Home > Futbol Internacional

Mundial bienal: FIFA inicia 'nueva fase de consultas'

AP / Foto: EFE | 20 Septiembre 2021 | 14:02
La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el sindicato de jugadores respecto a su proyecto de hacer jugar la Copa Mundial cada dos años en lugar de cuatro.
 
Las 211 federaciones afiliadas a la FIFA han sido invitadas a una conferencia virtual programada para el 30 de septiembre, parte de las consultas sobre sus planes.
 
“Esta es una de las varias oportunidades para establecer un debate constructivo y abierto, a nivel global y regional, durante los próximos meses”, dijo la FIFA en un comunicado.
 
La FIFA buscó primero el apoyo de exjugadores, incluidos algunos que ganaron copas mundiales y que participaron en una conferencia de dos días en Catar, donde se encargó un estudio de la opinión de los aficionados en ciertos países.
 
Ese proceso fue criticado por el FIPRO, el sindicato mundial de futbolistas, cuyos dirigentes hablarán con los de la FIFA.
 
El organismo rector del fútbol dijo que se abocará a “una nueva fase de consultas” con organizaciones que representan a los jugadores, los clubes, las ligas y las seis confederaciones continentales, según expresó el lunes.
 
La UEFA advirtió que podría boicotear el mundial si se hace cada dos años y la CONMEBOL también se opone a esa idea. Sus equipos dominan los mundiales, pero representan menos de un tercio de los votos en la FIFA.
 
La FIFA sostiene que un mundial cada dos años dará a los jugadores y los equipos más oportunidades de participar en encuentros importantes, mejorará el nivel del fútbol en todo el mundo y generará más dinero para programas de desarrollo.
 
Los detractores de la idea, por su parte, aducen que el mundial perderá interés si se hace cada dos años y agravará los conflictos del calendario futbolístico y la carga de los jugadores. El Campeonato Europeo de la UEFA y la Copa América sudamericana también podrían verse afectados.
 
El debate en torno a la Copa Mundial coincide con una reevaluación del calendario internacional, que expira en el 2024 y que obliga a los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales.
 
Hay un amplio consenso de que el calendario ya no funciona y debe ser actualizado. Sobre todo el requisito de ceder a los jugadores a sus selecciones cuatro veces al año durante determinados períodos.
 
La FIFA propuso programar torneos clasificatorios más pequeños, a jugarse en octubre.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.