Home > Internacionales

LeBron revive el debate sobre quién es el mejor jugador en historia de la NBA

Récord / Foto: EFE | 12 Octubre 2020 | 10:47
Tras el título de Los Angeles Lakers, el 17º en la historia de la franquicia, y el 4º MVP de LeBron James en las finales el pasado domingo, el debate que nunca se acabó realmente revivió: quién es el mejor jugador de todos los tiempos.
 
El duelo, actualmente, es entre LeBron y Michael Jordan. La camiseta número 23 de los Lakers siempre es tema de discusión con la camiseta número 23 de los Chicago Bulls y, honestamente, ahora sólo es cuestión de elegir tu narrativa favorita.
 
Es innegable que LeBron James ha alcanzado el mismo nivel que Michael Jordan; no importa quién sea tu favorito, esto es indiscutible. Los dos dominaron la NBA durante años y años, ganaron títulos y MVP de las Finales a los 35 años, edad en la que la mayoría de los jugadores se retiraban o entraban en declive, y son dos superestrellas que cruzan las canchas como ninguno antes.
 
Ahora, la cuestión es elegir qué narrativa te gusta más. Michael Jordan es el tipo que tomó una franquicia que estaba a punto de dejar de existir, la convirtió en la más victoriosa de la NBA en los 90, jugó seis finales y ganó seis, dividida en dos tricampeonatos y "simplemente no ganó los dos años de esa pausa porque jugaba béisbol".
 
Es quien tuvo que superar a los Detroit Pistons 'Bad Boys' que parecían insuperables. Eso dio innumerables vueltas antes de alcanzar la gloria por primera vez. Es quien todavía tiene la mayor actuación individual de un jugador en los playoffs de la NBA en términos de puntos: 63 contra los Boston Celtics.
 
Tuvo un perfecto 'Last Dance' cuando todo parecía perdido. Todavía hizo todo esto en el momento en que la NBA comenzaba a internacionalizarse y se hizo conocido por ser el tipo que aceleró este proceso. Jordan fue la primera marca importante en la historia de la NBA.
 
Mientras tanto, LeBron fue el primer jugador en la historia de la NBA en ingresar con la expectativa, como mínimo, de pelear contra Jordan como el mejor de la historia. Una expectativa completamente absurda para un chico de 19 años que ni siquiera pasó por la NCAA. ¿El más absurdo? James cumplió esa expectativa poco realista.
 
LeBron apareció en Cleveland como el héroe local que iba a salvar a una ciudad que parecía condenada al fracaso deportivo. Llegó a una final con tan solo 23 años siendo el mejor jugador del equipo, pero fue barrido. En 2010, se convirtió en el villano más grande de la historia de la ciudad al llevar su talento a South Beach.
 
En Miami, alcanzó cuatro finales en cuatro años y ganó dos antes de regresar a casa. Al mejor estilo Batman en la trilogía dirigida por Christopher Nolan, LeBron supo ser el villano que la ciudad necesitaba tener y volver a ser el héroe que la ciudad necesitaba. En el primer intento por ser campeón, golpeó el poste.
 
En 2016, logró lo imposible. Lideró a los Cleveland Cavaliers en el primer turno de 3-1 en la historia de las Finales de la NBA y terminó un ayuno de 52 años desde la ciudad de Cleveland sin títulos en grandes ligas estadounidenses.
 
Después de eso, salió a jugar con Los Ángeles, donde las luces brillan más. En los Lakers, terminó un ayuno de 10 años sin títulos de equipo en una temporada que estuvo marcada por la muerte del nombre más grande en la historia de la franquicia, Kobe Bryant, una pandemia mundial y el playoff más singular en la historia de la NBA.
 
Ahora es campeón y MVP de las Finales de tres franquicias diferentes. Fue finalista en nueve de los últimos 10 años, también para tres franquicias diferentes. Solo, tiene más apariciones en finales que 27 franquicias de la NBA.
 
Depende de ti elegir qué narrativa te gusta más, darte la mayor cantidad de razones para señalar una de las dos como la mejor de todas y no hay una respuesta incorrecta. Me quedo con la segunda.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.