Home > Internacionales

Así es el Plan AntiCovid de Tokio 2020

Marca | 18 Enero 2021 | 14:50
Mientras Japón vive la tercera y peor ola de la pandemia de coronavirus, según palabras del primer ministro Yoshihide Suga, el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de los Juegos trabajan en un protocolo para garantizar la celebración de la cita olímpica.
 
Los planes pasan por permitir la entrada en la Villa Olímpica a los deportistas sólo cinco días antes de que empiecen a competir. Igualmente deberán abandonarla en las 48 horas posteriores a que haya finalizado su participación. De este modo se reduce el número de personas que estarán al mismo tiempo en la Villa Olímpica durante los Juegos. Esta medida también disminuirán los asistentes a las ceremonias de inauguración y clausura.
 
El plazo de cinco días obligará, por ejemplo, a los ciclistas que acaben el Tour de Francia (18 de julio) y estén en los Juegos a viajar desde París esa misma noche o la mañana siguiente. El 24 de julio se celebrará la prueba olímpica en ruta. Aunque no estarán alojados en la Villa Olímpica, debido a que la competición se celebra en Shizuoka, a unos 180 kilómetros de Tokio deberán respetar ese plazo en los lugares donde se hospeden en esta zona.
 
La Villa será una burbuja para que los deportistas sólo vayan a los lugares de competición o entrenamiento. Habrá controles de temperatura en todas las zonas comunes. Además, se realizarán pruebas PCR a todos los integrantes de las delegaciones en un período de cada tres a cinco días.
 
El Comité Olímpico Internacional aparca de momento la intención de vacunar a los deportistas. Ante el escenario actual en el que han menguado las dosis mandadas a los países, el COI no pedirá vacunas de cara a los Juegos. No descarta hacerlo más adelante si es posible tener acceso a ellas sin quedar desatendidas otras solicitudes más perentorias.
 
Yoshihide Suga, primer ministro japonés, en la apertura hoy de la sesión ordinaria del parlamento japonés, ya avanzó que "llevarán a cabo los preparativos con la determinación de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competición que brinde esperanza y coraje a todo el mundo", según informa Efe.
 
Hace sólo unos días Taro Kono, ministro de Administración y Reforma de Japón, advirtió que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio pendía de un hilo y pidió al Comité Olímpico Internacional que fuera "pensando en un Plan B y C porque la situación no es fácil".
 
El aumento en los casos de coronavirus en Tokio coincidió con la disminución del apoyo en Japón a los Juegos . En una reciente encuesta, el 80 por ciento de la población se mostró partidaria de cancelarlos de forma definitiva o suspenderlos nuevamente.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.