Home > Internacionales

Anuncian eventos de prueba previos a Juegos de Tokio

AP | 27 Noviembre 2020 | 13:11

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para el próximo año por la pandemia de coronavirus, contarán con un proceso de arranque.

Los organizadores anunciaron el viernes una serie de 18 eventos de prueba que se llevarán a cabo de marzo a mayo.

Los Juegos de Tokio están programados para dar inicio el 23 de julio de 2021, tras ser pospuestos hace ocho meses a raíz de la propagación del COVID-19.

El anuncio se da una conferencia de prensa virtual el mismo día en que el gobierno metropolitano de Tokio reportó una cifra récord de 570 contagios de coronavirus en un periodo de 24 horas en la capital del país.

Si bien Japón ha logrado enfrentar mejor la pandemia que la mayoría del resto del mundo, los casos han ido en aumento recientemente y cerca de 2.000 muertes han sido atribuidas al COVID-19 en un país de 125 millones de habitantes.

Las autoridades dijeron que al menos cuatro de los eventos de prueba involucrarán a deportistas provenientes del extranjero, incluyendo natación, gimnasia, clavados y voleibol.

Un evento de atletismo el 9 de mayo en el nuevo Estadio Nacional aparece entre los eventos de preparación. De desconoce si se contará con la participación de deportistas de otros países.

Hidemasa Nakamura, integrante del comité organizador de los Juegos de Tokio, dijo que ninguno de los eventos de prueba permitirá el acceso a aficionados que no radiquen en Japón, si bien algunos de los eventos permitirán un número no específico de público japonés.

Varios de los eventos ni siquiera involucrará a deportistas y pondrá a prueba solamente cuestiones “operativas” a fin de encontrar maneras de reducir gastos.

Japón ha realizado eventos deportivos recientemente con aficionados en las tribunas. El último partido de la liga profesional de béisbol, que se jugó esta semana, recibió a cerca de 19.000 personas en un estadio de 38.000 localidades en Fukuoka. Y se permitió la presencia de unos cuantos miles de espectadores en un evento internacional de gimnasia este mes en Tokio.

El anuncio del comité organizador de los Juegos de Tokio es el más reciente de una campaña que lleva varios meses que busca convencer a los aficionados del extranjero, a patrocinadores y a la población de Japón de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realizarán pese a la pandemia.

Lo organizadores planean anunciar el próximo mes una serie de contramedidas preliminares contra el COVID-19, si bien se espera que sean vagas y estén sujetas a muchos cambios dependiendo de la situación rumbo a 2021.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que este mes visitó Tokio para respaldar los Juegos, reconoció que gran parte de la planeación gira en torno a la disponibilidad de vacunas y pruebas de rápido resultado.

Bach aseguró que los deportistas no serán obligados a vacunarse y subrayó que los jóvenes deportistas olímpicos no serán una prioridad sobre los millones de trabajadores del sector salud, adultos mayores y otros sectores vulnerables de la población.

Bach sugirió que el COI cubriría parte del costo de la vacuna, pero no ofreció detalles al tiempo que el costo de los Juegos sigue en ascenso por el aplazamiento

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.