Home > San Luis Potosi

Una historia de 'milagros inesperados': El Club San Luis

Plano Deportivo | 17 Septiembre 2021 | 11:21
Luego de años quedándose en el 'ya mérito', el Real San Luis logró el ascenso a Primera División en el 2002, luego de 13 años sin futbol de máximo circuito en la ciudad ya que desde el Potosino no se veía desfilar a los mejores de México en algún estadio potosino. 
 
Televisa cambió la cara del club con buenos jugadores que generaron 'click' con la afición. Esto motivó a que se buscara una nueva imagen para el equipo con miras al Apertura 2002; se abandonó el nombre 'Real' que pasó a ser 'Club', así como sus 'hermanos' América y Necaxa. Es escudo también tuvo un rediseño donde se mantuvo el balón en el centro que tanto caracterizó al equipo durante sus años en el ascenso. 
 
En cuanto a los colores, el oro se volvió un poco más mostaza y el azul más oscuro, además de la llegada de nuevos patrocinadores entre ellos Atlética como fabricante de los uniformes y Bimbo en el pecho como patrocinador principal. 
 
El San Luis se reforzó con internacionales como Harold Wallace y Flavio Maestri, manteniendo la base que consiguió el ascenso. San Luis debutó ante su clásico rival, los Gallos en La Corregidora con un empate sin goles. El primer triunfo llegó en la fecha 2 por marcador de 1-0 sobre el Puebla. En aquella campaña el equipo finalizó con 24 puntos en 19 jornadas, en el sitio once de la clasificación, sumando enormes resultados como el 0-4 ante Tigres o el 6-3 sobre Pumas en el Lastras. 
 
El 2003 fue un periodo difícil para el Club, ya que los resultados fueron muy pobres y dieron forma al posterior descenso. En el Clausura solo se sumaron 20 unidades, derivando en la salida de Juan Antonio Luna de la dirección técnica del equipo. En Apertura, el equipo fue un desastre pese a tener a elementos internacionales como Muñoz o Soto; con tres DT en un torneo, acabaron últimos con 11 puntos. 
 
El 2004 fue la culminación de la odisea cuando al equipo no le alcanzó y se fue al descenso dirigidos por Carlos Reinoso. Se contrató a jugadores como Martín Rodríguez, Rambo Sosa, Christian Patiño y Chapita Blanco, pero sirvió de poco. La aventura solo duró dos años en primera. 
 
Pero en la Primera A, el equipo fue una aplanadora. Liderados por gente de experiencia como Ariel González, el 'Coco' Giménez, Ulises González, 'Gonzo' González y hasta Memo Ochoa, el equipo consiguió un ascenso exprés y dulce, dejando a los Gallos en el Ascenso. 
 
De regreso en Primera, Carlos Reinoso y su equipo no la pasaron nada bien. El chileno se fue en la fecha 14, lo reemplazó Cristobal Ortega por una jornada hasta la llegada de Arias para cerrar el torneo. San Luis finalizó con 16 puntos en 17 jornadas. 
 
En el Clausura 2006 el equipo era el candidato serio a volver a Primera A una vez más, al iniciar e torneo con dos derrotas y un empate. Pero una victoria por 3-0 sobre Pumas en la fecha 4 le cambió la cara al equipo. Vencieron al América, a Chivas, a Cruz Azul triunfos clave para la permanencia, pese a perder ante Dorados y Veracruz, sus rivales directos. 
 
No obstante, el equipo llegaba a la última fecha sin desentender de sí mismos para mantenerse. El 29 de abril del 2006 jugaban San Luis vs Atlas y Dorados vs Pumas, si los culichi ganaban se quedaban, sin importar lo que hicieran los auriazules. El equipo de Pep igualó sin goles, mientras que San Luis se mantenía en Primera tras vencer al Atlas por 2-1 con un 'milagroso' gol del 'Colo' en la compensación. 
 
Ese gol cambió la historia, San Luis accedió a Liguilla en el quinto puesto. Venció al Atlante en Cuartos, al Toluca en Semis, para enfrenar a Tuzos en la Final. La serie resultó ser una de las más aburridas de la historia, marcada por un polémico penal anotado por 'Súper Richard' para el título tuzo. Un más que digno papel para el equipo auriazul. 
 
Alejados del Descenso, la 2006-2007 no fue lo mejor para San Luis. En el Apertura con el fichaje de Navia como estrella, acabaron el equipo acabó en la posición 13 con un irregular paso; en el Clausura 2007, mejoraron las cosas con el Loco Abreu como estrella, finalizando séptimos pero teniendo que disputar la repesca. Ahí enfrentaron a Santos Laguna, que venía de salvarse milagrosamente del descenso. 
 
Tras vencer en la ida por 1-0, cayeron sorpresivamente en el Lastras con un tanto 'milagroso' del Lorito Jiménez al 89. Ahí acababa el sueño de equipo de Raúl Arias y la historia del Club San Luis. Previo al Apertura 2007, el futbol en San Luis tomó otra identidad y pasarían a ser 'Gladiadores', pero esa es otra historia. 
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.