Home > Extra cancha

Godín reconoció fallas en protocolo de la burbuja Uruguaya

ESPN / Foto: EFE | 21 Noviembre 2020 | 10:17
Diego Godín reconoció este viernes ciertos descuidos dentro de la burbuja de la Selección Uruguaya en la pasada doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. De todas maneras, el capitán de la Celeste consideró en Telemundo injustas las críticas recibidas de parte del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
 
El zaguero primero contó cómo vive estas últimas horas luego de dar positivo en el test de coronavirus: “Yo salí de Uruguay con el hisopado negativo, al llegar a Italia el miércoles nos hicieron a Nández y a mí un hisopado rápido en el aeropuerto y también dimos negativo. Este jueves a la noche nos dieron otro hisopado y el mío dio positivo. Yo me encuentro bien, tuve un poco de malestar, de dolor de cabeza, como si estuviera en estado gripal. Este viernes ya estuve mejor”, comentó Godín.
 
En la Selección Uruguaya ya son quince los contagios que se han dado en la última semana luego de que el sábado pasado se conociese el positivo de Matías Viña, el primero dentro de la burbuja del combinado celeste. El lunes se constataron otros tres positivos (los futbolistas Luis Suárez y Rodrigo Muñoz, y el secretario de prensa Matías Faral), luego del partido ante Brasil del martes se confirmaron seis casos más entre jugadores y funcionarios, y el brote continuó creciendo incluso luego de que los futbolistas llegasen a Europa para reincorporarse a los trabajos de sus respectivos equipos (como por ejemplo sucedió con Lucas Torreira y Darwin Núñez).
 
Consultado sobre si respetó el protocolo en la Selección, Godín respondió: “Nosotros estuvimos dentro de una burbuja a la cual todos ingresamos con hisopados negativos, evidentemente el virus entró; por las cuentas que sacamos obviamente el contagio viene de la convivencia en Colombia. Es verdad que intentamos cumplir todos los protocolos y todos los detalles, pero como cualquier ser humano a veces te descuidas y si estás en un grupo donde te dicen que son todos negativos, podés tener algún descuido”.
 
En particular, se cuestionó una foto donde se observaba a los futbolistas sin tapabocas alrededor de un fogón: “No me parece justo o no me parece bien que a raíz de una foto digan cosas o se saquen hipótesis que no son verdad. El virus estaba circulando desde que estábamos en Colombia y no lo sabíamos, intentamos cumplir con todos los protocolos y ser lo más cuidadosos posibles en todas las situaciones. Evidentemente el contagio está y estuvo, pero no fue porque estuvimos alrededor de un fogón, es una foto en donde se prendió un fuego y charlamos, pero ese no es el origen del contagio. No nos contagiamos por sacarnos esa foto, me parecía injusto hacer hipótesis sobre eso”, aseguró el futbolista del Cagliari, que también afirmó que el mate no se compartió durante los días de convivencia con sus compañeros.
 
Godín remarcó que en la Selección el cuidado es incluso mayor que el que se realiza en los distintos clubes y explicó: “En la selección el cuidado es mayor que en los clubes porque en nuestros equipos nos vamos a nuestras casas, cada uno se va a cenar y puede tener alguna reunión con amigos, contacto con otra gente y al otro día vuelve a entrenar y compartir vestuario, entrenamiento, etcétera. El riesgo de contagio es mayor en el club que en la selección. En la Selección no tenemos contacto con el exterior y estamos permanentemente controlados; pasó que hasta el sábado éramos todos negativos y el virus estaba circulando dentro de la burbuja sin que lo supiéramos”.
 
El brote dentro del combinado celeste derivó en declaraciones públicas que cuestionaron el accionar dentro del Complejo Celeste. Daniel Salinas, máxima autoridad en el Ministerio de Salud Pública (MSP), manifestó en las últimas jornadas: “El protocolo más perfecto cuando es violado, es letra mojada. Entonces si usted hace el mejor de los protocolos y luego lo incumple, estamos fritos. Vamos a exigir las responsabilidades y las explicaciones que estimemos convenientes. El protocolo estaba, la separación de camas estaba, evidentemente hubo algún descuido y alguna foto subida en redes así lo muestra. Estaban con un fueguito, sin barbijo, sin protección”.
 
Godín comentó sobre estas declaraciones: “No sé si en Salud Pública se basan solo en una foto para fiscalizar este tema, si se basan solo en la foto me parece muy agarrado con pinzas. ¿Cómo saben si compartimos mate o nos salteamos el protocolo? Evidentemente el contagio estuvo pero no podés hacer una hipótesis cierta, concreta y objetiva por una foto. No me gustaron para nada las declaraciones del ministro ni me cayeron bien ni a mí ni a mis compañeros porque utilizó palabras que no me gustaron”.
 
El zaguero agregó: “Dicho esto, también está bueno pasar un mensaje para la sociedad, porque nosotros somos personas públicas y tenemos mucha ascendencia a la gente para lo bueno y para lo malo. Entonces me imagino que el ministro, si bien no me gustaron sus declaraciones, habrá utilizado esto como herramienta para dar un mensaje a la sociedad por todo lo que está pasando en Uruguay y en el mundo, para concientizar”.
 
“La autocrítica es lo primero que hacemos y empezamos a sacar cuentas, a preguntarnos cómo y en qué momento nos contagiamos, dónde se nos escapó, esa es la realidad, no te voy a decir que no hubo descuido porque en la foto se ve que estamos sin mascarilla, y eso es un descuido, como en cualquier familia uno llega a su casa y no está de tapabocas, pero eso no implica que nos contagiamos en el momento de la foto”, destacó Godín.
 
El futbolista también indicó que luego del partido ante Brasil, los jugadores quedaron liberados para ir a sus respectivos hogares asumiendo el compromiso que sólo saldrían de sus casas para dirigirse al aeropuerto y retornar a los países de sus respectivos clubes. A su vez, Godín comentó que está pendiente de la salud del Maestro Tabárez (quien al momento ha dado negativo de coronavirus) y que el técnico de la Selección se encuentra bien.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso también conversó en Telemundo y dijo que cuando llegue la multa del MSP la apelarán, pero eso "no significa que no aceptemos la responsabilidad". El ministro Salinas había indicado este viernes que su cartera multaría a la AUF con 500 Unidades Reajustables por incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste.
 
“No hay notificación oficial de una multa, solamente se nos notificó que se abría una investigación y se nos dio vista de algunas fotos que se publicaron; no nos comunicaron que la sanción estuviera impuesta, sabemos que vamos a ser multados. Hay algunos descuidos que se han dado, pero no podemos hablar de negligencia o desidia”, consideró Alonso.
 
El mandatario de la AUF aseguró: “La burbuja sanitaria es para que no entre gente sin testear, y para que en caso de que haya algún positivo no se esparza hacia afuera. La foto en la que se insiste no tiene mucha sustancia en lo que tiene que ver con la situación. Se dijo que están compartiendo un mate y no es así, ni siquiera se compartió un asado porque solo se prendió un fogón”.
 
Y Godín sentenció: “Es un buen momento para usar esto y demostrar que hasta nosotros que estamos dentro de una burbuja y siendo controlados todo el tiempo nos podemos contagiar. Es un llamado de atención y una alerta para el pueblo uruguayo, que alcen la guardia, vienen tiempos de calor donde llama juntarse con amigos, estar un poco descuidados, bajar la guardia; la situación claramente es complicada y le puede tocar a cualquiera como nos tocó a nosotros”.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.