Home > Internacionales

Tokyo 2020 sin público: 19,000 mde de pérdidas

MARCA | 24 Enero 2021 | 14:55
Tras una semana caótica para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la que se filtró información de su cancelación definitiva, además de la respectiva aclaración a este hecho de parte del Comité Olímpico Internacional. Ahora, se ha dado a conocer lo que serían las pérdidas si la justa olímpica se realiza sin público, mismas que, de acuerdo con el estudio, alcanzarían los 19,000 millones de euros.
 
Katsuhiro Miyamoto, profesor de economía teórica en la Universidad de Kansai, ha calculado el impacto económico de la celebración de Tokyo 2020 a puerta cerrada.
 
Las pérdidas en cada sector
 
Según sus estimaciones, habría una pérdida de 381,300 millones de yenes (3.700 millones de euros) en el gasto relacionado directamente con los Juegos, o el 90% de la proyección original para el evento.
 
Debido a la disminución del entusiasmo por Tokyo 2020, Miyamoto estimó que los efectos de estímulo en los gastos de consumo de los hogares se reducirían a la mitad, hasta los 2,200 millones de euros, y las actividades de marketing de las empresas se reducirían.
 
Los beneficios económicos de los eventos deportivos y culturales promocionales tras los Juegos se reducirían a la mitad, hasta los 6,700 millones de euros, según el estudio.
 
La limitación de espectadores también supondría un golpe para la industria turística de Japón y menos oportunidades para las empresas, se afirma.
 
Miyamoto ha publicado anteriormente cálculos que sugieren una pérdida de 35,600 millones de euros si se cancela Tokyo 2020, así como una pérdida de unos 5,000 millones de euros si los Juegos se posponen de nuevo.
 
También ha hecho una estimación para un escenario en el que el número de espectadores se reduzca a la mitad, lo que, según él, supondría una pérdida de 11,000 millones de euros.
 
Nueva crisis por el repunte de la pandemia
 
El aumento de casos de coronavirus en Japón obligó al Gobierno nipón a declarar el estado de emergencia en varias zonas, incluida la capital, Tokio, en un intento de doblegar la curva.
 
Según una encuesta reciente de Kyodo News, alrededor del 80% de los japoneses desean que se cancelen o pospongan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año en Tokio, y también se ha pedido que se retrase a 2024.Sin embargo, los organizadores siguen confiando en que los Juegos se celebren, así como el COI. Sin embargo, Thomas Bach admitió que los espectadores de los Juegos podrían ser limitados.
 
Ya se han vendido unos 4,48 millones de entradas para los Juegos Olímpicos y 970,000 para los Paralímpicos.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.