Home > Nacionales

¿Checo Pérez, el mejor piloto mexicano de la historia?

Récord / Foto: EFE | 08 Diciembre 2020 | 10:55
En la tierra árida que se baña con el oleaje del Golfo Pérsico, Checo Pérez regó con sus lágrimas la semilla de la victoria para hacerla florecer en medio de la adversidad. El piloto de Racing Point tardó 190 carreras para lograr su primer triunfo en la Fórmula 1 en una competencia en la que partió desde la última posición tras un percance hasta alcanzar la gloria y saciar el ayuno de 50 años sin un mexicano en lo más alto del podio, logro solo antes conseguido por Pedro Rodríguez.
 
El mayor de los hermanos Rodríguez consiguió sus dos laureles en una contrastante realidad y durante una época muy diferente. Sin embargo, lo logró mucho más rápido que Pérez, al alcanzar su primer triunfo en el circuito de Kyalami, ubicado en Midrand, Gauteng, Sudáfrica el 2 de enero de 1967, en apenas su décima carrera en la máxima categoría, es decir, 180 Grandes Premios antes que el jalisciense de 30 años.
 
“Evidentemente todo se basa en los triunfos”, dijo a Récord el piloto Mario Domínguez. “A lo mejor hay gente que dice que Pedro Rodríguez tiene dos victorias y Checo tiene una, pero para cualquiera que se niegue a aceptarlo tendría que tener ya tres. Además, son épocas muy diferentes y a veces esas comparaciones no son las correctas, como decir si Ayrton Senna fue mejor que Fangio o Schumacher. Tiene que ver con los resultados en su época y los autos que manejaban, estadísticamente Checo creo que sí está en el Top”.
 
De los 110 pilotos ganadores de un Gran Premio de la historia, el tapatío fue quien más tardó en conseguirlo, pues con sus 190 intentos superó por mucho las 130 carreras que tardó el australiano Mark Webber en subir a lo más alto del podio. Aunque lo logró en un contexto adverso, luego de una década de subidas y bajadas en la que nunca tuvo un auto competitivo hasta este año.
 
“Es un piloto mexicano exitoso en la Fórmula 1, a pesar de las malas herramientas que ha tenido. En Sauber les dio los mejores resultados que tuvo en la Fórmula 1, cuando fue a McLaren, el equipo estaba en el peor año de su historia hasta ese momento, ya que llegó Fernando Alonso cayeron más abajo. Y cuando llegó a Force India la escudería creció y pasó del noveno al cuarto lugar de constructores y fue el mejor del resto; no es la primera vez que supera los 100 puntos y cada punto significa mucho dinero que entra la F1 por derechos televisivos, es decir, Checo ha logrado hacer con equipos pequeños competitivos para estar en lo mejor del resto”, asegura Samuel Reyes, comentarista de TUDN.
 
Pedro Rodríguez tardó poco más de tres años en volver a ganar una carrera en el Gran Circo después de su victoria en el continente africano. Lo logró el 7 de junio de 1970 en la histórica pista de Spa-Francorchamps, donde conquistó el quinto de los siete podios que consiguió en la categoría reina, único rubro en el que es superado por Pérez, quien cuenta con 10 apariciones entre los tres mejores pilotos de una competencia.
 
“Primero debe ganar otro Gran Premio (para entrar al debate de si es el mejor piloto mexicano). Tiene la oportunidad el fin de semana próximo en Abu Dhabi, sería fantástico, pero son épocas diferentes, es como cuando dicen que quién es mejor si Senna, Prost, Fangio, Lauda. Después de que ganó la que tanto esperó y le costó 10 años, ya está, pero necesitaría una victoria más para empatar a Pedro, después se podría hacer un balance, pero son tiempos diferentes y Pedro corría en muchas categorías, cosa que Checo no”, analiza Marco Tolama, comentarista de Claro Sports.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.