Home > Futbol Internacional

Anuncian fecha para el regreso de la Copa Libertadores

Récord | 10 Julio 2020 | 21:47
La Copa Libertadores se reanudará el 15 de septiembre, sin alteraciones mayores en su formato pero bajo estrictas medidas sanitarias, tras permanecer seis meses interrumpida por la pandemia de coronavirus, anunció el viernes la CONMEBOL.
 
En tanto, la Copa Sudamericana se retomará a partir del 27 de octubre, mismo mes en el cual se iniciarán las eliminatorias sudamericanas para mundial de Qatar 2022.
 
La entidad rectora del fútbol en Sudamérica había frenado todas sus competencias desde mediados de marzo, tras confirmarse los primeros casos del nuevo coronavirus en la región.
 
Las diez federaciones que conforman la CONMEBOL aprobaron el viernes el nuevo calendario de sus dos torneos regionales de clubes, pocas semanas después de que la organización presentó el protocolo médico y de traslados de los equipos para las competencias sudamericanas.
 
La Copa Libertadores se suspendió el 12 de marzo, tras completarse apenas la segunda fecha de la fase de grupos. La CONMEBOL dispuso no realizar cambios en lo que restaba de esa etapa, por lo que las cuatro fechas restantes se llevarán a cabo en las tres últimas semanas de septiembre, así como el 21 de octubre.
 
“El Consejo (de la CONMEBOL) determinó que ambos certámenes mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original”, informó la entidad en un comunicado. “Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción”.
 
Las fases de octavos y cuartos de final se disputarán en noviembre y diciembre Las semifinales y final se llevarían a cabo en enero de 2021.
 
“Con la aplicación estricta y responsable por parte de todos los actores del fútbol, de las disposiciones sanitarias, se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos”, añadió la CONMEBOL.
 
La CONMEBOL adjuntó a su comunicado su Protocolo de Operaciones. Aunque actualizado a julio, el documento considera básicamente las mismas restricciones que el organismo había anunciado hace meses.
 
Contempla la posibilidad de disputar los partidos con un número limitado de espectadores en el graderío o incluso sin éstos, dependiendo de las disposiciones de cada país en el momento en que deban realizarse los encuentros.
 
E impone reglas a los participantes en los encuentros. Los jugadores y cuerpo arbitral no podrán por ejemplo escupir, sonarse la nariz ni besar el balón durante los encuentros. Tampoco podrán intercambiar camisetas ni otros objetos, incluidas las botellas de agua.
 
Será obligatorio que todos los involucrados en el partido se sometan a revisiones de la temperatura corporal. Todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico que se encuentren en el banquillo deberán usar mascarilla.
 
La Copa Sudamericana quedó interrumpida en primea fase y está a la espera de los equipos que concluyan terceros en los grupos de la Libertadores para la realización del sorteo.
 
Este mismo viernes FIFA confirmó que las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 que debían arrancar en marzo se jugarán a partir de octubre.
 
Información de Publisport
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.