Home > Futbol Internacional

De Kohler a Lewandowski, jugadores que jugaron en el Bayern y en el Dortmund

EFE | 25 Mayo 2020 | 15:13

La rivalidad actual entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que juegan este martes una nueva edición del clásico alemán que puede definir el título de la Bundesliga, permite recordar una amplia lista de jugadores que han estado en los dos equipos.

La lista podría empezar ya por el partido de mañana: Mats Hummels, ahora en el Dortmund, ha sido campeón alemán con los dos equipos lo mismo que Robert Lewandowski, ahora en el Bayern, y Mario Götze, que estará casi seguro en el banquillo del Dortmund.

Hummels y Götze han ido al Bayern y regresado al Dortmund. Lewandowski se fue probablemente para quedarse.

El fichaje de Götze por el Bayern, en 2013, y el de Lewandowski, en 2014, creo la idea de que el Bayern empezaba a ganar el título en la pretemporada cuando fichaba el mejor jugador del Dortmund, como lo dijo en una ocasión José Mourinho terciando en una disputa que no tenía que ver con él y, también en parte, para lanzarle una puya a Pep Guardiola, entonces técnico del conjunto bávaro.

KOHLER Y LA OPERACIÓN RETORNO

La lista de jugadores que pasaron por los dos equipos y que tuvieron éxito en los dos clubes se puede iniciar muchos años antes con nombres como el de Jürgen Kohler, campeón del mundo en 1990 y ganador de la Liga de Campeones con el Dortmund en 1997 y de la Bundesliga en 1995, 1996 y 2002.

Ya antes de llegar al Dortmund Kohler sabía lo que era ganar la Bundesliga pues la había ganado con el Bayern en 1990 donde jugó tres temporadas, antes de marcharse al Juventus y luego regresar al Alemania para sumarse al Dortmund el equipo en el que tuvo sus mayores éxitos a nivel de clubes.

La llegada de Kohler al Dortmund formó parte de lo que se llamó la "operación retorno", en la que el equipo del oeste alemán fichó varios jugadores alemanes que jugaban en la liga italiana.

Entre ellos estaba, por ejemplo Stefan Reuter, que había jugado antes tres temporadas con el Bayern y había sido campeón alemán en 1989 y 1990. Con el Dortmund Reuter volvió a ganar la ensaladera, en 195 y 1996, y la Liga de Campeones en 1997.

Mathias Sammer también formó parte de la operación retorno y de los éxitos del Dortmund en la segunda mitad de los 90 y aunque nunca fue jugador del Bayern si estuvo posteriormente en las filas del club como director deportivo

De aquel Dortmund el Bayern no se llevó ningún jugador, pero si al entrenador Ottmar Hitzfeld que terminó sumando en su palmarés dos títulos de la Bundesliga con el Dortmund y cinco con el Bayern además de una Liga de Campeones con cada uno de los dos equipos.

EL CASO FRINGS

Un fichaje que fue muy discutido fue el de Thorsten Frings, que pasó del Dortmund al Bayern en 2004 y la operación fue anunciada por el jugador en plena Eurocopa con autorización de los clubes.

En ese momento, el Dortmund estaba en serios problemas económicos y la venta de Frings le servía para aliviar un poco la situación.

El Bayern vendió la operación como un servicio de amistad después de que dos años antes, en el mercado de verano, el Dortmund le hubiera arrebatado a Sebastian Kehl, que ya tenía un acuerdo verbal con el club bávaro.

Kehl pasó al Dortmund que salió campeón en 2002. Se mantuvo en el club durante los años de crisis, que llevaron a la venta de Frings, y volvió a ser campeón en 2011 y 2012 en la era de Jürgen Klopp.

Otro jugador que pudo escoger entre los dos clubes y se decidió por el Dortmund fue Marco Reus en 2012.

EL CURIOSO CASO SCHUMACHER

El caso del legendario portero Toni Schumacher, cuyo nombre suele asociarse con el Colonia, es bastante curioso pues ya en la decadencia de su carrera estuvo tanto en el Bayern como con el Dortmund.

Schumacher fue fichado por el Bayern en 1991, como suplente y a los 37 años de edad. Jugó sólo 8 partidos y en 1992 anunció el fin de su carrera.

Sin embargo, siendo entrenador de porteros del Dortmund fue inscrito como portero suplente para casos de urgencia que no se dieron pero en 1996 Ottmar Hitzeld lo envió al campo en el minuto 88 en el último partido de la temporada contra el Friburgo para que se despidiera como campeón alemán.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.