Home > San Luis Potosi

Exclusiva: Colo Guerrero quiere volver a San Luis para imprimir identidad

Carlos Armando López | 01 Mayo 2021 | 09:05
Otra leyenda del futbol potosino levantó la voz tras el desastre que significó la temporada 20-21 del Atlético de San Luis. Esta vez fue Colo Guerrero quien charló en exclusiva con Plano Deportivo sobre la actualidad que rodea a un futbol lleno de dudas. 
 
"Me da un poquito de frustración. Es un equipo que por la plaza merece estar en Primera División, fue muy duro, una derrota durísima no estamos acostumbrados a que nuestro equipo reciba 5 goles. Tampoco a que peleáramos el último de la porcentual, en algunos momentos nos ha tocado pero el equipo siempre debe estar de mitad de tabla hacia arriba por lo que ha demostrado a lo largo de este Siglo en adelante, principalmente de 2000 al 2010. Eso marca que cuando se hacen bien las cosas, cuando el Club está ordenado, cuando hay gente que es acertada y asertiva en sus decisiones por ahí está la clave para pelear arriba. Por más que pagando una multa se mantendrá en primera, la gente sabía que tenían un equipo que jugaba de igual a igual a quien sea. Merecemos un equipo a la altura".
 
El 'Colo' es consciente de que no es posible señalar a un solo responsable de esta catástrofe, ya que muchas áreas del club han fallado y eso ha derivado en que San Luis sea un desastre en casi todas sus categorías.  
 
"Entiendo que a veces se necesita un periodo de adaptación para la Primera, el equipo estuvo mucho tiempo en segunda, vino una nueva directiva, un proyecto nuevo con capitales extranjeros, pero también eso tiene que estar ayudado de buenas decisiones, de buenas contrataciones, de elegir un buen cuerpo técnico, de realizar un buen trabajo en formación con el capital que tiene el club. Creo que no estuvimos bien en esas decisiones, sería difícil saber cuál. Los resultados marcaron que el equipo vino de más y menos, con el paso de las jornadas cada vez jugábamos peor, es la realidad. Hubo poco recambio no solo a nivel deportivo, si no a nivel institucional también pudimos haber tomado otro tipo de decisiones. Con gente idónea y capacitada se puede llevar al club al lugar donde estar. La culpa no es de uno, se hicieron mal las cosas en todos lados". 
 
Respecto a su compatriota Leonel Rocco, Guerrero no tuvo reparos en decir que fue una muy mala decisión por parte del club ya que el equipo empeoraba semana a semana. Una contratación extraña en la cual hubo ciertos acercamientos con gente que poco o nada tenía que ver con San Luis. 
 
"Leonel ha entrenado equipos en desarrollo, lo conozco poco, solamente expresé mi apoyo cuando llegó a San Luis, pero habiendo estado 4 años en esa plaza nunca me consultó para nada, solamente me mandó sus saludos y alguna vez le mandé un estado de ánimo para que levante un poco al equipo. La realidad es que no le fue bien, para mí no era el técnico indicado, pero las decisiones se toman. Creo que fue recomendado por Almada, no sé qué tiene que ver en este proyecto, muchas veces nos preguntan a la gente de futbol recomendaciones por un entrenador. Los resultados fueron negativos y no podemos hablar de que no le dieron la oportunidad o un proceso, porque la realidad es que se lo dieron. Tuvieron todo el torneo aguantando y el equipo cada vez jugaba menos. No significa que sea mal entrenador, pero si me preguntas a mí yo no lo hubiera contratado". 
 
Asimismo, Colo no dudó en ofrecer su ayuda al club en algún puesto para imprimir un poco de aquella identidad que los hizo ser un equipo de miedo en el pasado. Ya sea como directivo, en fuerzas básicas o hasta como DT de Primera, el autor del 'Milagro' está más que listo para emprender el vuelo a la capital potosina. 
 
"Yo soy entrenador recibido hace dos años, me siento capacitado para dirigir, es lo que me gusta. Y si me llaman de algún lugar del mundo para dirigir y no lo dudaría dos veces, sería de San Luis. Estaría con todas mis energías para el equipo pudiera tomar la forma, ya sea en el lugar donde me toque. Hay un montón de lugares donde uno puede participar, formativas, fuerzas básicas, como ayudante, secretario técnico, el concejo de futbol, desde el lugar que me toque estar es uno de los lugares donde no dudaría. Ojalá podamos tener esa oportunidad, estaré en contacto ahora con alguien de San Luis, pero estoy más que a las órdenes para sumar y meterle. No debe ser fácil para los que toman las decisiones, pero sin duda mi sangre es de SLP y voy a luchar no solo como un profesional, si no como un hincha más". 
 
Finalmente, acusa de la la falta de identidad al desastre que se dio sobre la cancha. La nula identificación con el club por parte de jugadores y directivos terminó por hundir a un equipo que estuvo muy lejos de aquel que obró el 'Milagro' del 2006. Mucho que replantear para los potosinos. 
 
"Ganar no es un milagro, había que ganar y ganar un partido no era un milagro. Poniendo en similitud equipos a los que hemos pertenecido, gente que estuvo a cargo de esos grupos es que no hay un sentido de pertenencia al equipo, se notaba que la gente no estaba identificada con el equipo. Es difícil creer en algo con lo que no te sientes identificado, entonces por mas que había buenos jugadores no encontraban esa identidad del equipo, es difícil pensar en resolver situaciones complicadas cuando no hay un equipo realmente definido. Esa fue la gran diferencia, si me pongo a comparar equipo con equipo, nosotros veníamos de hacer un torneo de 23-25 puntos, habíamos ganado 4 o 5 partidos al hilo, no hablamos de un milagro, porque el equipo lo generaba. Se sentía que había un equipo que identificaba al club, que fue lo que pasó ahora. El resultado contra Pachuca nos dio la razón. Espero que el Atlético de Madrid siga estando, yo fui compañero del Cholo, seguramente tenga algo que ver en las decisiones con respecto a la filial porque es un gran proyecto. Me une esa relación y me encantaría formar parte de la institución. No he hablado con nadie, pero si me llaman para trabajar lo haría en el lugar que me necesite el equipo". 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.