La pandemia del Covid-19 que se vive a nivel mundial ha afectado a todas las ligas deportivas del mundo y ha provocado cambios que han obligado a cambiar los planes que se tenían. Una de ellas es la oficina de la NBA en México que preside Raúl Zárraga, quien exclusiva para MARCA Claro habló sobre lo complicado que fue modificar varios programas que llevaban con normalidad hasta el 2019.
"Definitivamente ha habido un impacto rotundo en cuanto a la manera en que hemos trabajado a raíz de que se confirmó toda esta situación, ha habido impacto en eventos masivos en México que antes teníamos programados y que son de la dimensión de un juego en México, ya sea de pretemporada o de temporada regular. Con la NBA Jr creamos un formato de aplicaciones como puede ser una actividad que se llama HomeCourt en donde los jugadores pueden probar sus habilidades, clínicas en línea sobre cómo mantenerte activo de diferentes maneras desde casa, la audiencia en televisión nos ha ido bastante bien, el haber estado en casa pudo ayudar a esto".
La Academia de la NBA que se instaló en México desde el 2017, ha cambiado de escenario para este año y Zárraga declaró que esto se debió por razones estratégicas y no por problemas económicos. "Con el CNAR tuvimos nuestro ciclo, las cosas resultaron muy bien, tuvimos a jugadores que salieron de ahí para ya estar becados incluso en los Estados Unidos y en diferentes lugares, lo que sucedió simplemente es que se cerró el ciclo, exploramos opciones que cualquiera hace para entender, si podemos mejorar lo que hemos estado haciendo, se acercó la Loma y después de estar platicando los escenarios y la estrategia que tenemos a largo plazo para la Academia".
México se había convertido en sede permanente de juegos de temporada regular, pero en esta campaña esto no será posible, debido a los protocolos de salud y seguridad que existen en la liga. Zárraga señaló que hará hasta lo imposible por tener juegos de nueva cuenta en nuestro país, lo más pronto posible. "Evidentemente te puedo garantizar que esta temporada regular no hay ningún juego en México, ni en ninguna parte del mundo, pero del mismo modo te garantizo que para la siguiente temporada estaremos explorando cual es el mejor camino, hay muchos elementos, entonces, no sabemos cuáles vayan a ser las políticas de viaje, en qué momento se encuentre el mundo ante tanta incertidumbre, lo que te garantizo y le garantizo a la afición es que estaremos agotando todas las opciones para regresar con juegos para México".
Raúl Zárraga terminó diciendo que fue una buena decisión posponer el debut de los Capitanes de la Ciudad de México en la GLeague, ya que la idea es hacerlo en casa y que la NBA mantiene el deseo de que este proyecto sea un éxito.