Home > Internacionales

ONU decidirá el porvenir de los Juegos Olímpicos de Tokio

AP | 17 Enero 2021 | 13:14
Kevan Gosper, ex vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, sugirió que las Naciones Unidas definan el destino de los pospuestos Juegos de Tokio.
 
Está previsto que los Juegos Olímpicos se inauguren el 23 de julio. Sin embargo, crece la oposición en Japón, a medida que aumentan los casos de COVID-19 en Tokio, en el país y en el mundo.
 
En la capital japonesa y otros lugares de la nación rigen actualmente órdenes de emergencia. Unas 4.200 muertes en Japón se atribuyen al coronavirus.
 
Gosper, quien sigue siendo miembro honorario del COI, hizo la sugerencia en declaraciones a la Australian Broadcasting Corp.
 
“Si están buscando un tercero que reconozca que esto ha dejado de ser sólo un asunto relacionado con el deporte o con los intereses nacionales en virtud de la pandemia de COVID y de su impacto, entonces podría tratarse de un caso que debe ir a Naciones Unidas, buscando su participación como árbitro que defina si los Juegos siguen adelante o no”, dijo Gosper a la cadena nacional australiana.
 
El COI y los organizadores locales niegan enfáticamente que los Juegos Olímpicos puedan posponerse de nuevo. Han advertido que, de no realizarse en la nueva fecha prevista, deberán cancelarse esta vez.
 
“Hemos hecho esto antes en el COI, hemos acudido a Naciones Unidas para que nos brinden asistencia”, aseveró Gosper. “Y es que hablamos de algo que potencialmente va a involucrar a representantes de los 205 países”.
 
Gosper no precisó si había tenido comunicación con la ONU sobre el tema. Se desconoce si el organismo podría intervenir en lo que es ya un tema sumamente politizado en Japón.
 
El país asiático ha invertido unos 25.000 millones de dólares en los Juegos, según distintos reportes. Y el primer ministro Yoshihide Suga insiste en que los Olímpicos se realizarán.
 
Está en juego también el orgullo nacional. China se dispone a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, seis meses después de la celebración deportiva veraniega en Tokio.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.