Home > Extra cancha

El futbol también suena con voz de mujer

EFE / Foto: EFE | 08 Octubre 2020 | 09:53
El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y los comentarios íntegramente a cargo de tres mujeres que han roto esa histórica barrera del periodismo deportivo.
 
Este hito ocurrió el miércoles en el partido que medía al Atlético Grau de Piura y al Binacional, un encuentro aplazado de la decimoquinta jornada del Torneo Apertura transmitido por el canal DirecTV Sports, que este año se ha estrenado en las emisiones del fútbol peruano.
 
La narración corrió a cargo de Rosa María Muñoz, una joven periodista de 23 años, que se esmeró en darle emoción al disputado partido en el estadio Elías Moreno, de Lima, donde pudo cantar con mucha pasión hasta cuatro goles, pues el encuentro acabó 2-2.
 
Los comentarios corrieron a cargo de la exfutbolista Talía Azcarate y la periodista Camila Zapata, atentas para destacar esos detalles secundarios del juego que a veces pasan inadvertidos y valorar las jugadas más brillantes. A esta terna también se le unirá para próximos partidos Coté Parró.
 
"Esto ha significado un sueño hecho realidad para todas nosotras, todavía estoy asimilándolo", aseguró a Efe Muñoz, justo después de terminar su histórica narración.
 
Durante la transmisión, la narradora aseguró que este equipo íntegramente femenino no es cuestión de cuota de género, sino que se trata de una cuestión de talento y mérito porque el canal "está muy comprometido con esta lucha de la búsqueda de igualdad".
 
"Creo que tanto Camila y Talía como yo somos profesionales muy preparadas y, sobre todo, muy comprometidas con tratar de ser referentes para más niñas y chicas que quizás no tienen estas oportunidades o encuentran el rechazo de la sociedad machista que les cierra las puertas", apuntó Muñoz.
 
"Ojalá que vean en nosotras un tipo de ejemplo para dedicarse a lo mismo, no solo en el lado de la narración y los comentarios, sino también en la producción", agregó.
 
Por su parte, Camila Zapata también destacó a Efe la emoción que sentía después de haber finalizado la emisión del partido. "Hoy romper más barreras se siente emocionante porque es como un homenaje hacia las niñas y otras mujeres que alguna vez soñaron con un país más justo y con igualdad de oportunidades", indicó.
 
 
BURLAS Y DIFICULTADES
 
El esperado momento llegó después de un mes de pruebas, ensayos y una transmisión piloto que recibió la aprobación de las matrices en Argentina y Estados Unidos de esta cadena internacional de deportes.
 
Ninguna de ellas se imaginaba formar un equipo 100 % femenino para relatar fútbol cuando empezaban a interesar por el periodismo.
 
"En mi caso era un poco impensable. Una vez en mi escuela le comenté a un compañero que mi sueño era ser reportera de cancha, y se rió de mí. Me dijo: '¿cómo vas a hacer eso?'", recordó Zapata.
 
"En ese tiempo los reporteros de cancha eran casi todos hombres. Era un poco difícil acceder a este mundo. Yo tenía ese sueño pero sabía que iba a ser complicado, pero el hecho de que haya este espacio donde le den lugar y oportunidades a las mujeres es emocionante", resaltó la comentarista, que tiene como referente a la periodista española Gemma Soler.
 
Ahora, junto al resto del equipo, Zapata se percata de que no era la única chica que tenía el mismo sueño de niña, y deseó que más canales de televisión sigan el ejemplo porque "es necesario que haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, debe ser mucho más común y esto es un primer paso".
 
Todavía más lejano y remoto era imaginar algo similar en el caso de Muñoz, quien estudiar periodismo ya se le antojaba algo complicado, pues tuvo que trabajar para costearse las clases.
 
"Es lo más extraño que podía haber pensado de niña porque, para empezar, ni siquiera tenía posibilidades de pagar esta carrera. Yo vengo de un hogar muy humilde donde mi mayor aspiración era estudiar en una universidad nacional (pública)", explicó la narradora.
 
"Afortunadamente se dieron las oportunidades y fui avanzando hasta toparme con este llamado que es algo por lo que vengo trabajando desde hace unos 5 años en lo que he remado para que un medio se interese", agregó.
 
 
UNA NARRADORA PIONERA
 
Si bien actualmente ya es algo más habitual ver a algunas mujeres comentaristas de fútbol, aún no lo es en el caso de las narradoras, una vocación que Muñoz descubrió casi "de casualidad" en una clase con el experimentado periodista peruano Miguel Portanova como profesor.
 
"En el curso de narración y locución deportiva éramos un grupo de cuatro varones y yo, y pensé de cualquiera de ellos tendría el sueño de todo niño de imitar a los grandes narradores, pero cuando el profesor preguntó hubo un silencio incómodo, y sentí su mirada cómplice sobre mí", relató Muñoz.
 
"Narré horrible, pero don Miguel nunca fue una persona que tuviera comentarios negativos para desanimarte. Me animó a hacerlo de nuevo, y volví a narrar hasta que le agarré el gustito y decidí dedicarme a esto", continuó.
 
 
PRÓXIMA META: FÚTBOL FEMENINO EN TELEVISIÓN
 
Una próxima meta para esta pionera narradora es poder relatar un partido de la selección peruana en el próximo Mundial de Catar 2022, pero en el equipo el objetivo más cercano y compartido es transmitir en televisión los partidos de la liga femenina.
 
Hasta ahora el torneo femenino de fútbol de Perú, que continúa suspendido por el COVID-19, está considerado como un campeonato de fútbol amateur por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y transcurre sin apenas repercusión.
 
Sin embargo, el año pasado también fue un hito a nivel nacional que se transmitiese el clásico entre Alianza Lima y Universitario y la final nacional que coronó a la U.
 
"Conocemos a muchas de las jugadoras, y sabemos los sueños que tienen de poder mostrarse, ser vistas y poder salir a jugar al extranjero y, en ese sentido de sororidad, nos gustaría apoyarlas a salir adelante", concluyó Zapata. 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.