Home > Futbol Internacional

Comité Organizador de Mundial 2022 resalta bienestar de trabajadores

Notimex | 25 Marzo 2020 | 22:14

El bienestar de los trabajadores es lo que el Comité Organizador de la Copa del Mundo Qatar 2022 resaltó en su quinto informe anual, mismo que se dio a conocer este miércoles y en el que se menciona el desarrollo en procedimientos de la salud y seguridad de los mismos.

El Comité Organizador dio el informe correspondiente al periodo de febrero a diciembre de 2019, en el que destacan las condiciones laborales de cientos de personas, así como los desafíos que enfrenta para mejorarlas en sus instalaciones.

Agrega que el Gobierno qatarí está comprometido para el bienestar de los trabajadores a través de un programa de cooperación técnica con la OIT, el cual incluye:

“Mejoras en el pago de salarios; inspección laboral mejorada y sistemas de seguridad y salud; mejora del sistema de contrato de trabajo que reemplaza el sistema ¨kafala¨ y mejora el reclutamiento laboral; mayor prevención, protección contra el trabajo forzoso; y el derecho de los trabajadores a expresar su opinión sobre las condiciones de trabajo”.

Dicho sistema fue cancelado, el cual forzaba a los trabajadores expatriados a obtener un permiso de su empleador para poder salir del país; además, en octubre pasado se aprobó un proyecto de ley que permite a los trabajadores cambiar de empleo libremente.

“Para evitar demoras en los salarios de los trabajadores y asegurar que se les paga según su contrato de trabajo, se creó un mecanismo llamado sistema de protección salarial (WPS) mediante el cual las empresas están obligados a transferir los salarios de todos los empleados a través de un sistema electrónico”, agrega.

Asimismo, hay un fondo de garantía salarial del gobierno, con el cual los trabajadores tienen asegurado su salario en casos de que sus empleadores no pueden pagar a tiempo.

Otro beneficio para ellos es que hay un Comité de Resolución de Disputas Laborales, el cual resuelve problemas laborales en un tiempo máximo de tres semanas.

De las condiciones climatológicas, sobre todo en el periodo del 15 de junio al 31 de agosto, periodo donde la temperatura es más extrema, la ley prohíbe el trabajo desde las 11:30 a las 15:00 horas, y se distribuyeron chalecos refrigerados a más de 12 mil trabajadores con el fin de reducir los efectos del estrés por calor.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.