Home > Futbol Internacional

Rompiendo paradigmas: Benjamín Mora, un mexicano que triunfa en Malasia

Carlos Armando López | 25 Marzo 2020 | 17:37

Al otro lado del mundo, un joven técnico mexicano se abre paso buscando el éxito. En la Liga de Malasia el nombre del Johor es sinónimo de triunfos y en éstos, el nombre de Benjamín Mora ha estado ligado. Con su equipo líder, el COVID 19 detuvo la liga, pero ello no es impedimento para mantener viva la esperanza de seguir trascendiendo.

“Aquí se me dio la oportunidad, yo estaba buscando hacer una diferencia, ejercer mi profesión, estar trabajando en el día a día de un equipo de donde fuese y afortunadamente salió la oportunidad hasta acá y la tomé. Ya tenemos 4 años acá, ya hemos pasado el proceso de adaptación y el proceso de adaptación de nuestras ideas, ahora estamos cobrando todo lo que hemos invertido en tiempo, en esfuerzo, en ideas, en metodología y maneras de comportarnos en lo profesional. Estamos muy contentos que se haya dado la oportunidad, no se me habrían las puertas en México de la manera en que quisiera y tuve que salir a buscar mi futuro y mi pasión que era dirigir”.

Al igual que en nuestro país, la Liga Malaya tuvo que parar en favor de la salud y prevenir los contagios de COVID 19 que en el país del sur de Asia en el que ya suman más de 1700 contagios de este virus.

“El último partido que jugamos nosotros fue el catorce de marzo, fue un partido a puerta cerrada y de ahí nos avisaron un 16 de marzo que había un decreto de Gobierno y una instrucción que teníamos que estar ya en cuarentena obligada, el famoso ‘lockdown’de todo lo que tenemos que hacer como individuos.

Vamos de líderes, apenas van 4 fechas de la Liga con 10 puntos, hemos ganado tres partidos y empatado uno, íbamos en ascenso en lo que corresponde a nuestro funcionamiento, a nuestra manera de afrontar el torneo con muchas ganas de continuar, pero esto está fuera del control de todos. Nos quedamos primeros por ahora, esperando tener una buena planificación para poder volver a la actividad y no tener problemas de adaptación”.

Una basta trayectoria desde cuerpos técnicos de nombres propios de la Liga MX, hasta un breve paso por Segunda Premier y el Ascenso fueron las cartas que llevaron a Mora al otro lado del mundo donde poco a poco su trabajo ha comenzado a rendir.

“Yo siempre busqué trascender de alguna manera. Yo busqué salir y encontrar esa oportunidad que se me diera, lo único que pedía era una oportunidad. Ya nos habíamos preparado de alguna manera en México trabajando en algunos cuerpos técnicos con Wilson Graniolatti, con Carlos de los Cobos y Gabriel Caballero, así como Xolos de Tijuana en equipos desde inferiores hasta Sub 17, Sub 20, Tercera División, Segunda División. Dirigí Segunda Premier en Chiapas, estuvimos en Cafetaleros en Ascenso, teníamos ya una carrera que para mí ya tenía los pasos dados para adquirir el reto de dirigir un equipo. Se dio por acá la oportunidad y estamos muy contentos de que esté pasando todo esto”.

Respecto al nivel de la Liga, Mora acepta que está muy distante de la Liga MX, pero con el trabajo realizado el poderoso Johor podría competir en nuestro país ante los más poderosos de México con la metodología adecuada.

“La Liga es distinta, porque México tiene una cultura deportiva  en futbol muy importante desde hace muchísimos años, es un deporte nacional. Aquí en Malasia no es así, el futbol no es deporte nacional, se está convirtiendo en uno por la modernidad, la globalización y todo lo que representa la historia del futbol. Se ha establecido, se ha incorporado en los Fans, sobre todo por la influencia del futbol inglés. Si nosotros pudiéramos competir en la Liga MX como equipo, siendo el mejor equipo de Malasia y siendo el más ganador de los últimos tiempos, estaríamos peleando la media tabla, el lugar 10 u 8, tratando de hacer bien las cosas porque equipos como Cruz Azul, América, Chivas o Toluca son superiores a nosotros en experiencia y calidad futbolística”.

No obstante, la distancia no ha logrado hacer que el jugador mexicano apueste por competir en Asia, pese a que en algún momento han llegado a existir contactos con futbolistas nacionales.

“Hemos intentado traer jugadores mexicanos, sin embargo, es complicado porque así como nosotros en México no traemos jugadores malayos, pues la liga de Malasia no tiene interés en jugadores mexicanos. México no pinta en el mapa desgraciadamente para ellos y para mí, porque obviamente me encantaría traer jugadores mexicanos porque estoy seguro que en el estilo de juego que nosotros hacemos en mi equipo podrían encajar bien, porque son rápidos, hábiles, ágiles y pícaros. Estuvimos platicando en algún momento con Jeromino Amione que es mexicano, pero también tiene pasaporte libanés, para que pudiera venir como asiático al equipo de ascenso que tenemos aquí en el Club y no se pudo”.  

Salir de la zona de confort y apostar por el sueño de ser un DT de éxito llevó a Mora a romper el ‘paradigma’ de la adaptación tan sonado en México y apostando todo salió con rumbo a un país donde las costumbres y la cultura es tan distante como los kilómetros que le separan de México.

“A mí no me gusta la comodidad. Yo me siento muy cómodo en un espacio de reto, en un espacio de desafío, en un lugar de desarrollo. Si tú vas a Argentina, por historia ellos han salido a buscar esas posibilidades en todos los rubros, desde preparadores físicos, entrenadores, asistentes, jugadores, en todo lo que significa el futbol han salido. A mí me encanta el reto, me encanta el desafío, me encanta lo nuevo, romper paradigmas y eso vine a hacer a Malasia sin conocer la liga, sin conocer el idioma, sin conocer la cultura, sin conocer la religión, sin conocer absolutamente nada de las costumbres y estamos teniendo éxito. Yo rompí ese paradigma y lo cambié de cuando te dicen ‘es que no conoce la liga’, ese cliché que tenemos en México, yo creo que no es impedimento, el futbol es futbol y el proceso de adaptación a las posibilidades, al entorno y las herramientas que tienes disponibles son la clave para tener éxito en cualquier parte del mundo.

Finalmente, dejó en claro que pese a la bonita experiencia, el sueño de volver a México sigue vivo para poder aportar el granito de arena gracias a su buen cartel en Asia.   “Me encantaría volver a México, es uno de mis sueños, de mis metas, de mis necesidades como entrenador, el poder probarme a mí mismo dentro de m país y me gustaría aportar mi granito de arena y mi experiencia en el extranjero que no ha sido larga, pero han sido 4 años y medio de una intensidad muy grande en un equipo importante del sureste de Asia. Hemos tenido ya oportunidad de ganar 5 campeonatos diferentes y llegar a México representaría un reto para sumar en la Liga MX, siempre hay espacio para crecer. Me gustaría llegar a un proyecto sólido que requiera de un cambio sustancial”.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.