Home > Extra cancha

Indignación por paso Vuelta a Alemania por antiguo campo nazi de Buchenwald

EFE | 04 Agosto 2021 | 16:47

Los planes de hacer pasar el recorrido de la Vuelta a Alemania por la vía de acceso a Buchenwald ha despertado la indignación de la dirección del lugar conmemorativo ubicado en el antiguo campo de concentración nazi y del Consejo Central de los Judíos, informan hoy los medios.

El trayecto recorre la llamada por los prisioneros del campo "carretera de la sangre" y pasa junto a fosas comunes y el memorial, criticó el director del lugar conmemorativo de Buchenwald, Jens-Christian Wagner, quien apeló al sentido común, informa el diario "Bild".

Señaló que los organizadores del evento no consultaron ni informaron al centro conmemorativo y agregó que en el Ministerio de Economía, involucrado en la organización del encuentro deportivo, "deben estar ciegos".

El presidente Central de los Judíos, Josef Schuster, señaló ha habido contactos con la organización y criticó "la falta de sensibilidad histórica por parte de los responsables de la ciudad de Weimar y de los organizadores a la hora de planificar la ruta".

Para Schuster, es una falta de respecto hacia las víctimas hacer pasar la vuelta ciclista por esa carretera.

A pesar de todas las conversaciones, los organizadores no desisten de su propósito y lo único a lo que han accedido es a eliminar la clasificación por puntos al final de la etapa que iba a tener lugar en el aparcamiento del lugar conmemorativo de Buchenwald, indicó Wagner.

ORGANIZACIÓN DEFIENDE EVENTO COMO CONTRIBUCIÓN A LA MEMORIA CONSCIENTE

Los organizadores del evento, por su parte, defendieron el recorrido en declaraciones a "Bild" al asegurar que la ruta presenta en sus 727 kilómetros la "diversidad natural, cultural e histórica de Alemania" y que por lo tanto el paso por el lugar conmemorativo "responde a esta pretensión".

"La vuelta a Alemania reúne jóvenes atletas con diversas historias personales procedentes de treinta países. Para la organización es importante a nivel internacional crear para las nuevas generaciones eventos que contribuyan a la memoria consciente", agregaron los responsables de la cita deportiva.

Está previsto que la carrera ciclista se dispute entre el 26 y el 29 de agosto en varias etapas entre Stralsund, en el noreste de Alemania, y Núremberg, en el sur.

La segunda etapa, de 185 kilómetros entre Sangerhausen e Ilmenau, atraviesa Weimar y la colina de Ettersberg, donde las SS nazis hicieron construir en 1937 el campo de concentración de Buchenwald.

La "carretera de la sangre" es una vía de unos cinco kilómetros que unía una carretera nacional con el campo de concentración y que los prisioneros de Buchenwald fueron obligados a ampliar entre mediados de 1938 y finales de otoño de 1939.

Parte de esta "carretera de la sangre" se conserva en su estado original.

Alrededor de 250.000 personas estuvieron recluidas en Buchenwald y sus numerosos anexos entre julio de 1937 y abril de 1945, de las cuales unas 56.000 murieron sólo en ese campo hasta su liberación por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945. 

PUBLICIDAD
AL INSTANTE
© 2021 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.

Warning: mysqli_close() expects parameter 1 to be mysqli, null given in /home/planoinf/public_html/planodeportivo/nota.php on line 862