Home > Futbol Nacional

Dos años sin Champions, la sanción para los que insistan con la Superliga

ESPN / Foto: EFE | 05 Mayo 2021 | 17:44
La UEFA está lista para emprender acciones disciplinarias severas contra los clubes que se inscribieron en la Superliga y aún no se han distanciado lo suficiente del proyecto, según reveló ESPN. 
 
Esto podría resultar en el castigo máximo según la vía disciplinaria de la organización, que es una suspensión de dos años de la Champions League o la Europa League.
 
La UEFA ha pasado los últimos 10 días conversando con los 12 clubes en un esfuerzo por acordar una sanción menor y obtener un compromiso formal definitivo de no seguir con el plan de la Superliga.
 
Hasta el miércoles, según fuentes de ESPN familiarizadas con la situación, habían llegado a un entendimiento con siete clubes: Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur.
 
El Inter de Milán también estuvo cerca de un acuerdo, según fuentes de ESPN, sin llegar a concretarlo.
 
Los cuatro clubes restantes -Juventus, Real Madrid, Barcelona y AC Milan- se han mantenido hasta ahora en sus posiciones y podrían enfrentar el proceso sancionador de la UEFA por, entre otras cosas, violar el artículo 51 de los estatutos que establece que "No hay combinaciones ni las alianzas entre... clubes afiliados, directa o indirectamente, a diferentes federaciones miembro de la UEFA pueden formarse sin el permiso de la UEFA".
 
Los cuatro clubes que se mantienen firmes creen que están en una posición sólida, ya que los documentos originales presentados ante la UEFA y la FIFA indicaron que la Superliga estaba pidiendo al organismo "permiso" para llevar a cabo su competición y "reconocimiento" en lugar de separarse de la organización.
 
Según fuentes de ESPN cercanas al grupo, la UEFA estaría violando una medida cautelar otorgada por un tribunal de Madrid si iniciara un procedimiento disciplinario.
 
Si nueve de los 12 clubes que se comprometieron con la Superliga se retiran formalmente, según sus propios estatutos, el proyecto se cancelaría formalmente, según las fuentes de ESPN. Esta es la razón por la que la UEFA continúa socavando a los clubes restantes, con la esperanza de convencer a otros dos de que abandonen formalmente la empresa. Una batalla legal prolongada, especialmente a la luz del fallo de la corte de Madrid, no beneficia a nadie.
 
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, insinuó que adoptaría un enfoque caso por caso al buscar el diálogo con los doce clubes, pero que cada uno sería castigado.
 
"Para mí es una clara diferencia entre los clubes ingleses y los otros seis", dijo. "Ellos se retiraron primero, admitieron que cometieron un error.
 
"Para mí hay tres grupos de estos 12: los seis ingleses, que salieron primero, luego los otros tres [Atlético de Madrid, Milán e Inter] después de ellos y luego los que sienten que la tierra es plana y piensan que la Superliga sigue existiendo [Barcelona, ??Real Madrid y Juventus]. Y hay una gran diferencia entre ellos. Pero todos serán responsables. De qué manera, veremos”.
 
Según ESPN, los clubes que se hayan retirado de la empresa podrían enfrentar severas sanciones financieras si los clubes restantes buscan un recurso legal basado en el acuerdo firmado por los clubes de la Superliga.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.