Home > Futbol Internacional

El Barcelona tendrá nuevo presidente este domingo

ESPN / FOTO: EFE | 06 Marzo 2021 | 15:19
El Barcelona tendrá este domingo nuevo presidente tras una jornada electoral tan anómala como lo fue la campaña, que debiendo ser la más breve de la historia moderna acabó por convertirse en la más larga de todos los tiempos.
 
A Joan Laporta, presidente entre 2003 y 2010, se le apunta como máximo favorito para conseguir la victoria; Víctor Font, empresario de renombre y que acumula más de cinco años preparando su asalto a la presidencia, confía en una remontada in extremis que no le conceden en gran medida las encuestas; Toni Freixa, hoy enemigo acérrimo de un Laporta con quien fue directivo y portavoz durante el mandato de Sandro Rosell, suspira por el voto cautivo y antilaportista. Tres hombres y un destino.
 
El viernes acabó la campaña con un tercer y último debate televisivo entre los aspirantes en el que, por fin, pudo verse al Laporta más desenfadado y libre del encorsetado candidato que ha medido hasta el límite sus palabras durante los últimos meses. Atizó a Freixa, minimizó a Font ("si tanto me agradeces, vótame”, llegó a bromear) y dando cuenta de que fue el presidente "del mejor Barça de la historia" llamó a los socios a que le dieran su confianza "para recuperar la alegría" de un club necesitado de autoestima.
 
Dribló con agilidad las acusaciones de Freixa, que le llamó "mentiroso", y salió bien librado cuando Font le insinuó que sus bonos "los podría comprar Florentino" durante un encuentro en el que no hubo ninguna bomba mediática y en el que las cartas se demostraron ya marcadas de antemano.
 
Víctor Font mostró proyecto, trabajo y solvencia... Pero adoleció de empatía ante la cámara, le costó entrar en el cuerpo a cuerpo y se demostró el menos preparado, inexperto, en el debate. El empresario, novato en este escenario, no tiene la rapidez de reflejos de Laporta ni la agilidad de Freixa y aun acompañado de un programa que se entiende muy solvente dejó cierta sensación de frialdad e incomodidad. Obviando en gran parte a Freixa, buscó a Laporta, al que llamó pasado para presentase como única garantía de futuro. Habrá que ver si le valió...
 
Toni Freixa, desenfadado, ofensivo, claro y directo, defendió con solvencia sus tesis, su programa, y se apresuró en aclarar que de los tres era el único con propuestas concretas, se burló del proyecto deportivo de sus rivales aludiendo a que solo él ha presentado a su jefe de futbol, Lluís Carreras, y que es el único en disposición de inyectar dinero al club. Desenvuelto en sus discusiones con Laporta, al que acusó de "mentiroso", dejó de lado expresamente a Font con el objetivo de ser, en las votaciones, el único rival para el ex presidente.
 
Cinco puntos principales pudieron destacarse en sus discursos y discusiones. Cinco puntos en los que mostraron tanta afinidad como deseacuerdo...
 
MESSI
 
Sin discusión posible, los tres candidatos apostaron por la continuidad de Lionel Messi, empleándose a fondo en sentenciar que tienen las claves para convencer al argentino.
 
"Messi se quiere quedar en el Barça y si gana cualquiera de los otros candidatos sería mucho más difícil que se quede. Yo tengo su credibilidad, Leo me conoce, sabe cómo trato a los jugadores y que la propuesta que le haré será válida... Pero por encima de todo él quiere notar cariño”, explicó Laporta, a lo que Font le contestó con fortaleza: "A Messi no se le convence con un asado y buenas palabras, sino con un proyecto deportivo claro. Necesita saber y eso se lo ofrece un profesional como Xavi porque nuestra intención es que Leo acabe su carrera en el club".
 
"Estamos seguros de su continuidad, que es indiscutible para nosotros... No como quienes (refiriéndose a Font) eran favorables a dejarle marchar en agosto”, atacó Freixa a Font, avisando a Laporta de que con Lluís Carreras al frente "Leo tendrá la seguridad de un proyecto deportivo y personal".
 
KOEMAN
 
Firme e innegociable Freixa, claro en su opinión Laporta y difuso Font, el futuro de Ronald Koeman como entrenador del equipo azulgrana la próxima temporada pareció más claro en las palabras que en el fondo.
 
El primero se apresuró a recordar que "desde el primer día" defendió la continuidad indiscutible del entrenador holandés hasta el final de su mandato... No arriesgándose a ir más allá pero dejando sentado que él nunca ha dudado en un tema en el que afeó a Font su "cambio de parecer" recordando que este patinó al principio de la precampaña asegurando que Koeman no sería su entrenador "ni ganando todos los títulos", sentencia de la que con el paso del tiempo se desdijo.
 
"Tenemos máxima confianza en el entrenador dentro de la estructura comandada por Xavi”, reveló Font, sentenciando que, a fin de cuentas será, sería, la estructura deportiva la que decida la permanencia o no del técnico. "Lo primero que haré será trasladarle personalmente todo nuestro apoyo y cariño. Koeman es una personalidad en el barcelonismo que merece todo el respeto que algunas veces no he visto. Y ahora lo que necesita es confianza y apoyo”, solventó Laporta, quien, veterano en estos asuntos, no pudo, ni quiso, darle carta blanca indiscutible. Los resultados y el juego marcarán a fin de cuentas el futuro.
 
PROYECTO
 
Font puso especial énfasis en que su proyecto es "el más trabajado" y "concreto" de todos los candidatos "porque no es producto de la improvisación como veo a mi alrededor". El empresario se afanó en desprestigiar a Laporta recordando que "ha montado una candidatura en dos meses y tiene que ir improvisando", a lo que el ex presidente le contestó con firmeza. "En siete años habrás trabajado mucho... pero estás lleno de contradicciones y desmentidos”, le atacó, recordando los desmarques de Xavi y Jordi Cruyff: "Ellos mismos te han desmentido y te has pasado la campaña rectificando, una vez tras otra".
 
Freixa sacó pecho recordando que él es el único que ha llevado proposiciones concretas como es una acuerdo de patrocinio para la camiseta por 60 millones de euros o por el Barça Corporated por 250 millones, preguntando a sus rivales si podían dar cuenta de algo parecido.
 
ECONOMÍA
 
Mientras Freixa apuesta por aumentar los ingresos y Font por refinanciar la deuda, Laporta presenta una emisión de bonos para obtener liquidez inmediata, algo en lo que sus dos rivales se muestran totalmente en contra.
 
"Los bonos Laporta una día son minoristas, otro día son regulados y otro no son regulados; un día son 200 millones, otro día son 300... Van cambiando y ni salen en su programa escrito. Es la improvisación de toda la vida y no nos lo merecemos; merecemos un cambio con gente solvente y experiencia empresarial, no con planes improvisados”, le atacó Font, recordándole que su experiencia empresarial "triplica la tuya" a lo que Laporta se revolvió: "No necesitamos gestores presuntuosos que lo único que hacen es presumir de buena gestión con powerpoints".
 
Rebajar la masa salarial fue otro punto caliente. Conocedor de la idiosincracia de un vestuario Laporta mantuvo su idea de no retocar más el salario a los futbolistas, generando más ingresos para hacer frente a los pagos, aunque, eso sí, congelando los aumentos. Font, firme, estimó "imprescindible un plan de choque" entre el que se encuentra rebajar de 100 a 150 millones el peso salarial de la plantilla azulgrana, mientras Freixa sigue apostando esa rebaja... compensándola cuando la situación financiera del club mejore.
 
FICHAJES
 
Convencido Freixa, expectante Laporta y desconfiado Font, la opción de reforzar la plantilla en verano, con los nombres de Erling Haaland y Kylian Mbappe principalmente en el plano, aunque ninguno los nombrase, tuvo su protagonismo.
 
Laporta resolvió que el Barça estará en disposición de ir al mercado si es necesario, algo en lo que Font se muestra entre incrédulo y desconfiado, dando cuenta que no se puede "engañar al socio" con propuestas inasumibles en estos momentos y sentenciando una necesaria austeridad que encontró respuesta firme en Freixa, quien repitió que con su plan de ingresos de 250 millones gravias a la firma de un socio para el negocio del Barça Corporated el club estará en disposición de fichar "a dos delanteros de primer nivel".
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.