Home > Futbol Internacional

Jugadores de la selección brasileña de 1982 hacen campaña contra la COVID-19

EFE | 07 Abril 2020 | 16:17

Los jugadores de la mítica selección brasileña que disputó el Mundial de fútbol de España en 1982 decidieron "regresar a la cancha" para promover una campaña de recaudación de dinero para las mujeres de las favelas de Brasil que se quedaron sin sustento por la crisis generada por el coronavirus.

Jugadores como Zico, Falcao, Júnior, Careca, Roberto Dinamite y Toninho Cerezo, que integraron una de los equipos más elogiados en la historia del fútbol brasileño, grabaron un vídeo, distribuido desde este martes por Twitter, en el que piden donaciones para un fondo usado para distribuir ayuda financiera a las "madres de la favelas" afectadas por las medidas de aislamiento social para el combate a la COVID-19.

En la iniciativa, los 20 futbolistas, entre los que también están Éder, Serginho Chulapa, Oscar, Pedrinho, Batista, Luizinho, Edinho, Paulo Isidoro, Edevaldo, Carlos, Paulo Sérgio, Renato, Juninho y Leandro, grabaron desde sus respectivas casas apartes del mensaje que fue montado en un vídeo de poco más de un minuto.

"La selección de 1982 se hizo famosa por la creatividad, por la unión y por el trabajo colectivo. Y ahora vamos a regresar a la cancha, por nuestro Brasil, para hacer frente a un adversario muy agresivo: el coronavirus que ataca a todo el mundo", afirman los exfutbolistas en su mensaje.

"La mejor táctica para contenerlo es el aislamiento social, pero esto causa otros problemas como desempleo, recesión, necesidad y hambre. Muchos brasileños necesitan su ayuda y por eso tenemos que ayudar a los hermanos más humildes que viven en las favelas del país y se quedaron sin renta", agrega el vídeo.

El último en aparecer en el vídeo es el excentrocampista y excapitán Zico, mayor ídolo en la historia del Flamengo, para afirmar que "la selección del 82 está junto a los demás brasileños combatiendo el coronavirus".

La campaña "Madres de la favela" es una iniciativa de la organización no gubernamental Central Única de las Favelas (CUFA) y se propone recaudar recursos para distribuir un subsidio de 120 reales (23 dólares) mensuales a 20.000 mujeres, madres de familia responsables por sus hogares, que están confinadas sin ningún tipo de renta en barriadas pobres de 17 de los 27 estados de Brasil.

Según Paulo Roberto Falcao, la solidaridad era una de las características de la selección comandada por el desaparecido técnico Telé Santana.

La campaña se produce en momentos en que algunas redes de televisión, sin campeonatos de fútbol para transmitir por la paralización de actividades provocada por el coronavirus, están repitiendo partidos históricos, entre los cuales los disputados por la selección brasileña de 1982.

La Canarinha de la época, considerada como la máxima favorita al título en España, fue eliminada tras cinco partidos pero consagró a una generación que nunca levantó la Copa del Mundo. 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.