Home > Internacionales

Real Madrid, la cantera de moda de la NBA

ESPN / Foto: EFE | 02 Mayo 2021 | 09:50
Cuando se es chico en el básquetbol, como bien mencionó el nuevo delantero del Oklahoma City Thunder, Gabriel Deck, se sueña con llegar a la NBA.
 
La dura realidad es que pocos logran. Pero los que finalmente llegan, lo hacen mediante dos vías: una gran carrera escolar y/o colegial... O brillar a nivel internacional.
 
Y en tiempos recientes, el club de moda para eso lo está demostrando ser el Real Madrid.
 
Deck, oriundo de Santiago del Estero, Argentina, es el más reciente caso de la exportación de talento del conjunto blanco dirigido por el ya histórico entrenador de la ACB, Pablo Laso.
 
Desde que asumió las riendas del quinteto madridista, los merengues han ganado 20 títulos. Entre ellos: cinco cetros de Liga Endesa, seis Copas del Rey, seis Supercopas Endesa, dos Euroligas y una Copa Intercontinental.
 
El gran momento merengue durante este lapso no ha pasado desapercibido en la NBA, donde varias de las 30 organizaciones han 'pescado' importantes jugadores del Madrid ya sea pagando una cláusula o mediante el sorteo de novatos, siendo el sensacional Luka Doncic uno de ellos.
 
Estos son los jugadores que han dado el salto del Madrid a la NBA en la última década:
 
Gabriel Deck
 
El argentino, que promediaba esta campaña 10 puntos y 4 rebotes en unos 23 minutos de acción, sorprendió hace unas semanas al anunciar que se desvinculaba del club blanco para unirse al Thunder.
 
De 6'6" y 26 años, Deck llegó al conjunto de Laso en 2018 procedente de San Lorenzo de Almagro. Firmó un contrato de unos $15 millones por cuatro temporadas para continuar su carrera en la NBA.
 
Deck es una importante pieza de la selección argentina que consiguió la medalla de plata en el Mundial de 2019 y que jugará los Juegos Olímpicos de Tokio, si finalmente se celebran.
 
Facundo Campazzo
 
El talentoso base estampó esta temporada muerta su firma con los Denver Nuggets, con quien ha ido de menos a más y recientemente firmó su primer doble-doble.
 
Campazzo tuvo un rol más protagónico con el Madrid que Deck. Suplió en su momento la baja del vistoso armador Sergio 'Chacho' Rodríguez.
 
El armador de 30 años, que tuvo que probarse primero con el Murcia, se fue del combinado blanco siendo elegido por los fanáticos como el Jugador Más Valioso de la década en la ACB.
 
Luka Doncic
 
Se nos acaban los adjetivos para un Doncic que por segundo año consecutivo apunta a los playoffs de la NBA.
 
El 'niño prodigio', que arribó a la cantera del Madrid cuando apenas tenía 13 años, partió del quinteto blanco luego de ganarlo todo y ser nombrado el 'MVP' de la Euroliga. Fue elegido en el tercer turno del draft de 2018 por los Atlanta Hawks, quienes enseguida lo canjearon a los Dallas Mavericks por Trae Young, escogido quinto.
 
Doncic ya era el mejor jugador de Europa con tan solo 19 años.
 
Nikola Mirotic
 
Previo a Doncic, la perla de la cantera madridista era el delantero montenegrino nacionalizado español, Nikola Mirotic. Con él, junto a Rodríguez, Sergio Llull y el mítico Felipe Reyes, empezaron los grandes éxitos de la etapa Laso.
 
Fue seleccionado por los Houston Rockets en el sorteo de 2011. Esos derechos pasaron luego a los Minnesota Timberwolves y eventualmente a los Chicago Bulls, equipo con el que debutó en la NBA en la temporada 2014-15.
 
Militó después en los New Orleans Pelicans y Milwaukee Bucks. Actualmente juega con el archirrival del Madrid, el FC Barcelona.
 
Otros
Salah Mejri (2015), Maurice Ndour, Willy Hernangómez y Rodríguez (2016) son otros ejemplos recientes de jugadores que dan el salto directo del Madrid a la NBA.
 
En 2011, año del 'lockout', Serge Ibaka y Rudy Fernández vinieron de la NBA a jugar brevemente con el Madrid. Tras resolverse la situación, ambos retornaron a sus respectivos equipos en la liga estadounidense. Ahí fue cuando Kyle Singler firmó con el club merengue para sustituir a Fernández, y eventualmente regresó también a la NBA.
 
Llull fue el único que, pese a que los Rockets tenían sus derechos, nunca quiso dar el salto.
 
Garuba y Tavares
 
El ala-pívot de 19 años, Usman Garuba, es la nueva sensación de la cantera blanca que se proyecta como una selección de draft en un futuro cercano. Es el tercer jugador más joven en debutar en la ACB con el Madrid y recorrió, similar a Doncic, todas las categorías inferiores del club.
 
Por su parte, Tavares, ya jugó NBA con los Hawks en 2015 y un partido con los Cavaliers en 2016-17. No obstante, su gran rendimiento con el Madrid en estos tiempos ha despertado nuevamente el interés de conjuntos en la liga estadounidense.
 
Con 7'3" de estatura, 'Edy' podría reforzar perfectamente a cualquier equipo de NBA en la pintura.
 
Real Madrid es equipo más laureado en la historia del fútbol europeo, pero también del básquetbol. Aparte de las 13 Copas de Europa, tiene otras 10 en baloncesto.
 
Más allá de las espectaculares veladas en el Santiago Bernabéu, lejos de la Castellana, en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) también se viven jornadas históricas de un club que trasciende fronteras en ambos deportes. Porque Florentino Pérez no tan solo hace un excelente trabajo con los de Zidane, sino también con los de Laso. Eso incluye igualmente a Juan Carlos Sánchez, director de la sección de básquetbol desde 2010, Alberto Angulo (cantera) y Alberto Herreros (directo deportivo).
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.