Home > Internacionales

En junio varios deportes desafiaron a la COVID-19 y una leyenda se contagió

EFE | 01 Julio 2020 | 10:54

El golf, la serie NASCAR, el boxeo y el fútbol en América plantaron cara en junio al nuevo coronavirus al reanudar actividades o finalizarlas, mientras que una leyenda viva del deporte dio positivo de COVID-19, otra puso en vilo al mundo por un 'falso positivo' de la enfermedad y una del tenis dijo adiós.

Entre tanto, la NBA y las Grandes Ligas anunciaron este mes su regreso para julio después del parón ocurrido en marzo.

Lo propio anunció la organización del Abierto de Estados Unidos de tenis, pero la del Maratón de Nueva York, al contrario, anunció la cancelación de la tradicional carrera.

Estos son los hechos destacados ocurridos en América en el sexto mes del 2020, el cuarto de pandemia en el continente:

1. 'MANOS DE PIEDRA' SE CONTAGIÓ

El 26 de junio la leyenda del boxeo Roberto 'Manos de Piedra' Durán, de 69 años, dio positivo por COVID-19 y permanece en el hospital de la Ciudad de Panamá donde fue internado ese día.

El excampeón mundial en cuatro categorías está fuera de peligro, pero sigue internado como prevención tanto por su edad como porque tiene un pulmón que no funciona al 100 % por un accidente que sufrió en 2001 en Argentina.

2. EL 'FALSO POSITIVO' DE BILARDO

El mismo día 26 se informó que el entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo, con quien la selección albiceleste ganó el Mundial de México'86, había dado positivo por coronavirus, pero la información fue desmentida por su hermano Jorge el martes 30 a través de su cuenta de Twitter y en la televisión de su país.

"Equivocarse así es bravo. Más de un laboratorio. Pero ya está, se equivocaron, pasó. Nos comunicamos (con Carlos) por teléfono toda la noche", se explayó Bilardo en diálogo con el canal Todo Noticias.

Carlos Bilardo, de 82 años, vive en una casa de ancianos en Buenos Aires donde lo tratan del síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa.

3. FALLECIÓ 'EL PATO' RODRÍGUEZ

El extenista y entrenador chileno Patricio 'el Pato' Rodríguez, representante de su país en la Copa Davis, falleció el 23 de junio a los 81 años a causa de un cáncer.

Como jugador, Rodríguez fue uno de los chilenos que más veces representó a su país en la Davis y estaba considerado uno de los mejores de su época.

En calidad de entrenador tuvo grandes logros cuando dirigió al ecuatoriano Andrés Gómez, campeón del Roland Garros en 1990, y especialmente con su compatriota Nicolás Massú, pues bajo su mando ganó el oro olímpico en sencillos y dobles en Atenas 2004.

4. EL SAPRISSA, CAMPEÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El lunes 29 de junio el Saprissa se impuso por un global de 3-0 al Alajuelense en la final del Torneo Apertura 2020 de Costa Rica y levantó el trofeo de campeón nacional por trigésima quinta ocasión, en la única liga activa en América durante la pandemia.

El torneo estuvo suspendido por dos meses hasta su reanudación el 19 de mayo bajo un estricto protocolo sanitario y por supuesto sin público en los estadios.

5. EN BRASIL DESHOJAN LA MARGARITA

Brasil, el segundo país del mundo que sufre más contagios por coronavirus, con cerca de 1.400.000 infectados, y también el segundo con más decesos por la enfermedad, con casi 60.000 casos, deshoja la margarita sobre si retomar los torneos de fútbol, como pasó en el estado de Río de Janeiro, o esperar que baje la curva del COVID-19.

En 'La ciudad maravillosa' la pelota volvió a rodar el 18 de junio con el encuentro entre Flamengo y Bangú, por el Campeonato Carioca, con un estadio Maracaná a puerta cerrada, pero el triunfo por 1-0 del 'Mengao' no evitó que dos días después el alcalde de esta urbe suspendiera los partidos hasta el 25 de junio, siempre y cuando se cumplieran totalmente las exigencias sanitarias establecidas.

De tal manera, el domingo 28 el Botafogo regresó a la cancha tras 105 días de inactividad para jugar un partido por el Carioca en el que le endosó un 6-2 al Cabofriense y en el que los jugadores protestaron por la retomada del fútbol en medio de la pandemia.

6. LAS MUJERES DIJERON SÍ EN EE.UU.

En Herriman, Utah, Estados Unidos, la competición de equipos volvió al deporte profesional con el inicio el 28 de junio de la Challenge Cup de la Liga Nacional Femenina de Fútbol (NWSL, en inglés).

El primer encuentro tuvo como protagonistas al North Carolina Courage y Portland Thorns FC en un partido que ganó el primero por 2-1 y que se jugó a puerta cerrada.

7. LOS QUE VOLVIERON A ENTRENAMIENTOS

En Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay el mes de junio significó la vuelta a los entrenamientos por parte de los clubes de primera división, con el objetivo de reiniciar sus respectivas ligas a finales de julio o a comienzos de agosto, como sucederá en territorio charrúa.

Los entrenamientos en estos cinco países se hacen en varias fases: de manera individual inicialmente, después por grupos y finalmente el equipo completo, con estrictos protocolos de bioseguridad y pruebas de COVID-19 para jugadores, cuerpos técnicos y demás integrantes de los planteles. Los árbitros también deben someterse a los exámenes.

8. TRES TORNEOS DE GOLF Y CINCO JUGADORES CONTAGIADOS

El golf es otro deporte que decidió reiniciar actividades en medio de la pandemia y en junio el PGA Tour ofreció tres torneos en campos estadounidenses.

El 14 de junio el jugador local Daniel Berger dio la sorpresa y se impuso en el Charles Schwab Challenge, que ya forma parte de la historia del PGA Tour al ser el primero que se disputó en EE.UU. después de tres meses de suspensión.

El domingo siguiente fue su compatriota Webb Simpson quien se proclamó campeón del RBC Heritage, en Hilton Head Island, tras totalizar 262 golpes (-22).

Y el 28 de junio el turno le correspondió a otro estadounidense, Dustin Johnson, quien ganó el Travelers Championship al concluir la última ronda con una tarjeta de 67 golpes (-3) y sumar 261 (-19).

Pese a que se ha jugado sin público y bajo los controles de bioseguridad exigidos, cinco jugadores han dado positivo por coronavirus tras la reanudación: Harris English, Nick Watney, Cameron Champ, Denny McCarthy y Dylan Frittelli, todos estadounidenses.

9. VOLVIÓ EL RUGIDO DE LA NASCAR

La serie NASCAR del automovilismo estadounidense se reinició a finales de mayo y en junio bajó la bandera a cuadros en tres pruebas.

El 28 de junio el piloto Denny Hamlin se impuso en el Pocono Raceway, que finalizó con las luces prendidas y en la noche luego de una suspensión temporal por fuertes lluvias.

Ryan Blaney ganó el lunes 22 en el Talladega Superspeedway, después del aplazamiento de la víspera por los aguaceros.

Mientras tanto, el veterano Kevin Harvick vio primero la bandera a cuadros el 7 de junio en el Atlanta Motor Speedway tras liderar las últimas 55 vueltas.

Antes del banderazo de salida, los 40 coches se detuvieron frente a las tribunas vacías para escuchar un mensaje del presidente de NASCAR, Steve Phelps, y guardar 30 segundos de silencio por la muerte del afroamericano George Floyd mientras estaba en custodia policial.

10. BOXEO EN LAS VEGAS SIN 'RING SIDE'

También el boxeo dijo presente y volvió a ser noticia ya que el 9 de junio el púgil estadounidense Shakur Stevenson dominó al puertorriqueño Félix Caraballo en seis asaltos de la velada que marcó el regreso de este deporte tras el parón por el coronavirus.

El combate se llevó a cabo en el MGM Grand Conference Center, en Las Vegas, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y sin público. En esta ciudad no se había organizado un evento de boxeo desde el 22 de febrero.

11. REGRESAN LAS GRANDES LIGAS

El 27 de junio la organización de las Grandes Ligas del béisbol anunció que la competición volverá el 23 de julio con el partido entre los Nacionales de Washington, campeones del año pasado, que recibirán en su campo a los Yanquis de Nueva York.

Este año la temporada regular será de solo 60 encuentros y se extenderá hasta el 27 de septiembre.

12. LA NBA TAMBIÉN VUELVE EN JULIO

La junta de gobernadores de la NBA votó y aprobó por 29-1 el formato de 22 equipos de la liga para reiniciar la temporada regular 2019-20 en Orlando, Florida, a partir del 30 de julio.

Según el plan, 13 equipos de la Conferencia Oeste y 9 de la Este jugarán 8 partidos de temporada regular, un posible torneo para definir el octavo puesto y los playoffs, en el Walt Disney World Resort.

La junta de gobernadores también aprobó la celebración de la lotería del sorteo universitario el 25 de agosto y el sorteo para el 15 de octubre.

13. EN AGOSTO EL ABIERTO DE EE.UU.

El 16 de junio las autoridades del Abierto de Estados Unidos de tenis anunciaron que el torneo se jugará entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre sin la presencia de público, y anunció que tomará "precauciones extraordinarias" para proteger del coronavirus tanto a los jugadores como al personal de la organización.

14. EL MAYOR MARATÓN DEL MUNDO NO SE CORRERÁ

El maratón de Nueva York, el más concurrido del calendario deportivo y que estaba previsto para el próximo 1 de noviembre, ha sido cancelado debido a "las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus", anunciaron el 24 de junio sus organizadores.

Desde su primera edición, en 1970, la carrera pasó de 55 atletas a 53.640 en 2019.

Sin embargo, no es la primera vez que se suspende. En 2012 no se corrió tras el paso del huracán Sandy.

NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
LO + VISTO
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2020 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.