Home > Internacionales

La WADA revisa diseño del Haas F1

Motosport / FOTO: EFE | 05 Marzo 2021 | 12:40
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está investigando la decoración de Haas para 2021 en medio de dudas sobre su cumplimiento de una sanción contra Rusia.
 
Haas reveló un nuevo y sorprendente diseño para su monoplaza VF-21 que presentaba los colores rojo, blanco y azul de la bandera rusa para reflejar el nuevo patrocinador principal, Uralkali, que respalda al piloto Nikita Mazepin.
 
Defendieron su decisión y confiaban en el cumplimiento de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que anunció en diciembre que los atletas rusos tenían prohibido competir en los campeonatos del mundo durante los próximos dos años.
 
La prohibición estaba relacionada con un caso de dopaje de estado y los encubrimientos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 tras las investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje, que en un principio había recomendado una sanción de cuatro años.
 
La Federación Rusa del Automóvil confirmó en febrero que esa sanción se extenderá a los campeonatos mundiales de la FIA, lo que significa que Mazepin no puede correr bajo la bandera rusa este año.
 
Mazepin también tiene prohibido usar emblemas, banderas o símbolos nacionales, así como la palabra "Rusia" o "Ruso", en su ropa o equipamiento.
 
Haas aseguró que su decoración no fue diseñada para eludir el fallo del TAS, pero la Agencia Mundial Antidopaje ha revelado que está investigando el asunto.
 
"La WADA está al tanto de este asunto y lo está investigando con las autoridades pertinentes", dijo un portavoz de la WADA a Motorsport.com.
 
La duda está relacionada con la cláusula del fallo, que dice que los atletas rusos "no exhibirán públicamente […] ningún emblema nacional u otro símbolo nacional de la Federación Rusa, en su ropa, equipamiento u otros artículos personales".
 
Cuando Motorsport.com preguntó por la legalidad de la decoración de Haas, la FIA contestó: "El equipo ha aclarado la decoración con la FIA; la decisión del TAS no prohíbe el uso de los colores de la bandera rusa".
 
La Federación de Automóviles de Rusia dijo que Mazepin y otros pilotos rusos en los campeonatos mundiales de la FIA aún podrían usar los colores de la bandera rusa, así como el acrónimo RAF, que significa "Federación de Automóviles de Rusia".
 
"Obviamente no podemos usar la bandera rusa como bandera rusa, pero puedes usar colores en un coche", dijo el director de Haas F1, Gunther Steiner.
 
"Al final, es el atleta el que no puede mostrar la bandera rusa y no el equipo. El equipo es un equipo estadounidense".
 
Mazepin dijo el jueves que era "muy desafortunado" que la prohibición hubiera entrado en vigor justo antes de su temporada de debut en la F1, donde se espera que compita como un atleta neutral de Rusia.
 
"Actualmente todavía estoy viendo cómo seré clasificado", declaró Mazepin. "Aún no hay una decisión firme".
 
 
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
LO + VISTO
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2021 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.