Home > Internacionales

Jugadores y dueños acuerdan reanudar hockey sobre hielo

AP | 11 Julio 2020 | 10:34

El hockey sobre hielo se convirtió en el más reciente deporte que define las condiciones para su regreso durante la pandemia de coronavirus.

Los dueños de los equipos y jugadores de la NHL aprobaron el viernes un acuerdo para reanudar la campaña, con la garantía de una tregua laboral hasta septiembre de 2026.

Está previsto el arranque de los partidos el 1 de agosto en Toronto y Edmonton, después de que los casos de coronavirus en Estados Unidos obligaron a concentrar los encuentros de la liga en Canadá durante el verano y otoño hasta que se entregue la Copa Stanley al campeón a finales de septiembre o principios de octubre.

Los entrenamientos se reanudan el lunes en distintos lugares de Estados Unidos y Canadá. Y ésa será la fecha límite para que los jugadores opten por no participar sin que pese sobre ellos sanción alguna.

“No creo que vayamos a ver a muchos jugadores diciendo que no quieren ir”, afirmó el delantero de Minnesota, Zach Parise. “Si alguno de mis compañeros dice que no quiere ir, hay que respetarle la decisión cualquiera que sea la razón. Todos queremos mantener protegidas a nuestras familias”.

El plan para reanudar el torneo, aprobado provisionalmente por la NHL y la Asociación de Jugadores de la NHL (NHLPA por sus siglas en inglés), fue ratificado por la junta de gobernadores de la liga y con aval mayoritario de los jugadores al cabo de un periodo de votación de tres días que concluyó el viernes. Al mismo tiempo, ambas partes aprobaron formalmente una extensión de cuatro años del contrato colectivo.

“Este acuerdo es un valioso paso hacia delante para jugadores y dueños, y para nuestro deporte, en tiempos difíciles e inciertos”, afirmó el director ejecutivo de la NHLPA, Don Fehr.

“Nos sentimos complacidos de poder llevar de nuevo el hockey de la NHL a los aficionados”, agregó.

La NHL se reanuda con un formato de postemporada ampliado a 24 equipos, aunque las cosas serán muy distintas a lo habitual: no habrá aficionados. Se disputarán entre cinco y seis partidos por día, hasta tres en cada una de las sedes, que estarán aisladas del público.

Y por primera vez en la historia de la liga, los cuatro semifinalistas dirimirán el campeonato en Edmonton, pero con un atraso como nunca había ocurrido antes, que repercutirá en que se recorra el inicio de la próxima temporada a diciembre o incluso enero.

Como sea, el hockey sobre hielo se prepara para continuar en un año que ha trastocado la vida de millones de personas y también las competiciones deportivas.

Sólo en dos ocasiones desde 1893, la Copa no tuvo ganador: en 1919, cuando no pudo dirimirse la final debido a la pandemia de la gripe española, y en 2005, cuando la temporada no se disputó debido a una falta de acuerdo entre dueños y jugadores para conjurar un paro.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.