Home > Futbol Nacional

La Liga MX tiene listo el protocolo para conmoción cerebral

Marca | 21 Julio 2021 | 18:55
Atendiendo a la circular de la FIFA enviada a todas las federaciones que la integran, fechada en diciembre de 2020 y en cumplimiento del mandato de la Asamblea General Ordinaria, la Liga MX tiene listo el Protocolo de Conmoción Cerebral 2021-2022.
 
El punto más importante es la evaluación y determinación vía un médico especialista ajeno a los clubes, tal y como sucede en otras ligas, ejemplo la NFL. El documento de la Liga MX, que será presentado y ejecutado por todos los clubes, considera lo siguiente sobre este médico especialista:
 
"La LIGA MX/ASCENSO MX designará para cada partido de sus Competencias un Médico Especialista imparcial avalado por la propia LIGA MX/ASCENSO MX, completamente cualificado y licenciado para evaluar las conmociones cerebrales y que sea capaz de autorizar si los Jugadores pueden o no volver al partido después de la antedicha lesión por un traumatismo craneoencefálico (en adelante Médico Especialista). Además, el Médico Especialista debe estar plenamente familiarizado con el Protocolo".
 
"El Médico Especialista será el único responsable de decidir sobre la posibilidad de que el jugador continúe en el partido, esté en observación o sea trasladado a un Centro Médico".
 
"El Médico Especialista deberá presentarse en el respectivo estadio 60 (sesenta) minutos antes del inicio del partido, ubicarse en la zona de paramédicos y, únicamente podrá retirarse cuando haya sido notificado por el Comisario, Coordinadora de Partido o Cuerpo Arbitral que no hubo incidente alguno".
 
"En el caso de que el Médico Especialista no se presente por causas de fuerza mayor, el Comisario o Coordinadora de Partido lo comunicarán a ambos Clubes y deberán contar con el consentimiento firmado por el Médico de cada Club de que aplicarán la herramienta SCAT5 aprobada por FIFA, incluida en el Anexo B del presente Protocolo, en situaciones de sospecha de conmoción cerebral".
 
"Para las categorías inferiores (LIGA MX Sub-20, Sub-18, Sub-16 y Sub-14; y LIGA MX Femenil Sub-17), las obligaciones, actividades y responsabilidades del Médico Especialista serán realizadas por el Médico de cada Club, quien deberá aplicar y observar en todo momento el contenido del presente Protocolo".
 
Sin duda se trata de un paso de suma importancia en la Liga MX con el firme objetivo de mejorar la gestión y atención durante un partido, de posibles traumatismos craneoencefálicos. Además un total de 74 doctores de los equipos están certificados por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud Federal.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.