Home > Internacionales

COI pospone cuatro años los Juegos Olímpicos de la Juventud

EFE | 15 Julio 2020 | 12:59
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que los JJOO de la Juventud de Dakar inicialmente previstos para 2022 se celebrarán en 2026, alegando que el cambio de los Juegos de Tokio 2020 al próximo año debido a la pandemia de COVID-19 ha sobrecargado el calendario.
 
"Si los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebraran en 2022 esto hubiera significado cinco Olimpiadas en sólo tres años, y esto hubiera supuesto una excesiva carga de trabajo para todos", razonó el máximo responsable del COI en rueda de prensa.
 
El cambio de fecha del que será el primer evento olímpico en suelo africano fue propuesto por el presidente de Senegal, Macky Sall, en conversación telefónica con Bach el pasado lunes 13 de julio, y ha sido aprobado en la reunión de este miércoles de la mesa ejecutiva del COI, que lo ratificará el viernes, subrayó Bach.
 
El cambio de fechas supondrá que muchos jóvenes deportistas aficionados pierdan toda oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos de la Juventud de verano, dado que habrá un lapso de ocho años sin que éstos se celebren (de 2018 a 2026) y en ellos participan sólo chicos y chicas de entre 14 y 18 años.
 
"Entendemos que para muchos deportistas esta decisión será decepcionante, pero apelamos a su comprensión, todo esto refleja los grandes retos que el movimiento olímpico está enfrentando a partir del aplazamiento de Tokio 2020", subrayó Bach.
 
Fuentes cercanas al COI habían indicado a Efe que tras el retraso de Dakar 2022 también podrían estar las dificultades económicas y presupuestarias que sufre la organización de estos Juegos, con retrasos en las obras y problemas organizativos.
 
Bach defendió por contra que los preparativos en la capital senegalesa están siendo "excelentes" y expresó su confianza en su organización, aunque subrayó que cuatro años más permitirán que los preparativos continúen sin problemas.
 
"Seguimos fuertemente comprometidos a que el primer evento olímpico celebrado en el continente africano sea un éxito", aseguró.
 
El COI concedió los cuartos Juegos de la Juventud en 2018, precisamente durante la anterior edición de esta cita olímpica juvenil, celebrada en Buenos Aires.
 
La opción de Senegal se impuso a las de Botsuana, Nigeria y Túnez, tanteadas todas ellas por el COI, que deseaba conceder por primera vez una competición olímpica al continente africano.
 
África es el único continente que no ha organizado nunca unos Juegos Olímpicos y la ocasión en la que más cerca estuvo de hacerlo fue en 2004, cuando la candidatura de Ciudad del Cabo quedó tercera en las votaciones, por detrás de la ganadora Atenas y de Roma. 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.