Home > Extra cancha

MLB se blinda ante el uso de sustancias por lanzadores

ESPN | 12 Junio 2021 | 17:00
El béisbol de Grandes Ligas está dando los toques finales a un memorando que detallará la regla del deporte contra sustancias extrañas, con la expectativa entre algunas fuentes de que el documento se enviará a los equipos en algún momento de los próximos días y se presentará al cuerpo técnico y jugadores, dijeron las fuentes.
 
La orden real a los árbitros para hacer cumplir la regla podría ocurrir una semana después, alrededor del 21 de junio, según las fuentes. Pero el despliegue prolongado y la discusión impulsada por las fuentes sobre la represión de sustancias extrañas ha sido por diseño, hasta cierto punto. La esperanza de MLB es que los lanzadores que usan sustancias extrañas como Spider Tack y pegamentos caseros se asusten directamente por la conversación pública y dejen de usarlos, dijeron las fuentes.
 
Los poderes del deporte, dijo una fuente, "no quieren encontrar a ningún infractor de la sustancia extraña".
 
Otra fuente de la liga dijo: "Me alegra que estés escribiendo sobre esto. Me alegra que esté recibiendo mucha atención. Sería genial si pudiéramos limpiarlo antes de que realmente comiencen a hacer cumplir la regla.
 
"La aplicación de las reglas aún no ha comenzado porque todas las partes involucradas quieren que los lanzadores tengan tiempo para adaptarse".
 
Dijo una tercera fuente: "Nadie quiere ver suspensiones. Pero sucederá si se encuentra a alguien con algo".
 
Según las fuentes, los controles de sustancias extrañas estarán diseñados para funcionar como un punto de control de DUI (conducir en estado de embriaguez), con aleatoriedad incorporada para reducir el posible nivel de comodidad de cualquier lanzador con la idea de violar la regla o aplicar sustancias después de ser revisado durante un juego. Podría haber algo en el rango de ocho a 10 controles por juego, y los árbitros podrían detener a cada lanzador abridor quizás un par de veces por juego. Los jugadores de posición también serán monitoreados en busca de sustancias que puedan ser transportadas al lanzador en el montículo para su uso, tal vez frotando una pelota de béisbol contra la pernera del pantalón o el cinturón.
 
MLB reconoce que los controles de sustancias extrañas pueden ralentizar el juego, por lo que se puede recomendar a los árbitros que realicen gran parte de este nuevo asunto cuando los lanzadores abandonen el montículo después de una entrada o salida, esencialmente durante las pausas comerciales.
 
La regla actual de sustancias extrañas ha estado en el libro durante décadas, pero el béisbol ha funcionado efectivamente con un acuerdo tácito entre los gerentes, jugadores y equipos de no pedir a los árbitros que revisen a los lanzadores porque el uso de sustancias era generalizado y aceptado como un procedimiento de operación. Sustancias más benignas como el protector solar y la resina de pino han sido utilizadas por miles de lanzadores en el béisbol profesional, y los lanzadores frotan sustancias brillantes en sus guantes o en el antebrazo de su mano enguantada al aire libre. Algunos bateadores hablaron a lo largo de los años de preferir que los lanzadores contrarios las usaran para tener un mejor control, para reducir la posibilidad de pelotazos.
 
Pero a medida que los lanzadores han aprendido a aumentar la velocidad del efecto de giro en sus lanzamientos en los últimos años, algunos presumiblemente mediante el uso de sustancias más agudas, como Spider Tack, el pitcheo ha sido cada vez más dominante dentro del juego. Y este año, los bateadores están siendo golpeados a un ritmo récord.
 
Cuando los árbitros comiencen a hacer cumplir, los jugadores enfrentarán una posible suspensión si se encuentran con cualquier cosa, desde protector solar hasta resina de pino y algunas de las sustancias más nuevas. La única sustancia legal actualmente es la colofonia, en la mano del lanzador.
 
Los jugadores de posición han estado impulsando mucho del cambio a mitad de temporada, lo cual es inusual en las Grandes Ligas. Josh Donaldson ha sido uno de los más francos sobre la ventaja competitiva que las sustancias extrañas pueden dar a un lanzador, pero Giancarlo Stanton y otros han intervenido, e incluso algunos lanzadores, como Alex Cobb de los Angels, han apoyado los cambios, ya sea de forma pública o privada.
 
"Es como la era de los esteroides", dijo Cobb a los periodistas. "Todos los demás estaban consumiendo, y si no lo estás, estás viviendo éticamente, pero no estarás en este juego por mucho tiempo. Me alegro de que los muchachos no tengan que ser puestos en esa posición".
 
La relación de trabajo entre la asociación de jugadores y las Grandes Ligas ha sido tensa en estos últimos meses antes de la expiración del actual convenio colectivo en diciembre, la desconfianza inherente reflejada en los comentarios recientes de Pete Alonso, quien dijo que es un "hecho" que MLB haya cambiado la composición de la pelota para afectar a los mercados de agentes libres.
 
Hace unas semanas, Major League Baseball y el liderazgo del sindicato hablaron a través de una presentación sobre el creciente problema de los lanzadores que utilizan sustancias extrañas como armas. Pero recientemente, dicen las fuentes, ha habido poco contacto directo entre MLB y la Asociación de Jugadores; de hecho, la comunicación se ha realizado a través del sindicato de árbitros, de forma similar a como hacen los cónyuges separados que hablan a través de un amigo en común.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.