Home > Futbol Internacional

Jugador del Fulham relata su lucha contra la ansiedad: 'hoy me siento como una basura', y eso me permite ir a trabajar

Marca | 15 Septiembre 2021 | 09:52
Joe Bryan, futbolista del Fulham de 27 años, ha concecido una extensa entrevista al medio ESPN, en la que ha tratado un tema que le lleva acompañando desde hace años: la ansiedad. El jugador, nacido en Bristol, espera ayudar a alguien en su misma situación y ha tratado de dar visibilidad a esos sentimientos que acompañan a los futbolistas y a los deportistas en general: la presión, el miedo al fracaso y la ansiedad.
 
Para Bryan, todo comenzó en un encuentro contra el West Ham en 2019: "Era como estar en un trance, una niebla sobre tu cabeza", admite el inglés. A partir de ahí, el jugador del Fulham comenzó a sentirse mal y confiesa que, a día de hoy, hay mañanas que se despierta sintiéndose "como una mierda". "Me pregunto si tengo derecho a jugar donde estoy, si soy lo suficimientemente bueno para estar donde estoy. Me cuestiono a mí mismo", relata el lateral a ESPN.
 
La inseguridad y la paranoia se apoderaron de Joe Bryan hasta en las situaciones más cotidianas y cuenta el pánico que sufrió al entrar en una peluquería: "Fue como entrar al supermercado y estar convencido de que todos te miran porque tienes papel higiénico pegado a tu zapato, cuando no es así". La ansiedad, además, le hacía pasarse horas pendiente de las redes sociales y las reseñas sobre sus actuaciones con el Fulham. "Solía mirarlo cuando sabía que no había jugado bien, para ver si se habían dado cuenta de que era una mierda", relata Bryan, quien ha tratado de no recuperar esos hábitos desde que tenía 22 años.
 
El vestuario, una ayuda
 
A lo largo de la entrevista con ESPN, Bryan comenta que, con el paso del tiempo, comenzó a ser más abierto con sus compañeros y admitir delante de ellos cómo se sentía: "Les digo 'hoy me siento como una basura', y eso me permite ir a trabajar y tener mi día de mierda porque así me siento". Algo que antes, sin embargo, no era capaz de hacer, lo que le provocó algunas situaciones incómodas en los entrenamientos. "He tenido sesiones en las que corría y me preguntaba si me juzgaban por no trabajar lo suficientemente duro o dar un mal pase", explica Bryan.
 
Humanizar la situación, clave
 
Para Joe, la risa es una cura y cuenta una anécdota con Calum Chambers cuando ambos coincidieron en las filas del Fulham: "Solía ir con él a los entrenamientos en el coche y siempre me tomaba el pelo. '¿Por qué siempre estás tan enfadado? ¿Qué te pasa?' Humanizar toda la situación me ayudó".
 
Desde entonces, pese a haber perdido la titularidad en el Fulham, tiene como desafío "mantener la calma, no molestarme y tratar de hacer mi trabajo para desarrollarme como persona". Además, también se refiere a la pandemia como un momento que ha enseñado a la sociedad que "la salud mental prevalece". "Cuanto más la aceptemos y normalicemos, mejor", enfatiza Bryan.
 
Además, el lateral inglés manda un mensaje a todos aquellos que puedan encontrarse en su misma situación: "Habla con la gente, menciona cómo te sientes. Si esto puede servirle a alguien con el mismo tipo de sentimientos que tuve, espero haberle ayudado".
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.