Home > Nacionales

Crisis económica por la covid-19 reducirá franquicias en baloncesto mexicano

EFE | 24 Noviembre 2020 | 15:49

La crisis económica generada por la pandemia de la covid-19 reducirá de 18 a 14 las franquicias para la temporada 2021 de la Liga profesional del baloncesto mexicano, reveló este martes el presidente del circuito, Sergio Ganem.

"Seguro no van a participar los 18, la afectación económica a nivel país va a ser muy grande, vamos a recuperarnos en meses de juego en 2021, para algunos equipos el golpe económico fue duro y no alcanzarán, la siguiente temporada probablemente veremos 14 equipos nada más, de los cuales 2 o 3 serán de nueva creación" dijo en rueda de prensa.

En la temporada 2020, que concluyó el pasado jueves con la coronación de Fuerza Regia, la Liga del país permitió que seis franquicias descansaran sin perder su derecho a participar el próximo año e hizo una campaña reducida con 12 equipos y sólo tres meses de competencia.

A pesar de la esperanza de que haya una vacuna contra la covid-19 el próximo año, Ganem aseguró que la austeridad en la Liga mexicana continuará en 2021 y los jugadores recibirán ofertas similares (un 50 por ciento menos que en 2019).

"Nos preparamos para un 2021 sin ingresos de taquilla y esquilmos en que la covid-19 continuará y aplicaremos los mismos protocolos de sanitarios, nos preparamos para la adversidad, pero confiados en que los aprendido en 2020 nos servirá", añadió.

Ganem reveló que la parte operativa de la Liga costó poco más de un millón de dólares y que los equipos terminaron con números negros. En total aplicaron 2.132 pruebas PCR contra la covid-19 con 92 casos positivos.

"Ya quería que se acabara la temporada, estábamos con cansancio, pero fue un éxito, tuvimos nuevos aficionados, incluso personas de Europa nos vieron y Sudamérica", expresó.

Sobre la selección mexicana que participará en la segunda ventana FIBA del año en juegos clasificatorios a la AmeriCup 2022 en contra de Puerto Rico y Estados Unidos, Ganem agradeció que la convocatoria se pudo dar a pesar de no contar con una cabeza federativa por una sinergia entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano, la Liga y la FIBA.

"Ojalá sea el comienzo de algo bien en el que quepamos todos, que no sea de alguien del control, que dejemos una semilla para hacer un trabajo en equipo con las personas que realmente quieran trabajar y dejar la grilla y la pelea por puestos a un lado", concluyó

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.