Home > Nacionales

México tendrá representación en esquí en los Olímpicos de Invierno

ESPN / Foto: EFE | 24 Febrero 2021 | 17:20
El mexicano Jonathan Soto Moreno consiguió este miércoles su boleto a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año, gracias a su gran labor en la Copa Mundial de Esquí Cross Country.
 
Sin embargo, Regina Martínez tendrá que esperar un tiempo más para tratar de convertirse en la primera mujer mexicana que llega a los Juegos Invernales, ya que se quedó corta en sus aspiraciones en el Mundial que se desarrolla en Alemania.Soto Moreno, de 27 años, logró 241 puntos, es decir, 59 menos de los 300 mínimos para clasificar a los Juegos de Beijing 2022.
 
“Estoy feliz de terminar con el tiempo que tuve y de representar a México de esta manera en que yo puedo, compitiendo en el esquí cross country”, dijo Soto Moreno, avecindado en Minnestoa hace 15 años. “Estoy muy agradecido y emocionado por los que me apoyaron desde que comencé a esquiar y en mi plan de venir aquí (Mundial)”.
 
Para Soto Moreno, las dificultades comenzaron desde antes de arrancar, con una pista que era mucho más complicada en todos aspectos que la acostumbrada en su preparación en Minnesota, Estados Unidos, la que consideró una “lomita”, comparada con la de su participación este día en el Mundial.
 
“Fue una competencia a la que llegué con muchos nervios y de mucha intensidad”, comentó el esquiador. “Había que rebasar a muchos competidores y estar pendientes de los que vienen atrás de ti. Hubo que pelear con la mente para vencer eso y también pelear con la nieve. Y estar concentrado para mantener toda esa energía durante la carrera”.
 
La competencia del Esquí Cross Country es casi individual en medio de una centena de esquiadores porque no se trata de llegar en determinado lugar para clasificar a los Olímpicos, se trata de conseguir menos de 300 puntos, que tienen que ver con todo el trayecto de la justa, explicó su entrenador, Germán Madrazo.
 
“La temperatura ideal de una pista ideal es entre cero grados Centígrados y -20 porque con más frío se convierte en una piedra de hielo”, señaló Madrazo. “Hoy estaban a -12, -15 grados. La nieve se estaba transformando. Entonces es cuando la nieve se derrite y empieza a quedar una capa de hielo abajo”.
 
“Cuando el esquiador empieza tarde la competencia, la pista se vuelve muy inestable, no tiene el mismo agarre, ni el mismo impulso y ya no tienes toda la pista para esquiar, sobre todo en las bajadas”, añadió. “Cuando Jon iba bajando era como ir en un túnel de bobsled (hielo) dificilísimo de sortear”.
 
Soto reconoció que seguirá un año de preparación fuerte y complicado, en el que debe mantener el nivel y su puntuación para llegar en perfectas condiciones a Beijing 2022.
 
Necesitará de muchas horas de preparación que tendrá que alternar con su trabajo de ingeniero en automatización y robótica en Minneapolis, con el que costea de su propio bolsillo su carrera como esquiador.
 
“Tendré que hacer más carrera, mantenerme en mis promedios y ganar experiencia en diferentes circuitos, pistas y condiciones”, mencionó. “Voy a echarle todas las ganas todo el año, así como hoy. Voy a tratar de mejorar día a día, aunque sea un poco, pero mejorar para representar a mi país con orgullo”.
 
Soto Moreno regresará a su casa este sábado con el único boleto Olímpico de los cinco representantes mexicanos, que incluyó además a Martínez, Pedro Montes de Oca, Rodrigo Rangel y Antonio Pineyro.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.