Home > Futbol Nacional

Guardado: 'Ochoa es el mejor portero en la historia de México'

MARCA / Foto: Mexsport | 22 Julio 2021 | 12:04
Andrés Guardado regresó a los entrenamientos del Betis desde el inicio de la semana. El canterano del Atlas regresó de vacaciones tras la lesión que no le permitió disputar la Copa Oro con la selección mexicana. El veterano mediocampista habló para los medios oficiales del club verdiblanco, donde hace muchas confesiones interesantes.
 
"Yo de estos juegos no, se me quedó la espinita en mi carrera, pude ir dos o tres Juegos antes y no tuve la oportunidad. No se me dio en mi carrera y no pasa nada. Pero Diego (Lainez) ha dado un salto esta temporada, ha mejorado mucho en muchos aspectos y yo como compañero y amigo suyo estoy con toda la ilusión de que les vaya muy bien en los Juegos, que ganen una medalla. Han empezado muy bien ganando a Francia y eso a él le va a dar confianza en su regreso para ratificar lo que hizo la pasada temporada y ser cada vez más importante".
 
Su amigo Guillermo Ochoa, en Tokyo 2020
"Sí, sí, sé la ilusión que le hace con su edad y su trayectoria estar en estos Juegos. Era también la espinita que le quedaba y es un colofón para su carrera increíble poder conseguir una medalla para México y reafirmar lo que para mí es, el mejor portero de la historia de México".
 
Mundial en 2022 en Qatar
"No lo escondo, tengo la ilusión de estar en el Mundial y voy a pelear por estar ahí. Obviamente mi gran reto es ganarme mi lugar, no que me lo den. Por más trayectoria que uno tenga hay que demostrar que está al nivel de poder seguir representando a tu país en un torneo tan importante como es el Mundial. Por eso para mí este año es importantísimo, seguir manteniéndome en activo, seguir en el Betis, porque lo demás se va a dar gracias a mi rendimiento aquí. Tengo la ilusión de jugar mi quinto Mundial, pero soy consciente de que me lo tengo que ganar".
 
Regreso a los entrenamientos
"Con muchas ganas de iniciar un nuevo año. En esta época inicial, por más que pase el tiempo, se siente la misma ilusión, el mismo cosquilleo, en una temporada ilusionante, en la que volvemos a Europa, así que con ganas de ayudar al equipo.
 
Su ausencia en la Copa Oro con México
"Fue la mejor decisión que pudimos tomar en conjunto con la selección, justo una semana antes de empezar la Copa Oro. Valorábamos si me quedaba con la selección para poder jugar la segunda fase, cuartos de final o semifinal, o me tomaba unos días de descanso, recuperaba bien y hacía una buena pretemporada. Y analizando todo lo que pasó el año pasado, los problemas que tuve, lo más razonable era descansar bien y prepararme para un año exigente en el que me gustaría estar al 100% todo el año, no durante tramos".Cómo se encuentra
"Bien, los primeros días hice entrenamientos de introducción, los médicos y el cuerpo técnico querían ver cómo venía después de las molestias que tuve con la selección. Ya hoy pude entrenar con el equipo al 100% y espero poder hacer una buena pretemporada, tener minutos en los partidos que vengan, para ir agarrando el ritmo y empezar bien LaLiga".
 
Trabajo durante las vacaciones
"Yo soy consciente de que estaba de descanso, pero que tenía que ir progresando de mis molestias y la pequeña lesión que tuve. Me ayudaron grandes profesionales en Miami, me hicieron el favor en la selección de contactar con ellos, y pude trabajar allí esas dos semanas para poder regresar lo mejor posible y hacer una buena pretemporada".
 
Cómo se encuentra anímicamente
"A mí en ese sentido todavía no me cuesta, Joaquín tiene cinco años más que yo (risas), acaba de festejar los 40 años. Creo que lo puedo entender perfectamente, pero a mí me cuesta poco regresar. Llegó un momento durante el descanso cuando empecé a ver los vídeos de mis compañeros en las redes sociales, que ya estaban en Suiza, que uno empieza a querer estar ahí. Hay un muy buen grupo, hemos hecho muy buenas relaciones y eso me motiva. Todo inicio, por más años que tengas, para mí es ilusionante. Cuando deje de sentir eso será el momento de pensar en otras cosas. Pero mientras no lo pierda, con toda las ganas de aportar y de estar bien para el equipo y afrontar posiblemente mi última temporada en el Betis".
 
¿Última temporada en el Betis?
"Claro, contractualmente es la última... Soy consciente, como cuando renové por dos años, de mi edad, de que cuando va pasando el tiempo mi rol en el campo irá cambiando, fuera no tanto. Pero entendiendo eso, sé que dependo de mi rendimiento. Si soy capaz de rendir a buen nivel y me ofrecen quedarme yo encantado, pero la realidad es que me queda un año y lo afronto con esa ilusión porque posiblemente sea la última vez que viva todo, que juegue contra cada rival... Cuando salió el calendario dije 'muy posiblemente me retire del Betis contra el Real Madrid en el Bernabéu'. Estoy tratando de ver en positivo el año que me queda, pero no cierro la puerta, uno de los objetivos es poder rendir al máximo rival y por qué no ganarme una renovación".
 
Más años en el Betis de lo que esperaba
"Cuando llegué al Betis no esperaba estar cinco años, no me pasaba por la cabeza estar cinco años más no en el Betis sino en el fútbol europeo. Uno empieza a hacer planes a futuro y pensaba que lo mejor serían dos o tres años y luego regresar a mí país, he tenido muchas ofertas de la MLS como todos saben, cambiar de aires, bajar el nivel competitivo en los últimos años para estar más tranquilo... pero mi forma de ser no me lo ha permitido. Estar aquí te da muchas cosas más allá del tema dinero, jugar LaLiga, jugar en el Betis, después de casi cinco años la vida que tengo fuera aquí, muy estable, y que obviamente ya no soy yo solo, tengo que tomar decisiones en base a mi familia y lo que es mejor para mis hijos y mi mujer. Y ahora lo mejor para todos es seguir aquí y ya veremos qué pasa".
 
El crecimiento del Betis
"Institucionalmente cada año ha dado un pasito. Deportivamente, por desgracia, sufrimos ese estancamiento los dos años que no nos metimos a Europa, aunque competimos, a excepción de hace dos años. Pero como institución siempre se ha dado un pasito, lo ves en la Ciudad Deportiva, en la organización, en el servicio médico... Son detalles que a lo mejor no se ven de cara al público, pero que tú que estás dentro los vas viendo, llegas y te encuentras la Ciudad Deportiva con el gimnasio cambiado, todo más profesional, las comidas... Todo se ha profesionalizado muchísimo de cuatro años para acá y el gran objetivo del Betis es poder estabilizarse arriba deportivamente y te da las armas para poderlo conseguir. Ahora nos toca dar ese plus a los jugadores para repetir competiciones europeas dos o tres años y darle estabilidad al club en todos los sentidos".
 
La importancia de mantener el bloque
"Cuando las cosas se dan bien, como el año pasado, poco debes cambiar, creo yo. Siempre hay que renovar ciertos puntos, hay que darle un plus de calidad a ciertas posiciones o al proyecto en general, pero el bloque importante se ha mantenido, los Canales, Fekir, el mismo Joaquín, Borja terminó la temporada espectacular y esperemos que dé ese pasito de estabilidad también. Todos esos nombres, Claudio Bravo también, hacen que tengamos una columna vertebral muy buena y que va a ser la base para conseguir los objetivos este año".
 
Competencia con tres torneos por delante
"Sí, sí, en ese sentido, ayuda mucho a que todos nos podamos sentir importantes. Cuando tienes menos partidos hay más futbolistas que se quedan sin jugar. Pero con el calendario de ahora y con cómo se maneja el míster seguramente vamos a tener minutos todos y eso es bueno, que nos sintamos importantes, porque tenemos que estar al 100% para hacer un gran año".
 
Mejorar la anterior campaña en Europa
"Todos somos conscientes de que la exigencia este año va a ser muy alta, no vale con competir y ya está, hay que conseguir los objetivos y el objetivo sigue siendo mantenerse en Europa. Ese va a ser el gran reto de esta plantilla y ojalá seamos capaces de estar a la altura".
 
Cumpleaños de Joaquín
"Le festejamos porque es un emblema del fútbol español. No todos los jugadores en activo con 40 años están como él, hay que reconocérselo y ayer era motivo de festejo. Todos lo admiramos por hacer lo que está haciendo y al nivel que lo hace. No hay manera de llegar a los 40 jugando y él lo está haciendo, es un ejemplo para todo".
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.