Home > Futbol Internacional

Pukki se reencuentra con su campo maldito

EFE | 11 Junio 2021 | 12:04

Teemu Pukki, la estrella de la debutante Finlandia con pasado "sevillista", relanzó su carrera en el Brøndby danés, pero a pesar de sus buenas cifras goleadoras en Dinamarca, el Parken de Copenhague es un estadio negro para él.

El delantero del Norwich, de 31 años y que viene de ascender a la Premier, marcó 55 goles en 130 partidos en cuatro temporadas con el Brøndby (9, 9, 20 y 17), pero no fue capaz de hacerle ninguno al Copenhague en el estadio nacional en siete encuentros.

Tampoco en los otros siete que jugó en el derbi de la capital en su casa. Solo marcó dos tantos en Parken en Copa. Uno en la ida de semifinales (2016), el otro en la final (2017). Ambos con derrota.

"Mis cuatro temporadas en el Brøndby fueron determinantes para mí, sobre todo mentalmente (...) Llegó un nuevo técnico, Alexander Zorniger, un alemán. Las dos siguientes temporadas hice 20 y 17 goles. Sedujo a los jugadores, nos puso en forma y aprendí que el trabajo defensivo me beneficiaba", dijo hace años al Daily Mail.

Pukki, un delantero veloz y con olfato goleador, destacó pronto. El Sevilla lo pescó con 18 años para su filial. Pero dos temporadas más tarde, después de jugar un solo partido con el primer equipo, regresó a su país.

En el HJK marcó 13 tantos en 25 partidos, suficiente para que el Schalke 04 lo fichara. Pero ni en Alemania ni en Escocia, donde estuvo dos años en el Celtic, acabó de explotar. Hasta que el Brøndby lo recuperó.

En Dinamarca encontró su mejor juego y explotó su velocidad y su astucia. En el Norwich ha hecho muy buenos números, tanto en la Premier como en la Championship. Sus 26 tantos este año, que le valieron para ser el tercer máximo realizador de la categoría, han sido capitales para certificar el regreso al fútbol de más nivel.

Pero hace dos meses se lesionó el tobillo con su equipo. Y ha estado renqueante hasta principios de junio. Volvió en la dolorosa derrota contra Estonia (0-1), en el último ensayo antes de la Eurocopa. Jugó media hora y recuperó sensaciones.

Será titular seguro mañana. Sus diez goles en la fase de clasificación fueron decisivos para que los "búhos reales" lograran un hito, jugar por primera vez una fase final.

En el Parken, su estadio maldito, se reencontrará con dos excompañeros en el Brøndby (el portero Rønnow y el mediocentro Nørgaard) y con cinco antiguos rivales del Copenhague (Skov, Boilesen, Zanka, Cornelius y Delaney). Solo el último apunta a titular en Dinamarca.

Más compañeros suyos han pasado por el fútbol danés. El capitán Tim Sparv fue uno de los pilares en tres títulos de liga del Midtjylland. El portero Lukas Hradecky estuvo también seis temporadas en Dinamarca, repartidas entre el Esbjerg y el Brøndby.

Y al contrario que Pukki, Hradecky sí tiene gratos recuerdos del Parken: allí se proclamó campeón de Copa con el Esbjerg en 2013. 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.