron a los Cuartos de Final, tras acabar onceavos, pero segundos en el Grupo 1 de torneo. Les tocó enfrentar al América, líder general no tuvo piedad y los eliminó con global de 6-0. 
 
La mejor liguilla de la historia: Tuvieron que pasar 23 años para ver una nueva liguilla en San Luis Potosí. El equipo de Arias eludió el descenso de último minuto, se metió entre los 8 mejores y llegó hasta la final donde cayeron con el Tuzo. 
 
El primer repechaje: En el Clausura 2007, San Luis acabó séptimo, pero gracias al sistema de competencia tuvo que jugar repesca. Ahí se encontró a Santos que venía de eludir el descenso y con la motivación necesaria para eliminar a los potosinos de último minuto. 
 
Primera Liguilla consecutiva: Los goles de Moreno pusieron a San Luis quinto en el Apertura 2007. No obstante, todo terminó con un empate global con Chivas en Cuartos. 
 
Dolorosa caída en semis: En el Clausura 2008, San Luis fue cuarto, pero el sistema de competencia los puso en repesca. Ahí eliminaron a Pachuca, en Cuartos sacaron al Toluca con empate global, pero en Semis un gol de Zeballos en el Azul acabó con el sueño de 'otro milagro'. 
 
La Liguilla del liderato: En el Apertura 2008, San Luis fue líder general tras un brillante torneo. Todo era alegría, pero se toparon con Santos del Cual y Hachita Ludueña y fueron eliminados con global de 5-2. 
 
El regreso: Ya sin Arias en el banquillo, San Luis volvió a Liguilla en el Apertura 2009. Se metieron onceavos y les tocó el líder Toluca. A los Diablos les costó trabajo y pasaron con empate global. 
 
La última liguilla: Con Nachito Ambriz en el banquillo, San Luis regresó a Liguilla y hasta a Libertadores se metieron. Fueron quintos del Apertura 2010, donde el Ame los eliminó con global de 4-1. 
 
Apertura 2021: Han pasado 11 años desde la última fase final. Esta vez, es Santos el Rival otra vez y en ansia de revancha está ahí. El Atlético regresa la fase final a San Luis Potosí y las ganas de ilusionarse con hacer algo grande como se logró en el pasado. 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.