Home > Futbol Internacional

Arabia Saudí desiste comprar al Newcaste

AP | 30 Julio 2020 | 17:06

 El fondo soberano de Arabia Saudí retiró el jueves su oferta para adquirir al Newcastle de la Liga Premier inglesa, luego que el proceso se vio frenado por cuestionamientos sobre piratería de derechos televisivos por parte del reino y su historial sobre derechos humanos.

La Premier llevaba cuatro meses sopesando si aprobaba una operación con valor de 300 millones de libras (392 millones de libras) que hubiera permitido al Public Investment Fund de Arabia Saudí apropiarse del 80% del club del noreste.

Pero la liga inglesa recibió pedidos en pro de rechazar la compra por parte de Hatice Cengiz, la pareja del asesinado periodista y opositor saudita Jamal Khashoggi. El asesinato y desmembramiento de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul a fines de 2018 fue vinculado a Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de la corona saudí que controla el fondo.

Los multimillonarios hermanos Reuben y la financiera Amanda Staveley también participaban en la operación, cada uno adquiriendo el 10% de los acciones restantes. El club está actualmente en manos de Mike Ashley, empresario de tiendas al por menor.

“Hemos tomado la decisión de retirar nuestra propuesta para adquirir al Newcastle United Football Club”, dijo el consorcio en un comunicado. “Lo hacemos con pesar, ya que estábamos muy entusiastas y comprometidos de lleno en invertir en la gran ciudad de Newcastle y creíamos que íbamos a devolver al club al sitial que merece por su historia, tradición y aficionados”.

La Liga Premier nunca dio pistas sobre una venta que evidentemente se había atascado o cuándo iba a tomar una decisión.

La operación se complicó más cuando la Organización Mundial de Comercio falló en junio que Arabia Saudí facilitó la piratería de contenido deportivo en televisión al bloquear iniciativas para desactivar transmisiones ilegales.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.