Home > Futbol Nacional

América sufre, pero avanza en Concachampions

TUDN | 26 Febrero 2020 | 23:23

El Club América estuvo muy cerca de una noche trágica en la Liga de Campeones de la Concacaf, pero el uso de su legendario escudo, su camisa, su estadio y, desde luego, su portero, evitó que el Comunicaciones de Guatemala diera un ‘Aztecazo’ versión 2020.

Las Águilas vencieron en penales por 5-3 a los ‘Cremas’ después de igualar 1-1 en tiempo regular (2-2 global) para avanzar a los Cuartos de Final del certamen internacional.

América ni siquiera estuvo cerca de apretar el acelerador en el primer tiempo, pero Comunicaciones no se atrevía a rebasar la media cancha. Poco a poco, el flujo del partido permitió que elementos como Leo Suárez y Santiago Cáseres no solo acumularan minutos, sino también, protagonismo en el partido.

De hecho, Suárez tuvo quizás la oportunidad más clara en el primer tiempo cuando, de frente al marco, desaprovechó un centro por izquierda, pero el portero José Calderón salió a tiempo para quedarse con el esférico.

Las Águilas optaron por mover las cosas durante el segundo tiempo y adelantaron metros, eso sí, sin la suficiente lucidez como para inquietar de más la meta guatemalteca. Centros infructuosos de Leo Suárez y tiros de media distancia de Richard Sánchez eran la gran esperanza del conjunto local que, a los 61’, pagó cara su desidia.

El árbitro no perdonó a Bruno Valdez en el área en una polémica acción para que el penal se decretara y Agustín Herrera firmara el primer gol de la noche. El líder chapín ya había enmudecido al coloso de Santa Úrsula y se vislumbraba una noche lo suficientemente gris como para que el americanismo clamara por la amnesia.

En un mar de confusión y de tinieblas, apareció una tarjeta roja, como si fungiera de señal de salida para los azulcrema que estaban en un túnel que parecía interminable. Córdova condujo en mitad de la cancha y Yanes lo derribó sobre el círculo central para que el silbante no dudara en dejar a la visita con 10 hombres a los 68’.

Los de Miguel Herrera olieron sangre y se lanzaron al ataque con la ventaja numérica. Bruno Valdez se ‘desquitó’ de la acción en la que le marcaron penal y, ahora, el paraguayo fue jaloneado y orilló a un nuevo envío desde los once pasos para su equipo que a los 80’, Víctor Emanuel Aguilera capitalizó de forma magistral para devolver la igualdad al marcador global.

Escoboza, Ibargüen y Martínez, los tres cambios del ‘Piojo’ ya estaban en la cancha y la escuadra mexicana se lanzó, ahora sí, por todas las chances para conseguir el pase sin tiros penales. Calderón evitó que un cuarto de la pelota entrara por completo a los 83’ y Escoboza falló de frente al marco a los 88’. Todo fue demasiado tarde, América no pudo evitar los penales.

Héroe y villano a la vez: Agustín Herrera, el mexicano que dio alegría a una gran parte de Guatemala, fue el único cobrador en fallar en la dramática tanda en la que, por los azulcremas, Aguilera, Escoboza, Valdez, Ibargüen y Córdova perforaron las redes. América está en Cuartos de Final, pero el sufrimiento, esta vez, para llevar.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.